-

ROYAL GOLD : Una historia policial de ORO, TERRORISMO Y ESTAFAS.


Por: Jimena Mercado.

Dueño de Royal Gold investigado por presuntamente financiar “terrorismo” tenía orden de aprehensión por estafa desde el 2019  




El dueño de Royal Gold, la mayor comercializadora de oro del país, Harout Antranik Samra, investigado por financiar presuntamente actos de terrorismo y a grupos irregulares durante las convulsiones sociales y políticas en Bolivia, tras el fraude electoral, ya contaba con un edicto en su contra para su aprehensión dentro de un proceso penal seguido por presunta estafa millonaria.

De acuerdo al edicto del 8 de octubre de 2019 al que accedió Cabildeo Digital, el Tribunal Séptimo de Sentencia constituido por dos jueces técnicos y por decisión unánime, declaró “rebelde” al acusado estadounidense Antranik Samra con carnet de identidad E-11132331.

El edicto no solo contempla el mandamiento de aprehensión en contra del declarado rebelde, sino también ordena su arraigo, dispone la anotación preventiva de sus bienes anotados en Derechos Reales, Tránsito, Cotel, así como ante la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), para que pueda disponer la retención de las cuentas que tuviera en las instituciones financieras del país.


La estafa

El empresario Vicken Bedoyan Azat reclama desde hace un par de años a los que fueran sus socios: Marco Ossio y Harout Antranik Samra, la devolución de al menos $us 60 millones, basado en sociedades que conformaron y los envíos de dinero que hizo.

El 5 de octubre de 2012, según obrados, Vicken Bedoyan Azat, Marco Ossio y Harout Antranik Samra constituyeron la comercializadora Bedoyan & Sambra S.A para dedicarse a la prospección, exploración, explotación, concentración, procesamiento, manufactura, fundición, refinación, importación, exportación, control de calidad y comercialización de minerales.

Pero solo 14 días después, Antrank Samra constituyó, junto con José Antonio Valdez Rubín de Celis, una nueva empresa denominada WPM-LPZ-BOL SRL, donde el primero figura con el 99% de las acciones frente al 1% de su socio. En esta nueva empresa no figura el demandante.

La empresa WPM fue mantenida abierta por el principal demandado, Harout Antranik Samra porque según la abogada de Bedoyan, Adma Inchausti, ha sido su carta de presentación en EEUU para iniciarle un proceso a su cliente y pedirle el 50% de la refinería que tiene en ese país con el nombre de: WPM Miami, “sin poner ni un peso en ese emprendimiento”.

Tres meses después de la constitución de WPM, Royal Gold fue constituida con cuatro socios, según las escrituras notariadas, donde figuran como socios con capital accionario del 25% cada uno: Harout Antrak Samra, Elya Yagudaev, Eddi Israelov y Yohan Gonzales.

Pero cuando salió la imputación formal por estafa, Yohan Gonzales vendió sus acciones a Samra y la nueva sociedad se constituyó con tres miembros: Harout Sambra (50%) y los hermanos María Teresa Camacho (25%) y José Martín Camacho (25%).

Según Inchausti Nemtala, "Royal Gold se constituyó en la mayor comercializadora de oro ilegal del país" y a pesar que Harout Samra se encuentra fuera del país y se ha burlado de la justicia, no le ha impedido recibir grandes cantidades de dinero por la comercialización de oro.

El 2019 después de haber hecho suspender 10 audiencias de medidas cautelares, la defensa de Antranik Samra y su socio Valdez, logra que el fiscal Wilson Medrano diera curso al sobreseimiento a favor de dichos procesados.


Sus vínculos con el “terrorismo”

El nombre de Harout Antranik Samra cobró notoriedad tras conocerse que la Fiscalía determinó hace un par de semanas, ampliar la investigación en su contra, dentro del proceso que se sigue en contra del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana por el presunto delito de “terrorismo”.

Se sospecha que el comercializador de oro, cometió el delito de “financiamiento al terrorismo”. El fiscal Marco Villa consideró que Antranik Samra está bastante vinculado a Quintana, actualmente asilado en la Embajada de México en La Paz.

Las pistas fueron halladas durante uno de los allanamientos vinculados a las oficinas del exministro de la Presidencia el 20 de diciembre, cuando se encontró un recibo de Samra por 50 mil bolivianos en calidad de “aporte voluntario” para la logística de los preparativos de la “capacitación programada en control de movilizaciones”.

Harourt Antranik Samra también se habría comprometido a gestionar la llegada a Bolivia de un experto en temas de seguridad para impartir las referidas capacitaciones.


Su poder económico

Solo el año 2014, Royal Gold fue la empresa que más oro exportó desde América Latina, más de 48 toneladas; es decir, más de lo que vendió el mismo periodo el Estado boliviano, según la parte demandante.

De acuerdo con datos oficiales, Royal Gold concentra el 29.48% de la comercialización del oro en Bolivia, seguido de SHR Oriental (26.56%), Auribol (16.48%), Yellow Tree (11.01%), Saavedra Oro (6.21%), Doral (5.14%) y BRG (5.12%). En Bolivia más del 99% de la extracción del oro está en manos de los cooperativistas.

Las oficinas de Royal Gold se encuentran fuertemente resguardadas por policías estatales contratados. Al interior se leen letreros que informa que no se compra oro en joyas o en monedas, ni tampoco oro con mercurio.
JMC

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ROYAL GOLD : Una historia policial de ORO, TERRORISMO Y ESTAFAS.
ROYAL GOLD : Una historia policial de ORO, TERRORISMO Y ESTAFAS.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizmRAfoc77hhmcZUJhahqUufTA87XSfsTJoQg66LP0rZGHcy1PZVaKzwCbtE0LUBk6kSJBHPTmYuGRg0j_8ByiZ9oY1hPjFyGKgc-acrg0q7ntP4-b0NpkoNSa2qhyCpzw9aoxUfKJUjM/s320/WhatsApp+Image+2020-02-28+at+02.24.54.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizmRAfoc77hhmcZUJhahqUufTA87XSfsTJoQg66LP0rZGHcy1PZVaKzwCbtE0LUBk6kSJBHPTmYuGRg0j_8ByiZ9oY1hPjFyGKgc-acrg0q7ntP4-b0NpkoNSa2qhyCpzw9aoxUfKJUjM/s72-c/WhatsApp+Image+2020-02-28+at+02.24.54.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/royal-gold-una-historia-policial-de-oro.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/royal-gold-una-historia-policial-de-oro.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy