San Matías y 4 regiones más soportan incendios intensos

Cinco municipios de la Chiquitanía: Concepción, Roboré, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Matías aún soportan incendios...

Cinco municipios de la Chiquitanía: Concepción, Roboré, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Matías aún soportan incendios intensos que requieren combate por tierra y aire, además de maquinaria pesada, informaron ayer alcaldes, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

San Matías clama por ayuda aérea. Los ganaderos y bomberos califican la situación de indescriptible y una calamidad por la gran cantidad de animales silvestres muertos, agonizantes y desplazados, como la paraba azul.

El incendio que afecta a esta región, ubicada a más de 1.300 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, comenzó hace varias semanas impactando la vida de las comunidades que perdieron sus pequeños cultivos de yuca y otros.

Los bomberos voluntarios contaron que los focos de calor están lejos de ser controlados y que las tareas que se hacen por tierra son insuficientes, pero además amenazan el Área Natural de Manejo Integrado San Matías.

Un voluntario, Guido Gustavo Lorentzen, que se encuentra en la zona de Curichi, a 30 kilómetros de la comunidad La Candelaria, explicó a El Deber que el incendio amenaza a varias comunidades. “Hay distintos focos de incendio y lo que necesitamos es apoyo aéreo en la zona de San Matías”, pidió.

En San José de Chiquitos un incendio ya arrasó con 30 mil hectáreas de Santa Teresita, donde se halla la Tierra Comunitaria de Origen de los indígenas ayoreos. En la zona hay 220 bomberos. En este municipio los incendios dañaron 150 mil hectáreas. 

En Concepción los focos de calor se mantienen en Campamento y Palestina. Más de 400 bomberos, entre ellos voluntarios, trabajan en sofocar el incendio.

En Roboré se tenía reportes de incendio en la zona de Chochís. El municipio ya perdió 105 mil hectáreas por los focos de calor.

En San Ignacio de Velasco los incendios continúan y se priorizará la atención del triángulo: Tierra Firme, San Martín y Tierra Hermosa, para que el fuego no toque el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, a 60 kilómetros del centro del municipio.

DATOS

Continuarán ráfagas de viento hasta el lunes. Los pronósticos del tiempo aún prevén que los vientos de entre 60 y 90 km/h se mantengan hasta el lunes.

Dos días con mayores picos de focos de calor. Los mayores picos de incendios se registraron el 17 y 18 de agosto con más de 8 mil focos de calor.

La cantidad de hectáreas dañadas. Los incendios forestales han arrasado con más de 1,7 millones de hectáreas, entre ellas zonas forestales.

ZAVALETA VE UN “JUEGO MACABRO” EN QUEMAS

En una evaluación el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que los días más críticos fueron el 17 y 18 de agosto cuando se registraron 8 mil focos de calor. Con la movilización de 5.000 personas en 16 municipios se logró bajar a 1.000 incendios.

El titular de Defensa informó que se detectaron dos causas para los incendios.

La primera son los chaqueos descontrolados que realizan los agricultores y estancieros. Luego, están los que denomina “saboteadores”, porque los incendios se inician en sitios donde no hay agricultores ni gente. Dijo: “Es un juego macabro”.

Destacó que no haya comunidades quemadas ni vidas de civiles perdidas directamente por las quemas, aunque sí hay ocho casas destruidas, una comunidad desalojada y 16 municipios afectados.
//Fuente: Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: San Matías y 4 regiones más soportan incendios intensos
San Matías y 4 regiones más soportan incendios intensos
https://4.bp.blogspot.com/-bmplq1EUe3Q/XXZPhjFRwcI/AAAAAAAABxw/listqsdbySQi-vsP_w6S0Z2HZfqvKS_QQCK4BGAYYCw/s320/n.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-bmplq1EUe3Q/XXZPhjFRwcI/AAAAAAAABxw/listqsdbySQi-vsP_w6S0Z2HZfqvKS_QQCK4BGAYYCw/s72-c/n.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/san-matias-y-4-regiones-mas-soportan.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/san-matias-y-4-regiones-mas-soportan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy