Canelas: "No es capricho, ni soberbia, el no declarar desastre nacional"

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseveró el domingo que el Estado "no está desbordado" económica y técnicamente p...


El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseveró el domingo que el Estado "no está desbordado" económica y técnicamente para que tenga la necesidad de declarar "desastre nacional" ante los incendios que afectan la Chiquitania, en el oriente boliviano. 

Canelas se refirió al tema ante las insistentes declaraciones de actores políticos, e incluso de autoridades municipales y departamentales, que reclaman la declaratoria de desastre nacional, porque desde su óptica, equivocada, se aceleraría la cooperación internacional para hacer frente a la situación.

"No es capricho, soberbia el no declarar desastre nacional", dijo el ministro en entrevista con medios estatales, sino que "no corresponde" porque el Estado puede responder a la actual situación que se vive en el país a raíz de los incendios.

El ministro explicó que en febrero se aprobó un decreto que establece "emergencia nacional", en ese entonces ante una inundación, norma que aún está vigente y sirve para viabilizar la llegada de la cooperación internacional, tal como sucede en la actualidad.

Aclaró que la llegada de ayuda internacional depende de una "valoración técnica" que realizan las cancillerías de los países -del afectado y del cooperante- además del cumplimiento de una serie de normas precisas de cada nación.

Manifestó que tampoco es correcto pensar que una declaratoria de "desastre nacional" solucionaría de manera más rápida y efectiva la emergencia, pues existen países -dijo- que con más recursos que Bolivia tienen incendios que suelen durar mucho tiempo.

La autoridad indicó que, sin la intención de pretender relativizar lo que sucede actualmente, en años anteriores se experimentaron situaciones "complicadas" y no se aprobó un "desastre nacional".

"Qué jefe de Estado si se ve desbordado no va a recurrir a todo lo que puede para hacer frente a la situación", mencionó.

De acuerdo con el reciente informe del Gobierno los focos de calor disminuyeron de 704 a 662, la pasada jornada, y las tareas para sofocar las llamas prosiguen.

//ABI//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Canelas: "No es capricho, ni soberbia, el no declarar desastre nacional"
Canelas: "No es capricho, ni soberbia, el no declarar desastre nacional"
https://1.bp.blogspot.com/-JXRFMSRW_b8/XWxKU6v14CI/AAAAAAAAnSo/hXOLCh2uOoo5J4rfvyCgrViACeDVUedzwCLcBGAs/s320/0014.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-JXRFMSRW_b8/XWxKU6v14CI/AAAAAAAAnSo/hXOLCh2uOoo5J4rfvyCgrViACeDVUedzwCLcBGAs/s72-c/0014.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/canelas-no-es-capricho-ni-soberbia-el.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/09/canelas-no-es-capricho-ni-soberbia-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy