Control cambiario en Argentina amenaza envío de remesas a Bolivia

La restricción a la compra de dólares y a su transferencia al exterior a partir de las 10 mil unidades, dispuesta el domingo pasado por...


La restricción a la compra de dólares y a su transferencia al exterior a partir de las 10 mil unidades, dispuesta el domingo pasado por el Gobierno de Argentina, afectará a las remesas que se envían desde ese país a Bolivia y a las transacciones monetarias por importaciones y exportaciones entre ambas naciones.

En esa conclusión coinciden los economistas Alberto Bonadona y José Luis Evia, consultados por este medio sobre los efectos de la medida del vecino país.

De hecho, el peso argentino sufrió ayer otra fuerte caída en ciudades bolivianas fronterizas como Bermejo, donde ayer se cotizaba entre 9 y 10 bolivianos, según informó El Pueblo es Noticia, cuando habitualmente cuesta 14.

Sobre el tema, Evia cree que la nueva medida complica a los exportadores bolivianos, pues para que los compradores argentinos paguen deberán pedir permiso para comprar dólares. También podría incidir en los importadores “porque el plazo de espera de los pagos se reducirá”, indicó.

La medida limita el envío de remesas por más de 10 mil dólares y el efecto mayor lo enfrentarán quienes deseen sacar sus ahorros depositados en entidades financieras de ese país, explicó Evia.

Bonadona coincide con el análisis y prevé que los compatriotas tendrán limitaciones para acceder a su dinero. “Parece una medida parecida al corralito bancario de Argentina en los años 2000”, dijo. 

El economista avizora que las remesas que vienen de Argentina continuarán bajando no sólo por la restricción bancaria que ha impuesto el Gobierno de Mauricio Macri, sino también porque la situación de los bolivianos en ese país se complica con la inflación.

“Si antes, en algunos casos, mandaban 1.000 pesos argentinos cambiados a dólares, ahora ya no va a ser lo mismo, es una miseria. En algunos casos van a dejar de enviar ese dinero para poder subsistir a la crisis”, dijo.

Las remesas acumuladas enviadas de Argentina de enero a mayo de este año fueron menores en 50 por ciento en comparación con el mismo período de 2018. Es decir, si el año pasado, en los primeros cinco meses, se envió algo más de 81 millones de dólares, este 2019 la cifra sólo alcanzó los 40,2 millones de dólares, según datos reportados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En las gestiones 2017 y 2018, la mayor cantidad de remesas que llegaban al país provenían de España, Estados Unidos y Argentina. Hoy el dinero enviado desde esta última nación por parte de los compatriotas ha caído al quinto lugar y ha sido superados por Chile y Brasil. Bonadona recuerda que el envío de remesas es el mayor ingreso de Bolivia después de las exportaciones.

Sin embargo, el economista José Gabriel Espinoza indicó que la medida del Gobierno de Argentina se realizó para evitar la fuga de grandes capitales de su país y no afectará a las remesas que llegan a Bolivia porque gran parte de estos recursos son enviados a través de canales informales y son menores a los 10 mil dólares.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Control cambiario en Argentina amenaza envío de remesas a Bolivia
Control cambiario en Argentina amenaza envío de remesas a Bolivia
https://1.bp.blogspot.com/-FUxU9ts0f2Q/XW6Ih-r58yI/AAAAAAAAnXA/i7UhHg5vFSUBiMkBJIYJYATZ8QVoqNtiQCLcBGAs/s320/7_p1_infobae_economico_1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-FUxU9ts0f2Q/XW6Ih-r58yI/AAAAAAAAnXA/i7UhHg5vFSUBiMkBJIYJYATZ8QVoqNtiQCLcBGAs/s72-c/7_p1_infobae_economico_1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/control-cambiario-en-argentina-amenaza.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/control-cambiario-en-argentina-amenaza.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy