El gobierno amplía restricciones y extrema recursos contra el coronavirus


El gobierno prohibió el ingreso de ciudadanos de España, Italia, China y Corea y anunció la habilitación de albergues para aislar a personas sospechosas de portar el coronavirus, entre otras medidas para controlar la expansión de la enfermedad en Bolivia.

“He ordenado que se prohíba la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente” dijo este sábado la presidenta Jeanine Añez en sus redes sociales.

La orden se suma a la suspensión de vuelos desde y hacia Europa instruida que entró en vigor este sábado, la suspensión de clases en todos los niveles educativos y la prohibición de eventos de más de 1.000 personas. 

Horas antes, junto a los ministros de la Presidencia, Comunicación y Salud, Añez encabezó una reunión informativa con directores y jefes de prensa en Palacio de Gobierno y pidió a los medios de comunicación contribuir a bajar la escalada de pánico en la población.

La mandataria atribuyó a la falta de información la reacción “perversa y tremendamente inhumana” de quienes impidieron que pacientes portadores del virus fueran internadas en centros hospitalarios y bloquearon el acceso a las infraestructuras que se habilitan como albergues de referencia para quienes sean sospechosos de portar el virus.

En el encuentro, el ministro de Salud, Aníbal Cruz detalló que se habilitarán albergues para “aislar a personas que deben estar en cuarentena pero que no necesiten cuidado médico”.

Explicó que el aislamiento estricto y la cuarentena son medidas claves para controlar la expansión de la enfermedad “pero en el caso de Bolivia, con niveles de hacinamiento superiores al 60%, la alternativa son los albergues, pues muchos hogares no tienen la posibilidad de generar un espacio de aislamiento porque tienen un dormitorio para cinco o seis personas, y en esos casos tendrán que acudir a este tipo de centros de referencia”.

Detalló que paralelamente se están habilitando hospitales exclusivos para la atención de los pacientes que requieren cuidados médicos, un laboratorio de referencia para el diagnóstico y la línea gratuita 800 10 1104 que atienden las 24 horas del día para confirmar o descartar nuevos casos y brindar orientación a la población.

Cruz reconoció, sin embargo, que hasta ahora no se ha logrado “consolidar una sola línea de mando” e informó que la cuarentena declarada en la ciudad de Oruro no fue consultada con el Gobierno central.

"El Gobierno Municipal de esa ciudad tomó una determinación de declarar cuarentena de manera inconsulta lo que generó una enorme confusión, pánico y desesperanza en las personas de esa ciudad” dijo.

El titular de Salud informó que el país está en etapa de transmisión local y los casos están concentrados en Oruro Santa Cruz y Cochabamba con un cuadro epidemiológico de “10 casos positivos y el Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales), con base en Santa Cruz, procesa las pruebas de las 42 personas que presentaron algunos de los síntomas de este virus”.

El Gobierno también advirtió que las personas que impidan el paso de pacientes con coronavirus a los centros designados para su atención médica serán procesadas penalmente.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, recordó que impedir el acceso a la salud es un delito penal que es sancionado con hasta 10 años de cárcel. 

Los ministerios de Trabajo y Salud emitieron una resolución conjunta que regula las bajas médicas y las condiciones de trabajo ante la emergencia del coronavirus tanto en el sector público como privado.

Dicha resolución de cumplimiento obligatorio establece que los empleadores deben reportar los casos sospechosos y otorgarles un permiso excepcional con goce de haberes el tiempo que dure la observación y aislamiento establecido por la autoridad de salud, asimismo, deben implementar condiciones de trabajo especiales (horario continuo, videoconferencias, video llamadas, modificación de turnos) en favor de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personas inmunodeprimidas, y otros grupos de riesgo.

Z.A

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El gobierno amplía restricciones y extrema recursos contra el coronavirus
El gobierno amplía restricciones y extrema recursos contra el coronavirus
https://1.bp.blogspot.com/-aVpCJMWBjLI/Xm5DNscQh4I/AAAAAAAAwKI/388RaxQ_o4svxhhnmW5VqoH9JmuAXEp8QCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-15%2Bat%2B10.59.36.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-aVpCJMWBjLI/Xm5DNscQh4I/AAAAAAAAwKI/388RaxQ_o4svxhhnmW5VqoH9JmuAXEp8QCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-15%2Bat%2B10.59.36.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/el-gobierno-amplia-restricciones-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/el-gobierno-amplia-restricciones-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy