-

Elecciones 2020: ocho candidatos, 7 millones de electores y un solo mandato, construir una sociedad democrática



Por: Amalia Pando. El 3 de mayo se requiere un voto útil e inteligente. 

Elecciones 2020



A MI ME GUSTA LA DEMOCRACIA 

Ocho son los partidos y frentes que presentaron candidatos para las próximas elecciones del 3 de mayo. ¿Vio las listas? La gran mayoría son desconocidos. Cada partido o frente presentó 234 candidatos. En total casi 2000. Los pocos nombres que uno logra reconocer, no nos causan alegría, nos dan vértigo. ¿No era que éste estaba con Mesa? Y, éste otro ¿ acaso no era del MAS? La Justa, la de los programas de cocina en el canal estatal y Mitma, el ex ejecutivo de la COB que era del MAS y fue candidato con Mesa, ambos están ahora con Camacho. Y como ellos un montón que pasaron de un bando a otro. 

Hay unos que estuvieron en las elecciones de octubre pasado y ya no están: Evo y Alvaro, Oscar Ortiz y Félix Patzi. Y otros, los más, que no estuvieron y ahora están : Jeanine, Samuel, Tuto, Camacho, Arce Catacora y la ADN, incluido el hijo de Banzer. Otro, Chi, el coreano, sigue pero con otra sigla y nuevo acompañante. Hago notar que Chi podría quedar fuera de carrera porque no cumple el requisito de ser boliviano de nacimiento. El único binomio incólume, es el de Mesa-Pedraza, aunque su alianza, Comunidad Ciudadana, casi se quedó sin aliados, la mayoría se pasó al lado de Jeanine. 

Pero, claro, lo impactante de estas listas de candidatos fue encontrar el nombre de Evo Morales aspirando a senador por Cochabamba, como si él fuera Cristina y Bolivia, Argentina. Aparece acompañado de su heredero al mando de los cocaleros del Chapare, Andrónico Rodríguez y la dama de rojo, la ex alcaldesa de Vinto, la que en medio de la arremetida masista contra las “pititas” escapó de su despacho en una moto, toda teñida de rojo, chorreando pintura, y denunciando a la Resistencia por haberla golpeado hasta bañarla en sangre. Y la prensa internacional y la CIDH se la creyeron. 

Verlos en estas listas nos ha estremecido. El miedo a un posible regreso de Evo Morales al país y al gobierno está en todas nuestras conversaciones y nos preguntamos: y ahora, ¿ qué hacemos? . 

Muchos, casi todos, continúan despotricando contra los políticos opositores al MAS que en vez de unirse han presentado siete candidaturas distintas. 

El gobierno de Jeanine, que ha cumplido metas en tiempo record, también ha creado a su propio “Rasputín ”en menos de 3 meses. Entre las muchas arbitrariedades cometidas por Murillo, está la detención en la cárcel de Obrajes de la apoderada legal de Evo y su partido, encargada de la inscripción de los candidatos del MAS. Desde la Argentina, Evo se quejó que le habían robado su libreta de servicio militar. 

Acciones de este tipo desprestigian al gobierno y son el sustento de la victimización de Evo y su séquito. Pero sobretodo son condenables porque representan un abuso de poder. 

Las medidas represivas no impedirán que Evo se inscriba como candidato a senador. Lo hará la Constitución y las Leyes aplicadas por el Tribunal Electoral. 

Tan simple, legal y pacífico como eso. Pero a muchos les parece insuficiente. Quieren verlos presos, lejos y, en lo posible, agónicos. En realidad no quieren verlos nunca más. “ Y, ¿lo que a nosotros nos han hecho sufrir? ”, replican cuando oyen algún alegato sobre el debido proceso. 

¿ Qué nos pasa? ¿Tenemos un “ facho” dentro?. No, no creo. 

Somos un colectivo que estuvo sometido al terror. Eso nos pasó. Padecemos un shock post traumático. Y no queremos repetir esa experiencia, no queremos ver otra vez a las hordas masistas gritando “guerra civil, guerra civil”. 

Esto explica la decepción colectiva frente a tantos candidatos. Lo ideal era tener un solo candidato para no correr riesgo alguno y arrasar en primera vuelta. Es un buen deseo pero es poco práctico. Cada candidato es un proyecto diferente. Sumados harían un pésimo gobierno. Eso si, todos son de derecha, incluyendo el MAS que tiene una indiscutible base popular, pero usada en beneficio de una casta autoritaria y enviciada con el poder. 

Tenemos entonces un abanico completo, con todas las gamas, formas y colores. Moderados, de centro, populistas, demagogos, de derecha liberal y de ultraderecha, pero todos de derecha. Es lo que hay. 

¿ Cómo definir por quién votar? No se apresure. Faltan todavía 3 meses de campaña. Vamos a escucharlos. 

Lo importante es encontrar al candidato y a la fuerza política que se proponga reconstruir un régimen democrático, con instituciones sostenidas en la aplicación de la Ley y no en la voluntad del presidente o del ministro. 

Todos los líderes tienen rasgos arbitrarios y autoritarios. Y en el poder, ya sabemos, se inflan, sin excepción. En un régimen democrático, esas tendencias aplicadas al ejercicio de gobernar pueden ser frenadas y eventualmente sancionadas. 

El funcionamiento del Ministerio de Gobierno y su interrelación con fiscales, policías y jueces te dirá en qué régimen vivimos. Una arbitrariedad no convierte a un gobierno en dictatorial, pero le resta democracia y legitimidad. Y si las arbitrariedades son una tras de otra y nadie corrige y menos sanciona, o peor, hay quienes las aplauden, vamos al despeñadero de la democracia. 

Precisamente, el mayor crimen cometido por Evo Morales fue ese: haber acabado con la independencia de poderes y sus instituciones. Y de esa demolición sólo él quedó en pié, él, su voluntad y sus deseos. 

¡Evo nunca más.! No importa si los candidatos son muchos . La clave está en el electorado. Si concentra su voto, con certeza derrotará al MAS. 

Pero, a diferencia de octubre pasado, el próximo 3 de mayo, nuestro voto irá mas allá del voto útil. Tenemos al mismo tiempo que elegir un buen gobierno que construya los cimientos de un sólido régimen democrático , a prueba de dictadores. 

Al igual que el gobierno transitorio de Jeanine Añez asumió mandatos específicos (la pacificación, la convocatoria a elecciones y la elección de un nuevo Tribunal Electoral), así también el próximo gobierno tendrá su propio mandato, el de sentar las bases de una sociedad democrática que todavía no la tenemos, prueba de ello es que Murillo hace lo que quiere. Y, por el miedo a Evo, muchos le aplauden.

¡ Cuidado! 

Democracia son las instituciones funcionando de acuerdo a lo que manda la Constitución y las leyes. ¿Quién de todos los candidatos o candidatas tiene una verdadera convicción democrática? ¿ quién podrá asumir este imperativo por encima de sus propios intereses? ¿quién tendrá la fuerza personal y política para cumplir mejor con este mandato?

El electorado, casi siete millones de ciudadanos, tenemos tres meses para encontrar una respuesta, es decir, saber por quién vamos a votar.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Elecciones 2020: ocho candidatos, 7 millones de electores y un solo mandato, construir una sociedad democrática
Elecciones 2020: ocho candidatos, 7 millones de electores y un solo mandato, construir una sociedad democrática
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQsMzF8p31lFWFTt84DOqfjvuv2lDn1meiecUyH7gNNlaGOX9q_9qtRUrqUL8SgG8JhXL7sDXEO0RSc3mMy-s1mMWlKGvDrzJMrfdbsHN6RZOrFafRMAHxvOgUZqc749LGVJpaNNROND8/s320/1.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQsMzF8p31lFWFTt84DOqfjvuv2lDn1meiecUyH7gNNlaGOX9q_9qtRUrqUL8SgG8JhXL7sDXEO0RSc3mMy-s1mMWlKGvDrzJMrfdbsHN6RZOrFafRMAHxvOgUZqc749LGVJpaNNROND8/s72-c/1.PNG
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/elecciones-2020-ocho-candidatos-7.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/02/elecciones-2020-ocho-candidatos-7.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy