Represión en Rusia: Más de 1.000 detenidos en protesta contra Putin

La policía de Rusia arrestó este sábado a más de 1.000 manifestantes que exigían en Moscú elecciones libres y justas pese a la crecien...


La policía de Rusia arrestó este sábado a más de 1.000 manifestantes que exigían en Moscú elecciones libres y justas pese a la creciente presión ejercida contra la oposición durante los últimos días. 

Las fuerzas de seguridad realizaron detenciones masivas entre los participantes que llegaban a la principal arteria de Moscú, la avenida Tverskaya, al grito de "Vergüenza" o "Queremos elecciones libres", y les hicieron retroceder por la fuerza hacia las calles adyacentes.

Según las cifras oficiales de la policía, participaron unas 3.500 personas en la concentración, incluidos unos 700 periodistas o blogueros. "1.074 personas fueron detenidas por infracciones diversas", detalló el comunicado.

Esta concentración no autorizada frente al ayuntamiento de la capital se produjo menos de una semana después de una manifestación sin precedente desde el movimiento que acompañó al regreso de Vladimir Putin al Kremlin en el 2012.

La oposición denuncia el rechazo de las candidaturas independientes a las elecciones locales del 8 de setiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder.

- 'No llevábamos armas' -

Algunas de las detenciones fueron violentas. Una manifestante resultó herida en la cabeza, según un periodista de la AFP.

"Nos manifestábamos pacíficamente, no llevábamos armas [...]. No les dimos ningún motivo para detenciones tan violentas", contó Anastassia Zabaliueva, de 27 años, profesora de francés e inglés.

"He tenido miedo toda mi vida, pero ahora ya basta. Si nos quedamos en casa, nada cambiará", declaró Elena Rastovka, jubilada de 68 años.

"La última vez que vi tanta presión, detenciones y registros, fue durante las manifestaciones de 2012", dijo Alexéi Sprijitski, de 42 años.

Varios opositores habían sido detenidos antes de la protesta, como Ilia Yashin, Liubov Sobol o Dmitri Gudkov, que afirmó el viernes que la cuestión iba más allá de las elecciones locales. "Se trata de saber si, en la Rusia actual, es posible hacer política legalmente", declaró.

Los domicilios y las oficinas de varios candidatos excluidos fueron registrados con antelación y, el miércoles, el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, fue condenado a 30 días de prisión por violación de "las reglas de las manifestaciones".

— "Represión masiva" —

Estas acciones judiciales tiene lugar tras la apertura de una investigación por "obstaculización del trabajo de la Comisión Electoral" de Moscú, a raíz de manifestaciones a mediados de julio.

Pueden dar lugar a penas de hasta cinco años de prisión, lo que recuerda las condenas pronunciadas durante el movimiento de 2011-2012 contra el regreso de Vladimir Putin a la presidencia.

Amnistía Internacional, que teme una "próxima represión masiva", criticó un "intento abierto y descarado de las autoridades rusas para intimidar a la oposición".

Antes de la manifestación del sábado, la policía de Moscú publicó una advertencia a los ciudadanos y propuso a los periodistas que cubren el evento identificarse, un hecho inédito que augura numerosos arrestos.

La popularidad de Putin, que aumentó excepcionalmente tras la anexión de Crimea, bajó desde que fue reelegido para un cuarto mandato el año pasado, y los comicios de septiembre se presentan difíciles para el poder, especialmente en las grandes ciudades.

La inscripción de unos sesenta candidatos a las elecciones del Parlamento de Moscú fue rechazada, oficialmente a causa de errores en la recogida de las firmas de apoyo que necesitan para presentarse.

Los candidatos independientes excluidos denunciaron irregularidades amañadas y acusaron al alcalde leal al poder, Serguéi Sobianin, de querer asfixiar a la oposición.

Pese a los grandes proyectos de modernización y a la mejora de la calidad de vida estos últimos años, la megalópolis de 12 millones de habitantes oficiales es más favorable a la oposición que el resto del país.


//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Represión en Rusia: Más de 1.000 detenidos en protesta contra Putin
Represión en Rusia: Más de 1.000 detenidos en protesta contra Putin
https://1.bp.blogspot.com/-CQTdpVcxqLc/XT0SjaLKiLI/AAAAAAAAmUM/xCkyp8o5tJEnvQHNUYjcMHtdxpquhFaDQCLcBGAs/s640/5d3cd020b3eb4.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-CQTdpVcxqLc/XT0SjaLKiLI/AAAAAAAAmUM/xCkyp8o5tJEnvQHNUYjcMHtdxpquhFaDQCLcBGAs/s72-c/5d3cd020b3eb4.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/represion-en-rusia-mas-de-1000.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/represion-en-rusia-mas-de-1000.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy