Implicado en fraude electoral y que huyó del país es esposo de una fiscal y que no alertó a Migración

Implicado en fraude electoral y que huyó del país es esposo de una fiscal y que no alertó a Migración
Daniel Martínez Beltrán, acusado de manipular la información del cómputo electoral la noche del domingo 20 de octubre, huyó del país el jueves (5), después de conocerse el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció fraude electoral. La fiscal Mónica de la Riva que no alertó de manera oportuna de quién es el involucrado en el fraude y que además no comunicó a Migración es esposa de Martínez y fue aprehendida el sábado junto al fiscal del caso Ronald Chávez.

“A raíz de los acontecimientos motivados por la presunta fuga de Sergio Daniel Martínez Beltrán se ha iniciado acciones legales contra los dos servidores del Ministerio Público por instrucción del Fiscal General del Estado”, informó el fiscal Edwin Enríquez.

Explició que Chávez será imputado por la Fiscalía por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, luego de ser aprehendido y prestado su declaración informativa.

En el caso de Mónica de la Riva, Enríquez develó que Martínez es esposo de la fiscal, quien será imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias.

Además, dijo Enríquez, el “Ministerio Público solicitará a Interpol active el Código Azul para la búsqueda y la captura internacional de Martínez”.

“Según el flujo migratorio, el 5 de diciembre (Sergio Martínez) salió por Desaguadero (frontera con Perú), a las 17:09. Si la Fiscalía (de La Paz) habría cumplido su función de informar oportunamente la orden de aprehensión, él no hubiera podido salir del país”, lamentó el director de Migración, Marcel Rivas, según reporte de El Deber.

Martínez era asesor de exvocales electorales

Pese a que el informe final de la auditoría hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) indica que no trabajaba para ninguna entidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ni en las empresas Neotec Ltda -encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)- y Ethical Hacking, una declaración jurada de bienes y rentas del propio Martínez indica que ingresó a trabajar en el TSE el 8 de octubre, 12 días antes de las elecciones generales del 20 de octubre.

En los años 2016 y 2017, Martínez trabajó en el Instituto Nacional de Estadística como director de Informática, según consta en su cuenta en Linkedin. Hizo configurar la máquina Linux AMI Virtual externa para tener acceso al sistema informático con la que se procesaba información electoral. Según los testimonios del director de Ethical Hacking, Martínez se negó a trabajar en el ambiente autorizado para tal fin y lo hizo en un lugar desconocido, sin ningún tipo de supervisión.

El 27 de noviembre, el fiscal Ronald Chávez, asignado al caso de presunto fraude electoral, declaró a los medios: “Tenemos dos órdenes de aprehensión, una anulada, y ya se presentó a declarar esta persona. Es el señor Martínez, que habría ingresado a trabajar (al TSE) recién en fecha 8 de octubre, en ese entendido nos ha colaborado con la investigación. Obviamente está investigado, pero no correspondía cautelarlo”, dijo entonces.

La empresa Ethical Hacking fue contratada por el Órgano Electoral para auditar el proceso electoral del 20 de octubre que no llegó a buen término porque una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que hubo fraude electoral por cuyo reporte fue anulado, luego renunció Evo Morales, después se asiló a México y el viernes se trasladó a Cuba.

Sergio Daniel Martínez Beltrán fue identificado el informático que, avalado por los vocales del TSE, modificó los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, para que el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS ganaran en primera vuelta.

“Era el ingeniero Sergio Martínez, del Instituto Nacional de Estadística, que apareció como encargado del Sereci (Servicio de Registro Cívico). Y cuando no le damos información empezó a presionar. Apareció después como asesor de la Sala Plena del Tribunal, y tanto la (entonces) presidenta (María Eugenia Choque) como los vocales (electorales) lo respaldaron, indicando que por favor colaboren, que él (Martínez) está acá para ayudarnos”, explicó el director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, según reporte de Unitel.
//Brujula Digital//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Implicado en fraude electoral y que huyó del país es esposo de una fiscal y que no alertó a Migración
Implicado en fraude electoral y que huyó del país es esposo de una fiscal y que no alertó a Migración
https://brujuladigital.net/images/news/es/b_4983_implicado-en-fraude-electoral-y-que-huyo-del-pais-es-esposo-de-una-fiscal-y-que-no-alerto-a-migracion-1.JPG
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/12/implicado-en-fraude-electoral-y-que.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/12/implicado-en-fraude-electoral-y-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy