Ecuador: Inicia el diálogo entre indígenas y el Gobierno en Quito

Tras cerca de tres horas de retraso el presidente de Ecuador. Lenín Moreno, acompañado de representantes del Gobierno y miembros...



Tras cerca de tres horas de retraso el presidente de Ecuador. Lenín Moreno, acompañado de representantes del Gobierno y miembros de diversas organizaciones indígenas que desde hace 11 días se manifiestan en el país se sientan para dialogar, con la medición de la ONU y la Iglesia Católica.

PREVIA AL DIÁLOGO:

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunciaron el retraso del diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, previsto para la tarde de este domingo, por la demora en solucionar algunos asuntos operativos y de seguridad.

Ambos organismos, en un comunicado oficial conjunto, informaron que el retraso se debe a “dificultades operativas debidas a la situación” de convulsión social en el país, producto de las intensas manifestaciones que desde el pasado 3 de octubre se desataron por la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Ambos organismos, en un comunicado oficial conjunto, informaron que el retraso se debe a “dificultades operativas debidas a la situación” de convulsión social en el país, producto de las intensas manifestaciones que desde el pasado 3 de octubre se desataron por la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Altos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización indígena más importante de Ecuador, junto con otras como la Feine y la Fenocin, acudirán al diálogo con el Gobierno para tratar de “encontrar una solución” consensuada al conflicto social, señala la nota informativa.

Además, asegura que las partes “han aceptado que la reuniones sean transmitidas (por señal de televisión) en directo”."Una vez que logremos establecer las condiciones técnicas y de seguridad para que pueda existir un diálogo productivo lo comunicaremos a la sociedad a través de este canal oficial", añadieron el Episcopado y el Sistema ONU en su comunicación.

La cita está prevista en Quito donde la víspera las protestas contra las medidas degeneraron en una ola de caos, con el edificio de la Contraloría en llamas y dos medios asaltados por manifestantes.

El presidente Lenín Moreno impuso el toque de queda indefinido en la ciudad y ordenó su militarización.

Venidos de varios puntos del país, los indígenas, que se deslindaron de las acciones violentas, se replegaron ante la prohibición de circular por la ciudad desde las 15:00 locales (20:00 GMT) del sábado.

Pero, según su dirigencia, se mantendrán en la ciudad hasta alcanzar un acuerdo sobre la eliminación de subsidios que incrementó hasta un 123% los precios del diésel y la gasolina.

“Nos mantenemos en Quito, no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución”, expresó a la AFP Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La organización aborigen espera salir con un acuerdo que revoque o dé paso a la revisión del decreto sobre el fin de los subsidios.

Esperamos “un punto de equilibrio, y eso podría ser que no suba como subió (el combustible), sino en un porcentaje menor”, añadió Quishpe.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está en Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Un entorno en calma 

El presidente agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar después de haber rechazado su primera invitación también a instancias de la ONU y la Iglesia Católica.

El diálogo sucede a las protestas más violentas que se recuerden en Ecuador en mucho tiempo.

“Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país”, lamentó el sábado el mandatario en un mensaje a la nación.

Este domingo podían verse grandes destrozos en puntos de la ciudad. Sobre una vía aún estaba el esqueleto de un vehículo policial devorado por las llamas. La fuerza pública estaba apostada en sitios estratégicos y, pese al toque de queda vigente, había personas en las calles.

El papa Francisco dijo que “sigue con preocupación” la situación en Ecuador y alentó a “buscar la paz social”, antes del rezo del Ángelus.

Desde que estallaron las manifestaciones se han registrado siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo.

La protesta que estalló el 2 de octubre también mantiene interrumpido el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto del país, debido a la ocupación de pozos en la Amazonía.

"Fuerzas oscuras"

Amparado en la figura de excepción, que en principio permite restringir algunos derechos por 30 días, el gobierno ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos capitalinos.

Pero ahora amplió y endureció la medida.

El sábado Moreno acusó a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de estar tras la violencia.

“Fuerzas oscuras, vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro -en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos- causaron zozobra, violencia nunca antes vista”, expresó.

Ambos líderes han rechazado entre burlas los insistentes señalamientos de Moreno.

En el poder desde 2017, el mandatario enfrenta su mayor crisis por las reformas que convino con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de Correa.

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos.

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y principalmente trabajan en el campo.

Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para transportar sus productos al tiempo que temen una inflación generalizada.



//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Ecuador: Inicia el diálogo entre indígenas y el Gobierno en Quito
Ecuador: Inicia el diálogo entre indígenas y el Gobierno en Quito
https://1.bp.blogspot.com/-SYoFV-42Jz0/XaO4vc0GZvI/AAAAAAAAoJY/Y_XjDp4Xp7UOE4EgpUdffQxATFKT_JrKgCLcBGAsYHQ/s640/4AVWGEPKYZEY7G5NOGGJMARQ6A.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-SYoFV-42Jz0/XaO4vc0GZvI/AAAAAAAAoJY/Y_XjDp4Xp7UOE4EgpUdffQxATFKT_JrKgCLcBGAsYHQ/s72-c/4AVWGEPKYZEY7G5NOGGJMARQ6A.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/ecuador-inicia-el-dialogo-entre.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/ecuador-inicia-el-dialogo-entre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy