JANIWA, ALGUNOS NO ENTIENDEN. LOS SACRIFICIOS A MEDIAS NO VALEN LA PENA.


Por Amalia Pando.-


Este 23 de marzo debimos estar marchando en la Plaza Abaroa para lamentar la pérdida del mar en dos guerras, la del Pacifico y la judicial en La Haya. 

Pero este año no habrá desfile escolar ni militar pues estamos en el segundo día de cuarentena por el coronavirus con 27 casos confirmados. El aumento de casos es aún lento, de a dos y tres por día. Sin embargo es bueno recordar que hace solo 11 dias el contagio comenzó con 2 casos. Y que Italia comenzó con 3 casos en febrero. 

La cuarentena por 14 días, inicialmente, es para evitar llegar a la tragedia dantesca que se está viviendo en las regiones de Wuhan- China, Lombardía- Italia, Madrid- España o Qom en Irán. 

MAS NOS VALE UNA CUARENTENA EN SERIO

Esas experiencias también enseñan que los sacrificios parciales no sirven para nada. El pasado 20 de marzo una delegación de la Cruz Roja y expertos de China llegó a Italia para evaluar por qué a pesar de una cuarentena en todo el país, con 60 millones de habitantes, continua el crecimiento exponencial de los contagios, cerca de 60 mil, y muertes, más que en China, 5,400 decesos. Después de unas horas, los especialistas chinos, dijeron sin reparos que las cuarentenas a medias no son cuarentenas. Todavía había gente en las calles, en los parques, había transporte público, la gente no usaba barbijos en los lugares públicos como los mercados, e inclusive todavía se estaban celebrando matrimonios, fiesta y todo. “No se qué están pensando”, dijo preocupado el jefe de la delegación china. 

Hace una semana, China dejó de registrar nuevos casos. La región donde empezó y se expandió la pandemia, Wuhan, fue cercada, nadie entra ni nadie sale de la provincia de 50 millones de habitantes, y se declaró cuarentena, nadie entra ni nadie sale de sus casas. En China no hay tu tía. El régimen dictatorial del Partido Comunista no discute sus órdenes, las impone a las buenas o a las malas. Y así, controló al Coronavirus. 

A PEDRADAS CONTRA LA CUARENTENA 

Una grabación en aymara circula masivamente en la ciudad de El Alto. Una mujer relata lo que su hermano oyó en la Ceja sobre el ataque con una bomba atómica ( entiéndase con el coronavirus) de Estados Unidos a China y que el ataque se producirá en las próximas horas a Bolivia, “ es el fin del mundo”, dice. Y menciona a Evo Morales quien a través de Radio San Gabriel habría dicho que una enfermedad grave se viene, que es un humo que entra a las casas pero no a los edificios protegidos por vidrios y que la Jeanine se habría robado plata para tener un edificio en Estados Unidos, y que de nada sirvió votar por los gringos. 

Esta versión anónima coincide con aquellos que a pedradas se han opuesto a la cuarentena en algunos barrios de El Alto, Oruro y el Chapare. El coronavirus es un ataque o un invento del Imperialismo y los ricos contra los pobres. China e Irán, países amigos de Evo Morales, no son responsables de la pandemia sino víctimas de un ataque de Estados Unidos, el mismo que le dio el “golpe” al hermano Evo. 

Esta es la justificación ideológica que sustenta las pedradas contra los policías y sus carros e inclusive contra una ambulancia y el silencio criminal de los candidatos del MAS y de Evo Morales quien en Argentina está sometido a una rigurosa cuarentena decretada por sus amigos peronistas. Lo único que les interesa es derrocar a Jeanine Añez, no importa si es a costa de una tragedia nacional.

Es la secuela de la confrontación política de hace apenas 4 meses, de un país dividido y de un bando que no acepta su derrota y que está extrañando esos 14 años en los que no saciaron la gula de poder. 

El COMERCIO MINORISTA

Es evidente que no es lo mismo una cuarentena aquí o en Europa. Un “ gilipollas” español envió un video criticando el bono de 500 bolivianos que se entregará después de la cuarentena a cada niño de escuela fiscal. 

Para quienes viven al día, casi el 80 % de nuestras fuerza laboral, vendiendo lo que fuera, pedirles que se queden en casa es pedirles un sacrificio extraordinario, ¿qué comen en estas dos semanas?

Este pasado domingo, multitudes recorrieron las ferias como la del barrio 16 de julio en El Alto. Y en las provincias ninguna feria campesina se ha suspendido pues allí todavía gobiernan los alcaldes y sindicatos agrarios masistas, que también consideran que no hay que hacer caso a la cuarentena porque es una forma de luchar contra el gobierno de Jeanine Añez. 

¿UNA CUARENTENA A PALOS? 

Como hay esos dos componentes explosivos, el ideológico y el económico, en Bolivia es más difícil que en ningún otro país hacer respetar la cuarentena, que es solo una de muchas medidas contra el coronavirus. El gobierno de Jeanine Añez la tiene difícil. No puede usar la fuerza como en el Perú, donde el Presidente Viscarra hace respetar similar disposición dando palo al que se haga al vivo e intenta romper la resistencia de los comerciantes minoristas también con un bono de poco más de 300 soles. Pero Viscarra no tiene a un Evo Morales que le esté jugando en contra.

Por el momento, tenemos dos factores coyunturales que nos dan un poco de tiempo antes de la expansión comunitaria o masiva del Covid-19. Primero, todavía estamos en una fase inicial de la pandemia y, segundo, en los países vecinos también se están tomando las mismas medidas restrictivas, con la buena suerte de que la concentración de casos positivos están en las capitales de esos países y no en la frontera con Bolivia. 

El gobierno de Jeanine está en la obligación de hacer respetar la cuarentena. No puede ser a medias. En La Paz si, en El Alto no. En Cochabamba si en el Chapare no. En Santa Cruz si, en Yapacani no. Así no sirve de nada. Nos vamos todos directamente al infierno, sumado a las carencias de momento insuperables de insumos médicos. Y no sólo es la carencia de dinero, no hay en el mundo un respirador a la venta. El gobierno dijo que compraría 300 equipos. Pero estan agotados como las mascarillas. En Italia los van a fabricar respiradores con equipos de impresión 3 D. 

Lo único que nos salva es una cuarentena absoluta que impida que cientos de pacientes necesiten esos respiradores de terapia intensiva que no los tenemos y difícilmente los tendremos. 

Habrá que persuadir, explicar pacientemente por redes sociales, radio y televisión, hacer pactos con los dirigentes del MAS, como ya hicieron con la COR y la FEJUVE de El Alto, todo lo que se pueda para que nos quedemos en casa. No hay mucho tiempo solo días , por lo que no se descarta el uso un recurso constitucional que es el Toque de Queda. Y ahí sí, no habrá tu tía. 

Es que no se trata de luchar contra “la Añez”, como la llaman en algunos círculos. Los que rompen la cuarentena están luchando a muerte contra sus padres y abuelos. Por favor, escuchemos a los comunistas chinos, a los socialistas españoles, escuchemos a los médicos, a los científicos, a todos los que nos están rogando ¡QUEDATE EN CASA!



Policia Peruana en acción




Ciudad de Oruro:


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JANIWA, ALGUNOS NO ENTIENDEN. LOS SACRIFICIOS A MEDIAS NO VALEN LA PENA.
JANIWA, ALGUNOS NO ENTIENDEN. LOS SACRIFICIOS A MEDIAS NO VALEN LA PENA.
https://1.bp.blogspot.com/-SGpzoK7-8EU/XnixLwPjg2I/AAAAAAAABPQ/othfND1u7OM6wJwj0ldFQlaqY6k_IizaACLcBGAsYHQ/s320/23%2Bde%2Bmarzo%2B01.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-SGpzoK7-8EU/XnixLwPjg2I/AAAAAAAABPQ/othfND1u7OM6wJwj0ldFQlaqY6k_IizaACLcBGAsYHQ/s72-c/23%2Bde%2Bmarzo%2B01.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/janiwa-algunos-no-entienden-los.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/janiwa-algunos-no-entienden-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy