Tras 22 días de fuego, Evo acepta ayuda y 8 países alistan socorro

Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió ayer a recibir ayu...


Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió ayer a recibir ayuda internacional para sofocar el incendio y se tomó contacto con ocho países para el envío de socorro.

Morales, en conferencia de prensa desde el trópico de Cochabamba, aseveró que le llamaron los mandatarios de Paraguay, Chile y España para ofrecer cooperación. La Cancillería informó que Argentina, Perú, Rusia, Francia y Alemania también coordinan apoyo. 

“Bienvenida (la) cooperación. Desde el miércoles ya empezamos a gestionar (la) cooperación correspondiente. Por ejemplo, el director ejecutivo de la CAF está donando cerca a medio millón de dólares”.

El mandatario declaró el pasado lunes que la ayuda internacional no era necesaria, ya que el país estaba preparado para este tipo de contingencias.

Sin embargo, ayer Morales dijo que la Cancillería y el Ministerio de Defensa gestionarán la ayuda necesaria.

La noche del sábado, pobladores de Roboré tomaron calles y plazas de esa localidad, que es la más afectada por el fuego, exigiendo que se declare desastre nacional y que se gestione ayuda internacional. A esta voz se sumó la Gobernación de Santa Cruz, que señaló que a pesar de los enormes esfuerzos para contener el fuego, los focos de calor siguen apareciendo.

El canciller Diego Pary explicó que Perú cooperará con dos helicópteros y que Chile apoyará con asistencia técnica. Francia y Alemania ofrecieron colaboración de expertos y Rusia ayudará con tecnología contra incendios.

Asimismo, Pary aseveró que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyarán con recursos económicos, mientras que la ONU enviará cooperación técnica. También se contactó a Brasil, Perú y Paraguay para una reunión conjunta por la Amazonía.

El fuego en la Chiquitanía consumió casi 750 mil hectáreas de bosques y pastizales, afectando gravemente a la biodiversidad.

Ayer, el avión Supertanker realizó su tercera jornada de trabajo con dos descargas que acabaron con el fuego que amenazaba el parque de Tucabaca.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que aún faltan mitigar incendios de magnitud en las regiones de San Rafael, parte de San Matías y Río Negro.

El Ministro acusó a la oposición de provocar incendios con el objetivo de generar un ataque al Gobierno y solicitar ayuda internacional .

12 municipios afectados. El incendio en la Chiquitanía afectó a 12 municipios de esa región cruceña, quemando casi 745 mil hectáreas.

EL MAS, CC Y BDN SUSPENDEN CAMPAÑA

El MAS, Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No determinaron suspender las campañas electorales de cara a los comicios del 20 de octubre con el objetivo de centrar los esfuerzos en combatir los incendios en la Chiquitanía.

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, anunció que su partido suspenderá la campaña una semana, mientras que Carlos Mesa, de CC, señaló que esta alianza centrará sus esfuerzos en ayudar a los afectados. Oscar Ortiz, de BDN, informó que las casas de campaña se convertirán en puntos de acopio de ayuda.

MARCHAS EN 5 CIUDADES PIDEN DECLARAR DESASTRE

Miles de activistas ambientales y ciudadanos marcharon ayer en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija para exigir al Gobierno que declare desastre nacional por el incendio que ya destruyó 745 mil hectáreas en la Chiquitanía.

En Cochabamba, la numerosa marcha recorrió desde la plaza principal hasta la de Las Banderas, donde un masivo cabildo exigió la declaratoria de desastre nacional, la abrogación de las normas que permiten el desmonte y chaqueos y que se acepte la ayuda internacional para combatir los incendios.

//Los Tiempos//
//Foto RRSS//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Tras 22 días de fuego, Evo acepta ayuda y 8 países alistan socorro
Tras 22 días de fuego, Evo acepta ayuda y 8 países alistan socorro
https://1.bp.blogspot.com/-wPYhkQkhEZ0/XWP5MP31QsI/AAAAAAAAnEo/numfxEC-ODwl9kVcey6Gm35k45z-4sH0QCLcBGAs/s640/69263403_10157479519543147_9081403722541563904_n.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wPYhkQkhEZ0/XWP5MP31QsI/AAAAAAAAnEo/numfxEC-ODwl9kVcey6Gm35k45z-4sH0QCLcBGAs/s72-c/69263403_10157479519543147_9081403722541563904_n.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/tras-22-dias-de-fuego-evo-acepta-ayuda.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/tras-22-dias-de-fuego-evo-acepta-ayuda.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy