-

Choferes bloquearon la ciudad por los PumaKatari tres veces por año desde 2014


Antes de la inauguración de su primera ruta, el 24 de febrero de 2014, los buses PumaKatari ya fueron motivo de movilizaciones por parte de los choferes. En un recuento que hizo la Agencia Municipal de Noticias (AMN), se registra un promedio de tres veces por año que los transportistas paralizaron y bloquearon en la ciudad de La Paz contra los buses municipales.

El recopilado de noticias y publicaciones se basa en el registro de medios locales y de la AMN. El primer incidente ocurrió el 20 de enero de 2014, cuando los buses del Servicio de Transporte Municipal (Setram) todavía no entraban en funcionamiento oficialmente. Ese día los choferes bloquearon calles y avenidas en el barrio de Periférica para impedir la llegada del PumaKatari. Pese a esta agresión de los sindicalizados los vecinos salieron a defender la flota de los buses municipales.

“Hay un componente político en este tipo de movilizaciones. (…) Y ahora hay que preguntarles a los choferes ¿Qué han conseguido con estos (17) bloqueos al PumaKatari? No han conseguido absolutamente nada. Y seguirán sin conseguir nada si no acceden a mantener un diálogo tripartito entre la Alcaldía, las juntas de vecinos y choferes para que se pueda mejorar el servicio de transporte”, dijo esta mañana el concejal, Pedro Susz, mientras una marcha de protesta contra el bus municipal ingresaba por la avenida Camacho y la calle Colón hacia la Alcaldía.

En esta jornada, luego de colapsar el centro paceño con el denominado “bloqueo de las mil esquinas”, cientos de choferes realizaron un cabildo en el Obelisco, cerca del mediodía. En el mitin determinaron realizar un ampliado para mañana, entre otras resoluciones en las que está incluido un nuevo paro de 48 horas, además no descartan que sea indefinido, está vez dirigido contra todas las rutas del PumaKatari.

Además, los choferes acusaron a los vecinos de Achumani de “discriminadores” y de ser los únicos que apoyan al PumaKatari en la zona Sur. Este dato es refutado por el reporte denominado ‘Estudio de Percepción Ciudadana’, realizado el 2017 por el Observatorio ‘La Paz Cómo Vamos’, en el que el 69,3% de los encuestados manifiesta que la solución a los problemas del transporte en la ciudad de La Paz se da por el servicio del PumaKatari.

“Protestas con afanes políticos”, así calificó el presidente de Control Social de La Paz, Walter Sempértegui, a los 17 bloqueos que realizaron los choferes durante los seis años de vida del PumaKatari. 

“Hay que recordarles a los choferes sindicalizados y a la Central Única de Transporte Urbano de La Paz que en esta ciudad los únicos transportes públicos eficientes son el Teleférico y el PumaKatari porque dependen del Estado. Los choferes son un transporte privado que trabajan con el público”, enfatizó el presidente de Control Social.

Para Sempértegui el Teleférico transporta más pasajeros que el PumaKatari sin embargo los choferes “no protestan” contra este transporte estatal. En efecto, en una anterior entrevista el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que desde su inauguración en mayo de 2014 hasta finales de 2018 transportaron a más de 164,3 millones de pasajeros, recaudaron más de 259 millones de bolivianos y por día transportan cerca de 250.000 pasajeros.

En cambio, según datos del Director General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT), Edward Sánchez, desde su inauguración en febrero de 2014 hasta inicios de 2019 el PumaKatari transportó 47 millones de usuarios en todas sus rutas. Estos datos indican que el Teleférico triplicó el transporte de pasajeros del PumaKatari desde que ambos servicios públicos empezaron a funcionar desde mayo y febrero, respectivamente, de 2014.

“Es por eso que los dirigentes movilizan a sus bases políticamente porque vemos que aunque el Teleférico transporta el triple de pasajeros que el PumaKatari, los choferes solo bloquean y marchan contra los ‘pumas’”, afirmó la anterior semana el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Luis Castillo.

Mientras un contingente de uniformados se disponía a cerrar hoy con un cordón policial el paso a los choferes hacia la Alcaldía, Susz les pidió deponer sus acciones beligerantes.

“Los choferes no se dan cuenta que con estos paros y bloqueos pierden aún más el apoyo y la credibilidad de los ciudadanos. Va a llegar un momento que van a tener que enfrentar el rechazo frontal y absoluto de los vecinos y vecinas”, concluyó el expresidente del Concejo Municipal.

Los bloqueos protagonizados por la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo y sus afiliadas en la urbe paceña y El Alto:

20 de enero de 2014. Choferes de La Paz y El Alto bloquearon varios puntos estratégicos en ambas ciudades en contra del funcionamiento de los PumaKataris.

22 de octubre de 2015. Con el denominado “bloqueo de las mil esquinas” los choferes exigían el incremento de sus tarifas y protestaron contra el PumaKatari.

7 de enero de 2016. Choferes que no acataron el paro contra el PumaKatari fueron golpeados, chicoteados y tuvieron sus movilidades destrozadas por parte de los sindicalizados.

13 de junio de 2016. Se confirmó 23 puntos de bloqueo en las principales calles y avenidas de La Paz.
20 de octubre de 2016. Villa Salomé y Chasquipampa, entre otros barrios, fueron bloqueados por los choferes.

17 de mayo de 2017. 41 puntos de bloqueo en La Paz y los ingresos a la ciudad de El Alto.
23 de enero de 2018. Durante el paro, el Alcalde Luis Revilla denunció que los choferes bloquean al PumaKatari y no hacen lo mismo contra el teleférico.

25 de enero de 2018. Bloqueo en más de 40 puntos de la ciudad que luego derivó en una marcha hasta la Alcaldía paceña. Los choferes rechazaban la compra de nuevos buses ediles.

7 de febrero de 2018. Más de 50 puntos de bloqueo de los sindicalizados en contra la Alcaldía por la compra de más buses ediles.

17 de julio de 2018. Sindicalizados bloquearon la ruta Integradora. Se reportó amagues de enfrentamiento entre vecinos y choferes.

30 de julio de 2018. Debido al corte de vías por parte de los choferes en contra de la ruta Integradora de los barrios de Periférica que se une con el Centro.

6 de diciembre de 2018. A través de su cuenta de Facebook, La PazBUS informó que no prestó servicios por resguardar la integridad de los pasajeros debido a marchas y paros de choferes.

16 de julio de 2019. Bloqueo en contra del PumaKatari y la norma municipal de infracciones. Por seguridad de los pasajeros se suspendió el funcionamiento de todas las rutas.

24 de agosto de 2019. En rechazo a la nueva ruta Achumani – San Pedro, los choferes bloquean rutas en la zona Sur.

25 de agosto de 2019. Hasta la fecha el bloqueo más violento de los choferes contra el PumaKatari. La ciudadanía salió a defender al bus edil.

26 de agosto de 2019. Desde tempranas horas continúan los bloqueos en el puente Huayllani.

27 de agosto de 2019. Los choferes despliegan la denominada operación tarántula contra los buses PumaKatari.

//AMN//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Choferes bloquearon la ciudad por los PumaKatari tres veces por año desde 2014
Choferes bloquearon la ciudad por los PumaKatari tres veces por año desde 2014
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmaJ_PAqZVPCqB4kBzJHkvAyilKBxnRL4AcjEdraI6i1_fh13XwF0OdG7EVEJq3rVjX1dY10rPzg55tPnx-CwLAWK2lkGMzT7OlpS5cjaHe8tvHPVvFwUHQuKkEi_YIE6eGoaizP660fY/s640/Los-choferes-cerraron-el-paso-de-las-principales-rutas-de-ingreso-a-Achumani-1.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmaJ_PAqZVPCqB4kBzJHkvAyilKBxnRL4AcjEdraI6i1_fh13XwF0OdG7EVEJq3rVjX1dY10rPzg55tPnx-CwLAWK2lkGMzT7OlpS5cjaHe8tvHPVvFwUHQuKkEi_YIE6eGoaizP660fY/s72-c/Los-choferes-cerraron-el-paso-de-las-principales-rutas-de-ingreso-a-Achumani-1.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/08/choferes-bloquearon-la-ciudad-por-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/08/choferes-bloquearon-la-ciudad-por-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy