-

"Yo creí tener el legítimo derecho de ser el vicepresidente del TSE". Niega Vínculos con el MAS. Conozca su historia


Por: Jimena Mercado / La Paz.- 
Entrevista a  Daniel Atahuichi:
“Yo creí tener el legítimo derecho de optar por la vicepresidencia”
“Cuanto antes tengamos un gobierno legítimo, la sociedad se va a sentir más segura”
“Si asumiré el área económica debo trabajar con un equipo de mi confianza”
“Daniel Atahuichi será un celoso guardián del voto del soberano”
“Las salas plenas deben ser públicas, de cara a la sociedad”
“Debemos recuperar la institucionalidad que perdió el Órgano Electoral”
(Cabildeo, 31 de diciembre de 2019).- De caminar pausado, mirada analítica y sencillo vestir, así es Daniel Atahuichi Quispe, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional con el mayor respaldo registrado hasta la fecha. Elegido por la cuota indígena originaria campesina, este Doctor en Economía conversó con Cabildeo sobre las primeras semanas de trabajo de sala plena, los consensos y las divergencias de los tribunos, los grandes desafíos y mucho más.

Consciente de los 135 votos obtenidos en el Legislativo, lejos del notable Óscar Hassenteufel (111), Atahuichi de 42 años, reveló que reclamó la vicepresidencia al interior de la directiva del Órgano Electoral, por “un principio de legitimidad”, planteó que las salas plenas sean públicas, abogó por los plazos cortos para llevar las nuevas elecciones que den paso a un gobierno legítimo surgido del voto, condicionó trabajar con un equipo de confianza para hacerse cargo de la titularidad de la Comisión Económica e instó recuperar la institucionalidad del Órgano Electoral.

C: Hablamos de dos semanas desde su posición y hasta la fecha, los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral llevaron dos salas plenas. ¿Cómo evalúa hasta el momento lo que ha sido el desarrollo de las salas plenas, las temáticas que se han abordado y cómo se han ido conformando las comisiones al interior del Órgano Electoral?

D.A: La primera sala ha sido una sala de encuentro, reconocimiento de quiénes somos, ha sido una sala de elección de directiva donde todos hemos empezado de cero, había una base común. Se eligió una primera directiva a favor de Salvador Romero, vieron su pasado en el manejo de procesos electorales, tiene mucha experticia y reconocimiento social bien ganados. Él fue elegido presidente del Tribunal Supremo Electoral, acto seguido se procedió a elección de la vicepresidenta, ahí fue que reclamé la vicepresidencia en un sentido de legitimidad siendo el vocal más votado, históricamente quiero entender.

C: ¿Eso quiere decir que no hubo ningún vocal que obtuvo más de 135 votos en el Legislativo?
D.A: En la historia republicana y en la historia plurinacional no existe otro vocal con tanto puntaje, no hay antecedentes. En esa medida yo creí tener el legítimo derecho de optar por la vicepresidencia, pero sucedió que no, porque en sala plena se elige por votación absoluta. Entonces recayó en la colega María Angélica (Ruiz Vaca Díez), fue quien asumió la vicepresidencia, y está bien por el principio de equidad de género.

C: También se designaron responsables de comisiones.
D.A: Exactamente, hay seis comisiones. Cada comisión tiene un titular que quizás sea responsable. Por mi formación económica recayó en mí la Comisión Económica y estoy de apoyo en la comisión educativa que responde al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que es la institución que trabaja en temas de educación electoral, democracia intercultural, hace monitoreo, opinión pública, es una interesante comisión en la cual me gustaría trabajar, me gustaría apoyar y estoy preparando una agenda de trabajo para impulsar la democracia intercultural que hace mucha falta en nuestro país. Como verás estoy en la comisión económica y también en la educativa.
En la segunda sala hemos visto cuestiones administrativas, eso está por definirse y estamos trabajando aquello, donde estamos revisando el calendario electoral, viendo actividades sujetas a la norma vigente. Yo soy de la idea de que deben ser plazos más cortos porque la sociedad está empañada, demanda de un gobierno legítimo, y cuanto antes tengamos un gobierno legítimo la sociedad se va a sentir más segura, no va a estar en la situación de incertidumbre, siempre hay que acompañar la institucionalidad.

C. ¿Pero se llegó a un consenso sobre los plazos?
D.A: Se llegó a consenso porque si bien es deseable que los plazos sean cortos no por ello vamos a entrar en errores y fallas administrativas. Es mejor darnos un plazo holgadito, no más allá de los 120 días, así lo hemos entendido, y estamos trabajando en ello, en actividades que hacen al calendario electoral. Empezamos por la convocatoria a elecciones. Se ha estimado serán 120 días después de la convocatoria que será en los primeros días de enero. Cada vocal debe trabajar arduamente para garantizar elecciones transparentes y limpias que es lo que la sociedad demanda. Daniel Atahuichi será un celoso guardián del voto del soberano, porque la sociedad demanda que su voto sea respetado y que no le roben su voto.

C: También tenían otros temas pendientes como la decisión en torno al debate sobre una posible cancelación de la personería jurídica del MAS, tras el fraude electoral del 20 de octubre.
D.A: Aun está en debate el tema de la cancelación de la personería del MAS; por ahí ha surgido una demanda, lo que se está haciendo es un debate, todavía no hay una decisión de sala plena. Obviamente la respuesta será jurídica y legal y en su momento se dará la respuesta. No nos alejaremos de la norma, seremos respetuosos de la norma, de la normativa y la legalidad.

C: En cuanto a la Comisión Económica, ahora bajo su cargo, también había temas pendientes, que incluso tienen que ver con pagos pendientes por las elecciones realizadas el 20 de octubre a nivel nacional y en el extranjero.

D.A: Indudablemente hay pagos pendientes. Hablamos de varios millones de bolivianos, más de 90 millones de bolivianos de contratos que hay que honrar, pero requerirá un análisis minucioso, a detalle. Seguramente habrá pagos que realizar porque se ajustan a sus descargos y están adecuados a la norma, pero seguramente habrá contratos y pagos que están fuera de la norma y no tienen los descargos respectivos, entonces, indudablemente no se van a pagar, pero eso dependerá de un análisis bastante minucioso, bastante somero.
Tenemos plazos apretadísimos porque estamos a unas cuantas horas de que termine el año, tenemos que trabajar, pero la sala todavía no ha definido un carácter específico estas acefalías, porque no te olvides que pasan por personas, ese equipo debe revisar carpeta por carpeta, y se entiende que al ejercer la titularidad cada vocal debería contar con personal de confianza, más aún en el área económica. En las otras áreas es posible que no.

C: ¿Pero hay consenso en torno a ese principio de confianza que debería darse para la conformación de equipos de trabajo?  
D.A: Yo espero que exista un consenso, pero si no hubiera ello, se trabajará en aquello porque el consenso es una pieza medular de la sala plena, hay que trabajar en consensos. Unos ceden y otros entran. Yo podría ceder para que otros entren al área económica. Lo que quiero es dejar buena letra, si voy a asumir esa área debo trabajar en equipo de mi confianza. Al final lo que importa es quien asuma esa área económica tiene que hacerlo bajo de la manera más pulcra, tiene que trabajar bajo una regla.

C: Incluso se ha conocido que se ha dicho que será unas elecciones muy austeras
D.A: La señal que se quiere enviar a la población es de austeridad; es decir, que con menos recursos se pueden usar eficientemente y eso es posible. Estamos trabajando en eso, no todo está escrito en piedra, pero de pronto tenemos un techo sobre el cual se van a guiar estas elecciones. Entonces hay que trabajar la parte económica con mucha delicadeza. El vocal que ejerza la titularidad soy yo, pero no está todo definido, se tiene que trabajar de manera somera.

C: ¿Si hay demasiada presión para dar curso al pago de las cuentas pendientes de las elecciones pasadas sin las condiciones debidas estaría en la posibilidad de renunciar a su titularidad en la comisión?
D.A: Lo que pasa en el fondo es que la Sala Plena está constituida por siete vocales, la responsabilidad es mancomunada, es compartida o sea no por el hecho de quien asuma libera al resto de responsabilidad, eso en engañoso. Quien asuma hace responsable al resto, entonces, por ello se requiere que el vocal que asuma el área económica haga un trabajo pulcro, fino. Y una condición, mi humilde posición es que el vocal trabaje con su equipo, un equipo altamente profesional, altamente ético que permita trabajar no solo ocho horas, no solo diez horas, que trabaje 15 horas diarias, se amanezca, que traiga su sleeping, porque así hay que trabajar, porque la idea es trabajar desde el inicio bien, para terminar bien. Aquel vocal que se haga cargo de la comisión económica tiene tres direcciones: la Dirección Económica y Financiera, la Dirección Administrativa y la Dirección Desarrollo Estratégico por proyectos. Hay tres direcciones que hacen un solo cuerpo. Sostengo: el vocal que elija a su equipo, proponga un profesional para esas áreas y que ese vocal se haga responsable de esas áreas, eso es natural. Apoyaré, pero la titularidad que la ejerza ese vocal por derecho de proponer, porque soy muy democrático.
Lo dije, lo manifesté y quiero entender que se proceda bajo ese paraguas, bajo esa realidad. Las responsabilidades son compartidas, pero lo que se está hablando es el trabajo. Entonces estamos en ello, estoy impulsando esa forma de trabajo.

C: Se ha informado que hay un 15% de acefalías en el Tribunal Supremo Electoral, sin tomar en cuenta que este 31 de diciembre fenecerán los contratos de las consultorías en línea
D.A: Hay que ver cargos de libre nombramiento, hay cargos de confianza y hay cargos de meritocracia, técnicos. Hay que diferenciar. Los cargos de confianza se lo harán así, pero hay cargos eminentemente técnicos que deben concursar, tienen que pasar por filtros, entrevistas, exámenes, y sean merecedores del cargo técnico profesional. Hay que trabajar en esa línea.

C: Esos eran los temas más urgentes
D.A: Eso es ordenando la casa.

C: De hecho, todo tiene que estar saneado para garantizar elecciones transparentes.  
D.A. Para jugar futbol tienes que tener un buen equipo, que se entiendan, que se pasen la pelota, que no haya un gambetero. Pasa lo mismo acá. Nadie debe hacer gambetas, todos somos un equipo que debe llevar adelante un proceso eleccionario de cara al pueblo, de cara a la ciudadanía de manera transparente. De hecho, las salas plenas deben ser públicas, no debe haber ahí puntos oscuros. Entonces la sala plena debe trabajar de la manera más transparente hacia la sociedad, eso se demuestra con los hechos. Realmente es un lindo equipo, yo diría que es un equipazo, pero estamos empezando así y así debe culminar. Un equipo compacto, que recupere la institucionalidad que ha perdido el Órgano Electoral, de ser un ente imparcial, independiente, que la gente le tenga confianza, entonces el trabajo es arduo, que requiere de mucha ética.

C: El tiempo dará para sanear el padrón, para limpiarlo
D.A. Si da tiempo. Hay una frase que soltó (Óscar) Hassenteufel: Los muertos tienen que descansar, no tienen que votar.

C: Eso lo dice todo, que incluso implica trabajo de cruce información con otras entidades como el Sereci, Segip
D.A: Vamos a cruzar, vamos hacer filtros, vamos hacer depuraciones.

C: La Organización de Estados Americanos continúa apoyando este proceso?
D.A. Está apoyando PNUD, la Fundación IDEA, la OEA que son instituciones muy serias que van a acompañar el proceso, ahora debería incorporarse la sociedad civil, las universidades, toda la sociedad civil organizada que quiera las puertas estarán abiertas.

C: Un Doctor de Economía como es Daniel Atahuichi en medio del equipo donde la mayoría son abogados y se diría que por afinidad natural postularon a vocales del TSE, pero parece que tiene un plus especial el ser economista.
D.A. El economista tiene una mirada amplia, no tiene visión específica de la sociedad. De hecho, la economía es una ciencia social que trabaja con el sujeto económico que trabaja con la persona y una condición básica del desarrollo es la libertad. Hace dos semanas en el conflicto se había cortado la libertad, los bloqueos, el huevito costaba dos bolivianos, tres bolivianos, incluso no había huevos, la economía tiene una condición sinecuánime que es la libertad, para que haya economía de mercado debe haber libertad. Libre entrada, libre salida, oferentes y demandantes, no se puede congestionar debe poner barricadas a esta libertad, el economista tiene esta visión construir desarrollo, construir calidad de vida, construir empleo, esa es la mirada del economista, quiere hacer las osas mirando en perspectiva social.

C: Independiente de la comisión a la que estará a la cabeza, usted presentó una propuesta de trabajo para seis años.
D.A. Hice el ejercicio que mencionas, elaboré una pequeña propuesta documentada que consiste en revisar cinco áreas grandes: tecnológica que hace al padrón, hay que revisar el área de democracia, hay que arle la robustez al voto rural en especial, hay que trabajar en el área de control social y transparencia, el voto debe ser lo más transparente, y debe ser bajo la mirada atenta de los ciudadanos y la agenda de democracia que hacen el paraguas para ejecutar un proyecto de seis años que hay que trabajarlo cada día para recuperar la institucionalidad del Órgano Electoral que hoy por hoy ha perdido toda institucionalidad. Los siete miembros tenemos un reto histórico de darle su lugar. Es un reto histórico y voy a actuar conforme a ley.

C: Para terminar ¿Cómo se ha sentido ante el asedio de los medios de comunicación respecto a su relación laboral que tuvo en algún momento con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana?
D.A: Muy mal, porque los cuestionamientos tenían una alta carga discriminatoria, que por el hecho de tener orígenes indígenas no tenía el derecho de progresar académicamente. Mi trabajo fue meramente técnico y profesional y mi relación fue con el Estado en mi calidad de consultor, jamás ocupé cargos jerárquicos en el Ejecutivo.



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: "Yo creí tener el legítimo derecho de ser el vicepresidente del TSE". Niega Vínculos con el MAS. Conozca su historia
"Yo creí tener el legítimo derecho de ser el vicepresidente del TSE". Niega Vínculos con el MAS. Conozca su historia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeErJKtahU8AP-W2qtZFSJ6t7GrXrEd2cY3FIYCPq2jKdQ3plMTElTIGZGPemrCyjCxIikXGKwq_bu-KqzLyN3v2RdBO_0E6rEG27p8UV7WsbdBYIAJMXC4Cwss7KdCsTpyNOp3l2FYA/s320/resuemne.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeErJKtahU8AP-W2qtZFSJ6t7GrXrEd2cY3FIYCPq2jKdQ3plMTElTIGZGPemrCyjCxIikXGKwq_bu-KqzLyN3v2RdBO_0E6rEG27p8UV7WsbdBYIAJMXC4Cwss7KdCsTpyNOp3l2FYA/s72-c/resuemne.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/01/yo-crei-tener-el-legitimo-derecho-de_2.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/01/yo-crei-tener-el-legitimo-derecho-de_2.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy