El confinamiento de mayores de 65 años ordenado por el alcalde de Moscú no afectará a Putin


Vía ABC.-

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, acaba de ordenar el confinamiento domiciliario de los moscovitas mayores de 65 años y de todos aquellos que padecen enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes. La medida, que según Sobianin, tiene como objetivo proteger a las personas de mayor riesgo ante la epidemia de coronavirus, deberá empezar a aplicarse este jueves y durará hasta mediados de abril.

Quedan exceptuados de esta norma los médicos y los responsables oficiales y empresariales cuya presencia en sus puestos de trabajo se considere vital. Aquellos mayores de 65 años activos todavía desde el punto de vista laboral no imprescindibles deberán trabajar desde casa o darse de baja, que tendrá que ser obligatoriamente remunerada. Podrán salir a la calle solamente a adquirir alimentos o medicinas. Los de edad más avanzada recibirán el apoyo de un servicio de asistencia especial a domicilio para dotarlos de todo lo necesario. Para compensar los costos asociados al autoaislamiento, recibirán una dotación de 4.000 rublos (50 euros).

A excepción del presidente

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, no ha secundado todavía a nivel federal la medida decretada por el alcalde moscovita, pero en su reunión de hoy con los viceprimeros ministros ha aconsejado a los mayores no salir de casa. En cualquier caso, la medida no afectará al presidente Vladímir Putin, que, aunque cumplirá 68 años el próximo octubre, el desempeño de sus prerrogativas se considera de importancia vital para el funcionamiento de Estado, sobre todo en situación de pandemia por el COVID-19.

Ante el ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha confinado en su domicilio después de haber contactado con un médico enfermo de coronavirus, los periodistas le han preguntado al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, si Putin no piensa adoptar algún tipo de medida de protección, a lo que ha contestado que «no, por el momento. Por ahora no se contempla que el presidente trabaje a distancia».

Algunas publicaciones sostienen que, no obstante, el máximo dirigente ruso podría abandonar Moscú y establecer su despacho en su residencia de Sochi, a orillas del mar Negro, o en la de Valdái, en la región de Nóvgorod, a medio camino entre la capital rusa y San Petersburgo

En su reunión de esta mañana, Mishustin ha facilitado las últimas cifras sobre la propagación del coronavirus en el país. En las últimas 24 horas se han registrado 71 nuevos casos, todos ellos en Moscú, lo que eleva la cifra total en Rusia a 438 infectados. De ellos, la capital rusa concentra 191 enfermos.

Posible cierre de Moscú

Según el diario económico ruso RBK, la Policía está ya ensayando el procedimiento para cerrar Moscú y establecer el toque de queda, si tales medidas llegasen a tomarse por las autoridades. Los agentes fijan ya los lugares en donde instalarán los puestos de control en las vías de acceso a la capital. No se descarta que, en caso de necesidad, a la Policía se uniesen unidades del Ejército y de la Guardia Nacional.

A partir de hoy, según ha anunciado la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), queda restringida la comunicación aérea con el resto del mundo. Hasta ahora se extendía solamente a los países con mayor tasa de casos de coronavirus (China, Corea del Sur, Irán, la Unión Europea en su conjunto, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Suiza). Ahora se unen otros 95 países, a los que los vuelos se efectuarán solamente a sus respectivas capitales por la compañía estatal rusa, Aeroflot, y exclusivamente desde Moscú. Pero, al tener todo extranjero el acceso cerrado a Rusia, todos estos vuelos serán utilizados únicamente por rusos, diplomáticos de otros países, delegaciones oficiales y para tránsito. Los vuelos chárter seguirán operando con la única finalidad de repatriar a rusos atrapados por el cierre de fronteras en distintos lugares del mundo. A partir de ahora, las restricciones de tráfico aéreo más importantes afectarán también a Turquía, Japón, India, Vietnam y Tailandia.

Por otro lado, la consulta popular prevista para abril sobre la reforma constitucional que permitirá a Putin presentarse a los comicios de 2024 y a los de 2030 podría posponerse a junio a causa del coronavirus. Así lo asegura el periódico ruso «Védomosti», que cita fuentes de la Administración del Kremlin. Según el rotativo, la decisión está ya tomada y se anunciará oportunamente, aunque falta fijar la fecha de la nueva votación. De momento, según el decreto firmado por el presidente ruso, el plebiscito está convocado para el 22 de abril.

Tanto los expertos como la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova, insisten en que no hay necesidad de celebrar ninguna votación, ya que, tras haber recibido el apoyo del Parlamento ruso y las asambleas locales, la reforma constitucional de Putin es legal y ya ha entrado en vigor. La consulta popular convocada por el presidente, dicen, «es un acto de buena voluntad del jefe del Estado», pero no es imprescindible. De hecho, Pamfílova ya ha dado instrucciones a las comisiones electorales regionales para que suspendan los preparativos de la votación y dejen de imprimir papeletas y folletos explicativos hasta nueva orden.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El confinamiento de mayores de 65 años ordenado por el alcalde de Moscú no afectará a Putin
El confinamiento de mayores de 65 años ordenado por el alcalde de Moscú no afectará a Putin
https://1.bp.blogspot.com/--LvQ5LrGJL8/XnkPl004w4I/AAAAAAAABUc/NJ_4oNERHoUkbHEIi1vUiqKTN8Gq8YrCQCLcBGAsYHQ/s320/vladimirputindos-k9SB--620x349%2540abc.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--LvQ5LrGJL8/XnkPl004w4I/AAAAAAAABUc/NJ_4oNERHoUkbHEIi1vUiqKTN8Gq8YrCQCLcBGAsYHQ/s72-c/vladimirputindos-k9SB--620x349%2540abc.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/el-confinamiento-de-mayores-de-65-anos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/el-confinamiento-de-mayores-de-65-anos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy