Partidos apuestan por candidatos conocidos, denunciados y populares

Sin mayores sorpresas y con la misma hermenéutica, los principales partidos políticos que pugnan por la silla presidencial presentaron ...


Sin mayores sorpresas y con la misma hermenéutica, los principales partidos políticos que pugnan por la silla presidencial presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Entre los aspirantes, en una revisión rápida de las listas, se observa a periodistas, futbolistas, reinas de belleza y cívicos, entre otros, pero también hay personas que son cuestionadas por diversas razones.

El analista político Marcelo Arequipa cuestionó que los tres partidos que encabezan la preferencia —Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN)— no generen una repersusión muy fuerte para ninguno.

“Quienes deberían haberse esmerado más en una lista debería ser la oposición, porque se supone que el MAS tiene un alcance territorial nacional, y buscar una mayor expansión, pero no lo hicieron”, dijo.

Explicó que si bien hay nombres reconocidos, eso no significa que serán preponderantes en el proceso, además que se ha visto el descontento que hay en las bases por las nominaciones, toda vez que nuevamente primó la “dedocracia”.

“Se observa una lógica bastante vertical de lo que significa la decisión interna y todavía con un toque bien personalista, donde el líder define. Por lo tanto, no estamos ni cerca de una democracia interna”, sostuvo.

Cuestionados

De acuerdo con la verificación realizada, en el MAS hay personas que tuvieron problemas por diversos factores. Entre ellos se puede mencionar a Mario Silva, Bernabé Gutiérrez Apaza y Jesús Vera, entre otros.

Silva fue uno de los dirigentes de los choferes de La Paz que recibió depósitos millonarios de Vías Bolivia por retención de peaje de la Autopista, para su fondo prosalud.

Gutiérrez Apaza, en 2014, fue acusado de haber golpeado, junto con otros dos concejales, a la concejala del municipio de Achacachi, Nora Quisbert Ticona, quien presentó denuncia ante el Ministerio Público por agresión física y los delitos que señala la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. La denuncia también la presentó ante el Defensor del Pueblo.

Jesús Vera, dirigente de Fejuve paralela de La Paz, estuvo involucrado en varios movimientos en contra de la Alcaldía paceña. Se opuso a que se llevara basura al relleno de El Alto cuando colapsó el de la ciudad.

En CC, Miguel Antonio Roca Sánchez es sindicado de haber ocasionado una pérdida económica para La Paz de 60 millones de dólares, cuando estaba a cargo de Impuestos Nacionales.

CANDIDATOS

El MAS apuesta a figuras públicas 

El Gobierno incorporó en su filas a la ex miss Santa Cruz María Cristina Montes Franco, al exseleccionado de fútbol Luis Héctor Cristaldo, al abogado Rogelio Mayta y a la presentadora de televisión Bertha Acarapi.


Comunidad Ciudadana con entorno de Mesa

Esta agrupación, entre sus filas, tiene al exministro de Justicia Carlos Alarcón; a Loyola Guzmán, activista de Derechos Humanos y al exembajador Gustavo Aliaga. También está Jessica Sulzer, ex miss Santa Cruz.


Bolivia Dice No suma a un excandidato

Una de las incorporaciones con expectativa es Yuri Duglas Romay, excandidato a la Alcaldía de Potosí por Unidad Nacional en 2015. Se ubicó en un tercer puesto con 27 por ciento.

La alianza busca la reelección de los legisladores Eliane Capobianco, Wilson Santamaría, Luis Alberto Vaca, José Carlos Gutiérrez Vargas, Gonzalo Barrientos y Carlos Klinsky, todos actuales legisladores de UD.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Partidos apuestan por candidatos conocidos, denunciados y populares
Partidos apuestan por candidatos conocidos, denunciados y populares
https://1.bp.blogspot.com/-px-iSKz7qu8/XTUI5ARg5YI/AAAAAAAAmHo/A4hk3mDqlrE7Y5Xpj2cZI51EdITf1EVmgCLcBGAs/s640/6_pais_1_anf.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-px-iSKz7qu8/XTUI5ARg5YI/AAAAAAAAmHo/A4hk3mDqlrE7Y5Xpj2cZI51EdITf1EVmgCLcBGAs/s72-c/6_pais_1_anf.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/partidos-apuestan-por-candidatos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/partidos-apuestan-por-candidatos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy