Silvia tenía 15 cápsulas de droga en su estómago cuando la asesinaron

El 8 de julio el cuerpo de Silvia Machado Lizárraga fue hallado en un basural de la ciudad de Oruro. El caso, que comenzó siendo invest...


El 8 de julio el cuerpo de Silvia Machado Lizárraga fue hallado en un basural de la ciudad de Oruro. El caso, que comenzó siendo investigado como presunto feminicidio, ahora da cuenta de que la joven cruceña, de 18 años, cayó en las garras de una organización criminal que no solo se dedica a la trata y tráfico de personas, sino también al trasiego de droga a Chile.

El fiscal de Oruro, Orlando Zapata, informó que este procedimiento ha confirmado la presencia de droga en el estómago de la muchacha, en total 15 cápsulas con cocaína líquida.

Se había especulado sobre la posibilidad de que una de las cápsulas haya reventado en el interior de su organismo, pero Zapata volvió a reiterar que –tal como determinó el examen médico forense– la causa de la muerte es asfixia mecánica, en otras palabras: el o los asesinos de la joven le obstruyeron las vías respiratorias al apretarle el cuello y el rostro.

El resultado de la necropsia, continuó explicando el fiscal a EL DEBER, no altera en modo alguno el resultado médico forense. Es más, “no reventó ninguna cápsula”, los 15 ovoides no presentaban ninguna alteración, insistió.

Tragona

La necropsia confirmó otra de las hipótesis a la que habían arribado los investigadores, de que Silvia no solo fue captada por una red de tratantes, sino que también trafican droga boliviana en Chile.

La Policía y la Fiscalía ya han reconstruido en parte qué es lo que pasó con la muchacha, que con su muerte deja a una bebé de dos años en la orfandad. Salió de Santa Cruz junto a su compañera de colegio Jessica Chuvé, en Cochabamba se reunieron con Rocío Huanca.

Silvia y Rocío continúan el viaje a Oruro. No se ha establecido aún si fue en la Llajta o en la ciudad de Oruro que tragan la droga, tampoco la cantidad de cápsulas que ingirieron. Por la toma de declaraciones a testigos, la Fiscalía de Oruro conoció que las muchachas llegaron a Pisiga (último pueblo boliviano y en cuyos límites comienza Chile) el 7 de julio en la noche y no alcanzaron a cruzar la frontera. Ya había cerrado. El horario de atención de Aduanas y Migración es de 7:00 a 19:00.

Las jóvenes no iban solas. Eran acompañadas por Daniel Fernández, un miembro de la organización criminal que hacía el papel de ‘chulo’. En la jerga criminal este término es usado para denominar a la persona que cumple las funciones de vigilante para que se cumpla la misión encomendada, en este caso, a las ‘tragonas’.

Hay dos versiones que se manejan sobre lo que pasó luego. La primera, que al no poder cruzar la frontera el grupo se hospedó en un hotel de paso y cuando Daniel fue a identificar el ‘agujero’ (paso ilegal) en la frontera para pasar por allí, las muchachas –que ya sentían malestar por lo ingerido– aprovecharon para tomar un bus y retornar a Oruro.

La segunda versión es que no llegaron a hospedarse, que volvieron en un bus mientras Daniel iba a buscar el paso ilegal y que el chofer del vehículo tenía nexos con la organización delictiva. Sin embargo, ninguna de estas versiones detalladónde fue asesinada Silvia y exactamente por qué. Su cuerpo apareció el 8 de julio en un basural de la ciudad de Oruro.

Mientras que Rocío llegó a Cochabamba, fue internada en un centro hospitalario donde –tras una intervención quirúrgica–le retiraron los ovoides con la cocaína.

//El Deber//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Silvia tenía 15 cápsulas de droga en su estómago cuando la asesinaron
Silvia tenía 15 cápsulas de droga en su estómago cuando la asesinaron
https://1.bp.blogspot.com/-MjCQt93XZvQ/XT0aijNntAI/AAAAAAAAmUk/Ju_rrTUKq9wEA5qRJRqoihKN_UyJtnqyACLcBGAs/s640/silvia.jpg_1775534641.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-MjCQt93XZvQ/XT0aijNntAI/AAAAAAAAmUk/Ju_rrTUKq9wEA5qRJRqoihKN_UyJtnqyACLcBGAs/s72-c/silvia.jpg_1775534641.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/silvia-tenia-15-capsulas-de-droga-en-su.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/silvia-tenia-15-capsulas-de-droga-en-su.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy