-

Martínez y Lacalle Pou van a segunda vuelta, según boca de urna



Los resultados de las Elecciones 2019 en Uruguay a boca de urna | Frente Amplio y Partido Nacional se llevan los primeros lugares de las encuestas de la jornada electora hoy, domingo 27 de octubre de 2019, según la consultora uruguaya Cifra. Carlos Martínez se posicionó con 38% y Luis Lacalle Pou con 30%, de acuerdo a los datos preliminares. Ambos candidatos irá a segunda vuelta para la presidencia.

Unos 2,6 millones de uruguayos comenzaron a votar este domingo para elegir al presidente que sucederá a Tabaré Vázquez en la conducción del gobierno.

Las elecciones, que también renovarán el 100% del Parlamento, comenzaron a las 11:00 a.m. (9:00 a.m. en el Perú), y tienen como favoritos para una segunda vuelta a realizarse en noviembre al oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, izquierda), y al opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha).

Además, los uruguayos se pronunciarán sobre una reforma constitucional de seguridad que propone crear una guardia nacional militarizada.

A pesar de un contexto de estancamiento económico, desempleo de casi 9%, inflación anualizada de 7,76% por encima del techo de la meta oficial, y con un panorama de seguridad en franco deterioro, el Frente Amplio logró una arremetida en las encuestas en las últimas semanas que lo ubican en punta con 40% de las intenciones de voto.

Le sigue el Partido Nacional, liderado por Lacalle Pou en su segundo intento de alcanzar la presidencia. El más joven de los postulantes con chances de llegar al gobierno tiene 28% de las preferencias de los votantes, y apuesta a formar una coalición de partidos opositores que le dé gobernabilidad si llega al poder.
El pasado que pesa

Los escenarios no podrían ser más distintos para Martínez y Lacalle Pou.

Luego de 15 años en el poder, con la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic en el 2017 -procesado por cohecho y abuso de funciones-, la izquierda gobernante no tiene socios claros que le aseguren una victoria en una previsible segunda vuelta.

En tanto el exsenador Lacalle Pou apuesta a apoyos del Partido Colorado (liberal, 13% en los sondeos) y del nóvel Cabildo Abierto (derecha, 11%).

En su discurso de cierre de campaña el miércoles por la noche, Lacalle Pou aseguró que, de llegar a un balotaje el 24 de noviembre, su partido no se puede “amputar” a nadie.

Martínez en cambio, no tiene alianzas claras, ya que incluso formaciones de centro-izquierda como el Partido Independiente (socialdemócrata, 2% según las encuestas) son duramente críticos con la gestión del oficialismo y en particular con su cercanía al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Frente Amplio tuvo tres gobiernos durante los cuales “no necesitó alianzas” en el Congreso por tener mayoría absoluta, explica el politólogo Eduardo Bottinelli a la AFP. “No necesitaba alianzas parlamentarias, ni las buscó” y “fue quedando solo”, abunda.
Una elección abierta

Martínez, un ingeniero de 62 años, y Lacalle Pou, abogado de 46, se medirán previsiblemente en balotaje.

Sumados, los votos de la oposición superan a los del Frente Amplio, pero la traslación en una segunda convocatoria no es automática, explica Bottinelli.

“El comportamiento de la gente no es exactamente igual al voto en primera vuelta”, y algunos votantes que el domingo apoyarán a candidatos opositores prefieren al oficialista Martínez antes que a Lacalle Pou, señala.

Por eso la “segunda vuelta está completamente abierta” y habrá “competencia”.

Los últimos sondeos muestran favoritismo para el opositor Lacalle Pou en un balotaje.
La seguridad a votación

Además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (382), con un alza de 35% respecto al 2017.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales, y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del Frente Amplio, la mayoría de los uruguayos (53%) se declara favorable a la propuesta.

La reforma presentada por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, que cosechó las firmas necesarias para ser sometida a votación el domingo, promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua “revisable” a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Unos 2,6 millones de electores están habilitados para votar el domingo en Uruguay, donde la convocatoria a ir a las urnas es obligatoria.

//La República//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Martínez y Lacalle Pou van a segunda vuelta, según boca de urna
Martínez y Lacalle Pou van a segunda vuelta, según boca de urna
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyoDB-_4BgkUsMEd0jtPLWg_xdz0VMuK80Z5h4wDjl8b8sOnZl2xn2hO_RtaEex6ApL9s4xVTI9VS05FS1Cd2xCrVA1MFkFltXLAMXsZhkI4n9sFDb711wciSNQSwfYB2dQB9cJ11N7A/s640/YVAABGTLY5FMROS2FMYTVC4DDM.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyoDB-_4BgkUsMEd0jtPLWg_xdz0VMuK80Z5h4wDjl8b8sOnZl2xn2hO_RtaEex6ApL9s4xVTI9VS05FS1Cd2xCrVA1MFkFltXLAMXsZhkI4n9sFDb711wciSNQSwfYB2dQB9cJ11N7A/s72-c/YVAABGTLY5FMROS2FMYTVC4DDM.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/10/martinez-y-lacalle-pou-van-segunda.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/10/martinez-y-lacalle-pou-van-segunda.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy