-

El Gobierno revela que la aerolínea BoA Regional perdió $us 16 millones

BoA reemplazará su flota Boeing 737-300 y 737- 500 por los Boeing 737 Next Generation.  Foto: Los Tiempos
La nueva administración de transición de Boliviana de Aviación (BoA) destapa indicios de mal manejo administrativo, financiero y operacional en la aerolínea estatal.

A decir del gerente Juan Carlos Ossio Vidal, la empresa tomó decisiones de negocio equivocadas que derivaron en pérdida de capital que afectan el desarrollo de la aerolínea. Reveló una pérdida operativa de $us 4 millones a lo largo de cuatro años de funcionamiento de BoA Regional, empresa cuyo cometido era cubrir rutas secundarias que conectaran ciudades intermedias. El proyecto que nació en 2015 representó una inversión de alrededor de $us 12 millones.

Para la operación, según Ossio, se adquirieron dos aviones Bombardier CRJ-200 de 50 pasajeros que en este momento se encuentran en tierra. Uno, inutilizable por daño estructural; y el segundo, en espera de mantenimiento tipo C que se debe realizar en un taller certificado a un costo de aproximadamente $us 220.000.

Según investigaciones preliminares, las pérdidas obedecen a los altos costos operativos en aeropuertos de ciudades intermedias -Yacuiba, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Puerto Suárez, Chimoré, entre otros- donde el tráfico aéreo es casi nulo. “Estas premisas no fueron consideradas en el inicio de la inversión”, refirió Ossio, al detallar que no existe un informe del desarrollo de BoA Regional ni en qué derivaron, específicamente, los gastos millonarios invertidos en su implementación.

“Al final, se han perdido $us16 millones, porque nunca se llegó a volar a esos lugares y los aviones están parados”, afirmó el gerente de BoA, al dar cuenta de que se realizarán tres auditorías -financiera, legal y operacional- para establecer las responsabilidades de las irregularidades detectadas.

Otras revelaciones

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yerko Núñez, reveló un excesivo crecimiento de la planilla de funcionarios entre 2015 y 2018. En dicho periodo, pasó de 1.423 a 1.801 funcionarios entre permanentes en Bolivia, en el exterior y eventual.

“También descubrimos que, por concepto de capacitación a pilotos, cada mes, se paga $us 40.000 por concepto de Servicios de Instrucción en Línea a peritos extranjeros, sin ninguna explicación ni detalle de las personas capacitadas. Se gasta el dinero, pero no hay detalles de quiénes son las personas capacitadas”, apuntó el ministro.
Las normas bolivianas autorizan la contratación de instructores de línea solamente por seis meses, renovables por otros seis.

“BoA también ha experimentado un incremento considerable por compra de repuestos bajo la categoría AOG (Aircraft on Ground). Debemos indicar que esta categoría corresponde a aquellos repuestos que por emergencia se procede a comprar cuando un avión se encuentra en tierra en espera del recambio de la parte o pieza. En los últimos tres años, la compañía registra un incremento considerable en el costo por esta categoría, que deberá ser de alguna manera explicada desde un punto de vista técnico”, dijo Núñez.

Dio cuenta de que en las alas de BoA volaron las malas inversiones y la ‘empleomanía' y que la empresa está en serios problemas, pero que el compromiso de la nueva administración es hacerla ‘levantar vuelo’ nuevamente. Reprobó el manejo político de la anterior administración de Gobierno.

Con relación al plan de modernización, el ministro de Obras Públicas indicó que BoA implementará un nuevo itinerario para fin de año que prioriza rutas internacionales, con la incorporación de dos modernas aeronaves Boeing 737-800 New Generation (NG) con las que prevé ampliar y mejorar los servicio aéreos.

Cabe recordar que en septiembre del presente año, en su condición de senador de Unidad Demócrata (UD), Núñez denunció que la aerolínea estatal BoA, en una década de operación, gastó más de Bs 248 millones en la contratación de servicios de catering para provisión de refrigerio a bordo.

En aquella oportunidad, el legislador opositor dio cuenta de que, conforme con datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), desde 2009 hasta 2018, cinco empresas se adjudicaron 10 proyectos por valor de Bs 248 millones, todas con contrataciones directas y que no fueron informadas a la Contraloría General del Estado.

En la otra vereda

En su descargo, el exgerente de la aerolínea estatal, Ronald Casso, indicó que al momento de presentar su informe y su carta de renuncia expresó al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda total disponibilidad para aclarar y colaborar en cualquier tema relacionado con la empresa BoA. “El someter a auditoría todas las áreas y los proyectos me parece una medida adecuada que permitirá seguramente conocer y mejorar la empresa y sus unidades de negocio”, apuntó.

Sobre BoA Regional, Casso afirmó que fue un proyecto para integrar ciudades intermedias y que se concretó de manera parcial, al abrirse las rutas Uyuni, Oruro, Potosí y Yacuiba. “Es evidente que no se cumplieron todas las premisas de su inicio, siendo la principal, el aporte de inversión inicial del Estado que debía ser de $us 10 millones, que nunca fueron desembolsados a BoA", aclaró Casso.

Otra premisa que no se cumplió, según el ex ejecutivo, fue la habilitación de los aeropuertos de Riberalta, Guayaramerín, Puerto Suárez y otros, que hasta el día de hoy no es posible volar a estas ciudades. Precisó que la habilitación no era responsabilidad de BoA.

Asimismo, Casso puntualizó que no todas las rutas ni todos los vuelos son rentables, porque se trata de una actividad económica que tiene imprevistos y cambios, “sin embargo se debe buscar un resultado general favorable que está expresado en los Estados Financieros (EEFF) de las gestiones respectivas”, explicó.

En cuanto al estado de los aviones Bombardier CRJ-200, dijo que uno de ellos debe recibir un mantenimiento programado para atender el servicio a Potosí, ya que es la única que puede hacerlo. La otra aeronave que tiene daño estructural, sostuvo que se ha aplicado el respectivo reclamo al seguro y que debe gestionarse la solución.

Con respecto a la contratación de pilotos extranjeros, la ex autoridad de BoA señaló que se contratan aviadores del exterior por periodos autorizados por la norma y que ellos cumplieron funciones requeridas por los vuelos y los entrenamientos, a requerimiento del área de operaciones. Por ello, cree que la realización de auditorías técnicas será la forma adecuada de documentar y justificar esta contratación.

“Finalmente, como profesional dedicado al diseño, creación y desarrollo de BoA -hoy la empresa más grande de la aviación-, reitero mi compromiso por su crecimiento permenente y la atención a todos los bolivianos, por ello estaré presto a cualquier aclaración y colaboración conforme lo expresé al ministro del área”, reiteró Casso.

Lectura técnica

En su condición de experto aeronáutico Jorge Valle, aseguró que en permanentes y reiteradas oportunidades advirtió a las autoridades del sector acerca de la pésima administración y gerencia de que era objeto la línea aérea estatal BoA, que, según sus propias autoridades, era una empresa muy competitiva y eficiente, pese a que ellos le ayudaron a mantener una especie de monopolio, tanto en rutas internas como internacionales.

Explicó que en los destinos internacionales, BoA se encargó de frenar toda iniciativa de ampliación de itinerarios, mejoramiento de servicios, autorización de nuevos permisos de operación, otorgación de nuevas rutas, creación de nuevas empresas aéreas o establecimiento de sucursales de firmas foráneas, vulnerando flagrantemente la legislación nacional así como los convenios bilaterales y multilaterales de los que forma parte el país.

En muchas oportunidades, dijo que la institucionalidad del sector aeronáutico comercial pidió que se investiguen una serie de denuncias de irregularidades que emergían del interior de esa línea aérea, sugiriendo que se realizaran auditorías. “Solo podemos expresar nuestro beneplácito por esta actitud gubernamental, que seguramente destapará innumerables anormalidades, en todos los ámbitos de esa empresa estatal y mostrará a los bolivianos la manera precaria y deficiente en que se manejaron estas entidades creadas y mantenidas con dinero del pueblo boliviano”, refirió Casso.

Acerca de la estatal

El 24 de octubre de 2007, mediante el Decreto Supremo N.º 29318, se crea (BoA) con el propósito de dotar al Estado de un mecanismo directo de la política aeronáutica y la democratización del transporte.

//Fuente: El Deber//
//Foto: Los Tiempos//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El Gobierno revela que la aerolínea BoA Regional perdió $us 16 millones
El Gobierno revela que la aerolínea BoA Regional perdió $us 16 millones
https://static.eldeber.com.bo//Files/Sizes/2019/11/28/1598930782_760x520.JPG
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/11/el-gobierno-revela-que-la-aerolinea-boa.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/11/el-gobierno-revela-que-la-aerolinea-boa.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy