-

Entre reproches, ven que violencia en 2 regiones apunta a suspender elecciones


Después de tres meses de lanzarse la convocatoria oficial y a 37 días de las elecciones generales, por primera vez se toca la posibilidad de suspender los comicios de una u otra forma. La violencia acontecida en dos regiones del país, producto de diferencias políticas, es la principal causa de la cual se culpan oficialistas y opositores.

La noche del jueves en Santa Cruz universitarios, activistas del 21F y otros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se organizaron para impedir que una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) tome las rotondas del segundo anillo.

Los activistas se concentraron en las avenidas Alemana y Mutualista y en su intención de rechazar la movilización masista comenzó un enfrentamiento. El conflicto creció cuando los opositores ingresaron al menos a tres casas de campaña del MAS y las destrozaron.

En La Paz, un conflicto que se inició el miércoles en el municipio de Chulumani (Sud Yungas) terminó el jueves con ocho personas detenidas y saqueos en oficinas policiales, en una sede de cocaleros opositores y en casas de campaña del MAS.

El diputado del MAS Franclin Flores calificó lo ocurrido en Santa Cruz como un acto de odio. “Cuando algunos pretendemos difundir nuestras ideas en democracia otros actúan pateando y golpeando. La intención de esta gente es volver a 2007 y 2008 y desestabilizar, cuál es su intención, ¿suspender el proceso?”, cuestionó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró un atentado de gente opositora. “Este es un atentado contra la democracia de nuestro país (...). Los bolivianos pedimos democracia, pedimos que el 20 de octubre podamos acudir a las urnas y elegir democráticamente a nuestro presidente, vicepresidente y representantes parlamentarios. Hay gente que está interesada en convulsionar el país, hay gente que no quiere elecciones el 20 de octubre y estas acciones así lo demuestran”, aseguró.

Con los asambleístas coincide el representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia la discusión (Csutcb) afín al MAS, Leonardo Calcina.

“Son temas armados por la oposición para que haya un paréntesis, para que las elecciones no avancen. Como Csutcb pensamos que la democracia tiene que reinar en todo el departamento, en todo el país, no se puede atacar a la gente que quiere democráticamente hacer su campaña”, manifestó.

Contrariamente a las autoridades del MAS, la diputada opositora Rose Marie Sandoval aseveró que lo ocurrido en Santa Cruz y en otras regiones es una tramoya del proceso de cambio. 

“El único culpable es el Gobierno, está utilizando a Santa Cruz y no lo vamos a permitir. No hay dónde perderse, están buscando mecanismos para postergar o suspender las elecciones y finalmente dar la cara ante una dictadura, pero frente a eso estaremos firmes y no nos dejaremos engañar”, sostuvo.

El asambleísta que respondió a las acusaciones del partido de Gobierno fue el diputado Wilson Santamaría y negó que la oposición tenga intenciones de suspender los comicios.

“Nosotros estamos dedicados a la campaña, si tuviéramos alguna intención de suspender las elecciones, como el Gobierno lo manifiesta, estaríamos en otros aprestos. Es el Gobierno, con sus bases y con sus organizaciones sociales, el que promueve ir en contra de la Gobernación de Santa Cruz, por ejemplo”, dijo.

Afirmó que es el MAS el que promueve una suspensión de las elecciones por la situación adversa que enfrenta actualmente.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó como delitos electorales los ataques violentos a las casas de campaña del MAS en Santa Cruz y exigió a la Fiscalía que investigue lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo calificó de “inaceptable” todo lo ocurrido en Santa Cruz y Chulumani. En un comunicado, esta entidad señala que cualquier hecho de violencia pone de manifiesto el “racismo” y “discriminación” en pleno ambiente preelectoral.

El discurso del MAS radica en rememorar lo ocurrido en 2008, cuando la llamada “media luna”, en su afán de ser autonomista, salió a las calles, lo que derivó en hechos violentos en varias regiones.

“Esta es la muestra, es la misma acción que desempeñaron en 2008. En diciembre del año pasado quemaron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, es el mismo rostro violento de cada paro cívico, de cada movilización y lo único que hace es dejarnos dolor entre los cruceños, dolor entre los bolivianos y no queremos construir más escenarios de confrontación”, lamentó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Lo cierto es que en las últimas semanas hubo dos hechos fuertes que ubicaron al proceso de cambio en condiciones desfavorables ante unas elecciones cercanas: el incendio en la Chiquitania y la negación de declarar desastre natural que derivaron en duras críticas de los ciudadanos; y, por otra parte, la censura del TSE a los medios para no publicar una reciente encuesta.
Fuente: Pagina Siete 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Entre reproches, ven que violencia en 2 regiones apunta a suspender elecciones
Entre reproches, ven que violencia en 2 regiones apunta a suspender elecciones
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif-hw8aV-tftW7tWsCN3CIhC5BtdV-dN89Vkh3dz6TEBrrsIaVN9gbh92AYZwM5EWOoIRsQsxbapxzK-CV2XIWOK-haEJEy5kZXIHq_OILAF7avGHqEZh2VGr7oofB-PEWH6AZa4RIwg/s320/f800x450-281157_332603_3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif-hw8aV-tftW7tWsCN3CIhC5BtdV-dN89Vkh3dz6TEBrrsIaVN9gbh92AYZwM5EWOoIRsQsxbapxzK-CV2XIWOK-haEJEy5kZXIHq_OILAF7avGHqEZh2VGr7oofB-PEWH6AZa4RIwg/s72-c/f800x450-281157_332603_3.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/09/entre-reproches-ven-que-violencia-en-2.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/09/entre-reproches-ven-que-violencia-en-2.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy