La OMC autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por USD 7.500 millones a la Unión Europea

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor de 7.500 millones d...

La demanda de Estados Unidos apunta a las ayudas estatales recibidas por Airbus, que perjudicarían la competencia (Krisztian Bocsi/Bloomberg)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares a bienes europeos durante un año, en represalias por las ayudas y subsidios estatales concedidos a la empresa aeroespacial Airbus, perjudicando a la competencia.

La sentencia de la OMC es una decisión trascendental en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas públicas que reciben respectivamente, y el monto autorizado es el mayor en la historia del organismo.

La Unión Europea ha reaccionado de inmediato señalando que incluso si Estados Unidos ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían “miopes y contraproductivas”.

“Si Estados Unidos deciden imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Se trata del monto más abultado en la historia de la OMC, superando al récord anterior de 2002, cuando el mismo organismo autorizó a la UE a imponer aranceles por 4.000 millones de dólares sobre bienes estadounidenses, según reportó Bloomberg.

En su sentencia de este miércoles, la OMC considera que el importe autorizado es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing en términos de pérdidas de ventas e impedimentos en la entrega de sus aviones.

Ello debido a la ayuda ilegal al lanzamiento y a la financiación proporcionada principalmente por Francia, Alemania, España y el Reino Unido a las grandes aeronaves civiles de Airbus.

El dictamen recuerda que las ayudas al lanzamiento continuaron existiendo incluso después del 1 de diciembre de 2011, para cuando la UE se había comprometido a cumplir con la decisión original que la OMC dictó en junio de 2010 y que fue confirmada por su instancia de apelación al año siguiente.

Estados Unidos había solicitado autorización para imponer represalias comerciales equivalentes a 10.560 millones de dólares, a lo que la UE se opuso durante el procedimiento, pero sin proponer una cifra inferior.

En adelante, las medidas que aplique Washington podrán tomar la forma de la suspensión de concesiones arancelarias para las mercancías de la UE, así como de sus obligaciones frente a los proveedores comunitarios de servicios, con excepción de los servicios financieros.

De acuerdo a las reglas en vigor, Estados Unidos ahora es libre de solicitar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la luz verde para empezar a imponer las medidas hasta el importe fijado por el árbitro.

//Infobae//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La OMC autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por USD 7.500 millones a la Unión Europea
La OMC autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por USD 7.500 millones a la Unión Europea
https://www.infobae.com/new-resizer/uUh3WdV-RDOR4ttEIMIh-hilp34=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/3V323SQVPNEH7DBXWPV32ILKL4.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/la-omc-autorizo-estados-unidos-imponer.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/la-omc-autorizo-estados-unidos-imponer.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy