Fabrican tranvía para Cochabamba, pero el Ministerio ofreció un tren

Los ejecutores del proyecto metropolitano reconocieron ayer que Cochabamba contará con un “tranvía” y no con un “tren”, como se pr...




Los ejecutores del proyecto metropolitano reconocieron ayer que Cochabamba contará con un “tranvía” y no con un “tren”, como se promocionó inicialmente. En tanto, el fabricante de los vagones, Stadler, informó que completó los dos primeros tranvías Metelista, uno fue enviado a Bolivia y otro está a prueba en Polonia.

“En Bolivia le pusieron el nombre de tren ligero, eso no es correcto. Tiene que ser su nombre traducido del inglés: tranvía”, explicó el director general del proyecto Paulo Ponzetta. Siguió: “En todo el mundo se llama tranvía. Un tren es más para larga distancia y es más grande, con muchos vagones y va a mayor velocidad”.

Las principales características del tranvía que llegará a Cochabamba son: capacidad para 376 pasajeros —66 parados y 310 sentados— y cuatro espacios para sillas de ruedas; cada vagón tendrá tres módulos y un largo de 33 metros (ver infografía).

Ponzetta reconoció que el nombre de “tren metropolitano” se acuñó para llegar de mejor manera a la población y evitar un rechazo.

El director explicó que las diferencias entre un tren y un tranvía radican principalmente en la velocidad y capacidad.

Los trenes van a 80 kilómetros por hora (km/h), incluso llegan a 300. La velocidad proyectada del tranvía es de 40 km/h y la máxima, de 80.

El jefe de Seguridad de la Asociación Accidental Tunari, Fernando Rau, señaló que además los trenes conectan a regiones alejadas y que las paradas no son tan seguidas.

El proyecto del tren metropolitano tendrá 42 paradas, en cada kilómetro de las tres líneas, al margen de la estación central de San Antonio.

La línea verde, de Sipe Sipe a la ciudad, tendrá cuatro subestaciones y 19 paradas. La roja, de San Antonio a la Facultad de Agronomía, siete paradas y una subestación. La línea amarilla, de la ciudad a Sacaba, 11 paradas y una subestación.

El jefe de Seguridad remarcó: “Es un tranvía, lo llamamos tren porque se perdió la cultura del tranvía que va a parar cada kilómetro. Se habló de tren para que la gente entienda la magnitud del proyecto”.

En cambio, desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que será un “tren ligero” . El responsable Social expresó que entre los entendidos en temas ferroviarios puede haber diferencias conceptuales.

“El concepto es el mismo de un tren que pasa por una metrópoli porque no es veloz, no emite ruidos y es amigable con el medioambiente, esas características hacen que pueda ser implementado en una ciudad”, explicó Bolívar.

SUGIEREN UNIFICAR CRITERIOS TÉCNICOS SOBRE EL PROYECTO

REDACCIÓN CENTRAL

Los proyectistas no unifican criterios. Mientras los funcionarios de la Asociación Accidental Tunari (Joca y Molinari) señalan que será un “tranvía”, los del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda aseguran que será un “tren ligero”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, señaló que ambas entidades deben unificar criterios en cuanto a las características.

“No es un tren; es un tranvía, por las características técnicas que tiene. Yo creo que tenemos que empezar a ponerle los puntos sobre las íes”, dijo Maldonado.

El ingeniero vial Carlos Ballón señaló que las características son muy distintas entre cada uno de los trenes. En el caso del tren metropolitano, para Ballón es un tranvía moderno.

El proyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares, 100 para los vagones del tranvía.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Fabrican tranvía para Cochabamba, pero el Ministerio ofreció un tren
Fabrican tranvía para Cochabamba, pero el Ministerio ofreció un tren
https://1.bp.blogspot.com/-PvXmlMRSjSE/XWabWVt1VYI/AAAAAAAAnJw/rjHGS1pfxYYnhMXHt73znPAQiw3Rlr8BgCLcBGAs/s640/evo.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PvXmlMRSjSE/XWabWVt1VYI/AAAAAAAAnJw/rjHGS1pfxYYnhMXHt73znPAQiw3Rlr8BgCLcBGAs/s72-c/evo.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/fabrican-tranvia-para-cochabamba-pero.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/fabrican-tranvia-para-cochabamba-pero.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy