-

Evo en la reunión de líderes mundiales sobre la Cumbre del Clima de la ONU


Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, informó el lunes la organización al inicio de la cumbre sobre el clima.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una "Alianza de ambición por el clima" que une a todos estos países.

Los países anunciaron sus objetivos nacionales en el Acuerdo de París de 2015, y ahora los revisarán al alza.

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos 45% para 2030 y prepararse así a alcanzar la neutralidad en carbono para mediados de siglo.

La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como preparación hacia la COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre.

"Terminar con el carbón es una prioridad", dijo la ONU. Un grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón se amplió para cubrir ahora a 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas que se comprometieron a no construir más nuevas centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.

--Los principales compromisos de los países en el Acuerdo de París--

Estos son los compromisos actuales de los principales países emisores, presentados formalmente a la ONU tras la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2015. Se espera que las actualicen en 2020.

Cada Estado sigue siendo libre de fijar sus propios objetivos y año de base, lo que dificulta las comparaciones. Aunque se alcanzaran todos estos objetivos declarados, no bastaría para contener el calentamiento global "muy por debajo de los 2 °C en comparación con los niveles preindustriales", tal como se estipulaba en el acuerdo de 2015, sino que estos compromisos conducirían a un calentamiento de alrededor de 3 °C, según Naciones Unidas.

- China-

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero desde mediados de la década de 2000 (el doble que Estados Unidos), se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2030. Debería lograrlo, dicen los expertos en clima, que señalan que se cumplirán muchos otros objetivos en materia de energía renovable.

Beijing también se ha fijado el objetivo de que el 20% de su consumo de energía provenga de energía no fósil, un objetivo más difícil.

- Estados Unidos-

Los compromisos estadounidenses se remontan a la presidencia de Barack Obama: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 26% al 28% en 2025, en comparación con 2005.

Pero en 2017, Donald Trump anunció su intención de abandonar el Acuerdo de París (que entrará en vigor en 2020), e inmediatamente comenzó a recortar los pilares del plan climático de su predecesor, en particular las centrales eléctricas de carbón y las normas de emisión de vehículos.

- Unión Europea-

La UE se ha comprometido a una reducción del 40% para 2030, en comparación con 1990. El objetivo se superará, según la Comisión Europea, cuya nueva presidenta, Ursula von der Leyen, quiere llegar al 50% o incluso al 55%.

Asimismo, desea que los Estados miembros adopten el año próximo el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Sólo quedan cuatro países por convencer: Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

- India-

India, que se convirtió en el cuarto mayor emisor del mundo a principios de la década, por delante de Rusia, se ha comprometido a reducir la intensidad de las emisiones de su economía entre un 33% y un 35% para 2030, en comparación con 2005: esto significa que cada dólar del Producto Interno Bruto generará un tercio menos de gases de efecto invernadero.

El país, que invierte mucho en energía solar pero sigue dependiendo en gran medida del carbón, va por buen camino para conseguirlo, además de otro compromiso: fijar en 40% la energía procedente de fuentes no fósiles para 2030. Según el Climate Action Tracker, podría hacerlo en la década de 2020.

- Países que adoptaron objetivo de la neutralidad de carbono -

Dos pequeños países, Bután y Surinam, ya tienen una huella de carbono cero y, de hecho, son negativos.

Otros cuatro países han consagrado el objetivo de la neutralidad de carbono en su legislación nacional: Noruega (2030), Suecia (2045), el Reino Unido y Francia para 2050 (la votación final en el Senado francés prevista a finales de septiembre).

Catorce naciones, así como la Unión Europea, se encuentran en diversas etapas legislativas: Chile, Nueva Zelanda, siete países europeos, Fiji, las Islas Marshall, Uruguay, Costa Rica e Islandia, según la Unidad de Inteligencia Energética y Climática.

La adopción de este objetivo no significa que estos países estén en vías de alcanzarlo, como lo demuestra el ejemplo francés, donde el Consejo Superior del Clima, dictaminó en junio que las medidas adoptadas seguían siendo "insuficientes".

//El Comercio//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Evo en la reunión de líderes mundiales sobre la Cumbre del Clima de la ONU
Evo en la reunión de líderes mundiales sobre la Cumbre del Clima de la ONU
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJfhKUEbZdXBAjpDKuK-0irT4La61ePsxGm2yDwexGRNxQvBC0m7Fu_Vq8PjQ6CeieA62mRCKhOK_gc8zew049mLFIvJQp5i9UXDenv8kh4TnxSi1SogdAensRBy0x5yLB2ryfS9oLjKI/s640/5d88ce4ab2ad9.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJfhKUEbZdXBAjpDKuK-0irT4La61ePsxGm2yDwexGRNxQvBC0m7Fu_Vq8PjQ6CeieA62mRCKhOK_gc8zew049mLFIvJQp5i9UXDenv8kh4TnxSi1SogdAensRBy0x5yLB2ryfS9oLjKI/s72-c/5d88ce4ab2ad9.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/09/evo-en-la-reunion-de-lideres-mundiales.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/09/evo-en-la-reunion-de-lideres-mundiales.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy