Ricky Martin, Bad Bunny y otros artistas lideraron protesta en Puerto Rico

Animados por artistas como Benicio Del Toro, Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, miles de personas exigieron el miércoles la renunci...


Animados por artistas como Benicio Del Toro, Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, miles de personas exigieron el miércoles la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, salpicado por la corrupción en su gobierno y la revelación de un comprometedor chat.

Cantando "¡Ricky renuncia!" y ondeando banderas puertorriqueñas, los manifestantes se congregaron en el capitolio de San Juan en la quinta jornada consecutiva de protestas contra Rosselló, quien ya ha dicho que no abandonará su cargo.

"Queremos que se vaya y vamos a estar todos los días hasta que renuncie o lo residencien [remuevan]", dijo a la AFP la manifestante Joan López, una maestra de 48 años, refiriéndose a los llamados a remover al gobernador de esta isla caribeña de su cargo.

En el podio, participaron los puertorriqueños Benicio Del Toro (actor), y los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez (Residente) e iLe (Ileana Cabra, de Calle 13), entre otros.

"Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla y por eso estamos aquí hoy, porque estos supuestos líderes no nos representan", dijo Martin, el exMenudo e intérprete de "Livin' la Vida Loca".

El lunes, la protesta desembocó en un incendio cerca de la casa de gobierno, manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos y la policía arrestó a cinco personas.

Este miércoles, la Royal Caribbean canceló por segundo día consecutivo el atraque de un crucero en el puerto de San Juan debido a las manifestaciones, según anunció la empresa en un comunicado.

Algunos comerciantes tapiaron con tablones las vitrinas de los negocios cercanos a la Fortaleza, la casa de gobierno adonde se dirigía la protesta, mientras los manifestantes llevaban banderas puertorriqueñas, algunas de ellas blancas y negras.

Esta versión "de luto", en contraposición al azul, rojo y blanco, se comenzó a usar en el 2016 cuando se impuso la junta de control fiscal que manejaría las finanzas de este territorio estadounidense en bancarrota.

- "Estamos listos" -

Rosselló está bajo presión luego de que las autoridades federales estadounidenses arrestaran a varios funcionarios por corrupción, días antes de la divulgación de un chat grupal de la aplicación Telegram donde el gobernador y su círculo íntimo intercambiaban mensajes ofensivos, misóginos y homófobos.

"Estamos listos", dijo el trapero puertorriqueño Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, al canal Telemundo antes de ir a la marcha.

"Yo nada más no, sino muchos puertorriqueños vamos a salir a la calle hoy a dejarnos sentir por lo que es correcto", dijo el autor del éxito "Callaíta".

Ricky Martin fue directamente afectado por uno de los comentarios homófobos del chat.

"Estoy frustrado, enojado, siento una presión en el pecho horrible", había dicho el autor de "Livin' la Vida Loca" en un video divulgado en su cuenta de la red Twitter antes de la protesta.

El sábado pasado, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico publicó el chat de Telegram donde Rosselló y otros 12 hombres de su círculo íntimo calumnian a funcionarios, políticos y periodistas.

Unos días antes, la fiscalía arrestó a varios funcionarios y contratistas al revelar esquemas de corrupción que comprometían, entre otros, a la exsecretaria de Educación Julia Keleher.

Supuestamente, los acusados desviaron 15 millones de dólares que el gobierno federal había destinado a Puerto Rico luego del azote del huracán María en el 2017, que dejó casi 3.000 muertos.

Decenas de puertorriqueños se manifestaron también en las ciudades de Orlando y Miami, donde se concentra la diáspora puertorriqueña en Florida, en su mayoría llegados tras la crisis fiscal y el azote del huracán María.

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Ricky Martin, Bad Bunny y otros artistas lideraron protesta en Puerto Rico
Ricky Martin, Bad Bunny y otros artistas lideraron protesta en Puerto Rico
https://1.bp.blogspot.com/-RS9fdGrKImY/XTCRjRcvSjI/AAAAAAAAmDw/SFpwMk4XqV8_COTlxwK1IzL1_CDTIEwLQCLcBGAs/s640/5d2fe8d06bb26.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-RS9fdGrKImY/XTCRjRcvSjI/AAAAAAAAmDw/SFpwMk4XqV8_COTlxwK1IzL1_CDTIEwLQCLcBGAs/s72-c/5d2fe8d06bb26.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/ricky-martin-bad-bunny-y-otros-artistas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/ricky-martin-bad-bunny-y-otros-artistas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy