-

3 pedidos para la sobrevivencia industrial

La Paz, 29 de marzo (Cabildeo Digital).-


Coronavirus: empresarios paceños piden reposición de costos por pago de salarios, pausa financiera y flexibilización laboral 


Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de transición para paliar los efectos derivados de la emergencia sanitaria y la cuarentena que se cumple en el país, no han sido suficientes para el sector empresarial que considera necesario que desde el Estado que se repongan los costos al sector privado por salarios e impuestos, pausa financiera de cuatro meses y flexibilización laboral.

Entre las medidas planteadas por la Federación de Empresarios Privados de la Paz (FEPLP) para la reactivación económica generadora de empleos figura la “retribución o reposición de costos incurridos por las empresas que suspendieron sus actividades durante la cuarentena con el pago de planillas de empleados y pago de impuestos”.

“Con la finalidad de mantener las fuentes laborales, solicitamos que las planillas de salarios mensuales canceladas por el sector privado durante el periodo de cuarentena, sean compensadas contra el pago de impuestos, con la finalidad de sostener las medidas de prevención extremas”, plantean los privados.

No solo eso, los empresarios proponen suspender el incremento salarial, así como la flexibilización de la normativa actual a fin de otorgar plazos para cumplimiento de cargas sociales.

Los empresarios paceños consideran que es necesario implementar en forma urgente medidas económicas inmediatas y de corto plazo, destinadas a estimular el aparato productivo ante el peligro de desabastecimiento de los mercados y la pérdida de empleo formal.

En ese orden, proponen la búsqueda de créditos externos de aproximadamente $us 2,5 mil millones para inyectar en la economía nacional, provenientes de organismos bilaterales, multilaterales y de países amigos.

Del mismo modo proponen la emisión de bonos, para lograr al menos $us 500 millones, se inyecten a la economía a través de compras de consumo para reactivar el circulante en la economía. 

“Destinar parte de los 2,5 mil millones de dólares a la generación de Programas de Apoyo a las Empresas que fueron afectadas en la crisis de octubre de 2019 y en la etapa de la cuarentena”, plantea el documento elaborado por el FEPLP y firmada por su presidente, Jaime Ascarrunz.

La pausa financiera es otra de las medidas que plantean desde el sector privado de La Paz, para que las entidades financieras no cobren capital e interés en los préstamos de las empresas durante los meses de marzo, abril y mayo. 

“Mientras dure la emergencia sanitaria el Gobierno debe brindar todo el apoyo necesario a las empresas, en especial a las medianas, pequeñas y microempresas que han suspendido sus actividades durante la cuarentena y no tendrán forma de cumplir con sus obligaciones patronales, pago de deudas”, señala la propuesta empresarial.

Flexibilización laboral

En medio de una coyuntura de incertidumbre económica y financiera, los empresarios también plantean “flexibilización y adecuación laboral” para las industrias que deben pagar salarios de acuerdo a la modalidad de trabajo horas extraordinarias, nocturnas y dominicales.

“Se propone un subsidio económico único por parte del Estado del 70% de un salario mínimo para los no asalariados o cuentapropistas afectados por la cuarentena”, señala la propuesta para el sector independiente.

Para dinamizar la economía nacional y regional la Federación plantea que el Gobierno priorice diez proyectos de inversión pública que generen rentabilidad.

Resguardo y generación de empleo 

El sector privado preocupado por las consecuencias de la cuarentena plantean al Gobierno recuperar empresas para que estas puedan cumplir sus obligaciones y no se pierdan fuentes de trabajo ni se enfrente cierres de empresas, mediante la implementación de programas, hasta que las empresas logren su rentabilidad y equilibrio.

Para ello requieren readecuación de las medidas adoptadas por el Gobierno para el diferimiento y flexibilización de plazos de pagos, tanto en SIN, ASFI – ASOBAN, AFPs, CNS, etc.

También demandan desarrollar medidas para priorizar la adquisición de productos hechos en Bolivia e incentivar más que nunca “el consume lo nuestro”.

Manejo de la crisis sanitaria 

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por el COVID-19, los empresarios paceños coinciden con la administración de la presidenta Jeanine Áñez en priorizar la salud de la población, pero considera que se puede hacer mucho más para lograr evitar el contagio.

Plantean la dotación y distribución de barbijos, guantes y otros equipos de bioseguridad necesarios de protección personal para la ciudadanía en su conjunto, en especial para los trabajadores que están coadyuvando en la cadena de suministros, policías, militares y especialmente personal de salud. 

Proponen la dotación y adecuación de infraestructura para la cuarentena de pacientes sospechosos y contagiados por el virus. 

Los empresarios consideran necesario la Instalación de laboratorios en todas las ciudades y provincias del país para la realización ágil de pruebas y análisis de COVID-19, además de la dotación de los insumos necesarios para realizar los diagnósticos.

Mayor control para el cumplimiento de la cuarentena en regiones que no están tomando en serio la pandemia y sus consecuencias e intensificar las campañas de información con mensajes claros para que la población comprenda la magnitud de la pandemia y la necesidad de aplicar el distanciamiento social para reducir el contagio.

JMC

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 3 pedidos para la sobrevivencia industrial
3 pedidos para la sobrevivencia industrial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkrzd7Q3rznIu6cYTdVydwbm7AsR1yDQBd5k_9E5tbBsmd37ndosuZQGWi36p0z6DUjNcpzpEk8hcr9w_FlGVRtRhq3zdfrn91LaYk9dYXNJwIKOb9da3K1sDNkRZbLgyx4zyuQ4L0F6A/s320/29+de+marzo.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkrzd7Q3rznIu6cYTdVydwbm7AsR1yDQBd5k_9E5tbBsmd37ndosuZQGWi36p0z6DUjNcpzpEk8hcr9w_FlGVRtRhq3zdfrn91LaYk9dYXNJwIKOb9da3K1sDNkRZbLgyx4zyuQ4L0F6A/s72-c/29+de+marzo.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/3-pedidos-para-la-sobrevivencia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/3-pedidos-para-la-sobrevivencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy