-

Juez electoral retrocede y asume competencia en caso Evo Morales


El juez electoral de Morochata, en Cochabamba, Omar Blanco, asumió la competencia de la denuncia contra el presidente Evo Morales por ofrecer obras a cambio de votos en el mencionado municipio, un mes después de que el caso pasara de mano en mano entre el juez y las instituciones electorales.

Blanco, en primera instancia, había declinado resolver este caso argumentando que no tenía competencia, por lo que el 11 de julio devolvió el expediente al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, que a su vez lo remitió al Tribunal Supremos Electoral (TSE).

Sin embargo, días después, el TSE ratificó que el juez debía resolver el caso, por lo que devolvió el expediente al TED y éste lo volvió a enviar al juez electoral.

Omar Blanco confirmó ayer a Los Tiempos que “recientemente me lo han remitido y, como estoy en suplencia de otro juzgado, voy a revisar detalladamente la resolución. En cuanto a la competencia, no habría mayor discusión si es que los argumento son válidos, tendría que proseguir con el trámite”.

El juez explicó que en los próximos tres días emitirá una resolución y notificará del caso a la parte denunciada, en este caso, el presidente Evo Morales.

“Posteriormente se abre seis días de plazo probatorio y luego se emite la resolución correspondiente “, explicó.

El pasado 25 de junio, el TSE envió al juez electoral el informe técnico donde identificó posibles vulneraciones a la Ley de Régimen Electoral, referidas a la prohibición de ofrecer prebendas o dinero de cualquier naturaleza.

El hecho al que hace referencia el TSE ocurrió en Morochata el 18 de junio, cuando el presidente Morales, en un acto público y transmitido por medios estatales, aseveró que si ganaba con el 100 por ciento de votos en esa región les iba a dar “lo que ustedes pidan”.

Otras denuncias

El TSE remitió otros dos informes a los jueces electorales: uno por presuntas faltas cometidas por el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, al difundir en un medio televisivo un spot sobre un proyecto de ley.

El otro caso es por un spot pagado por la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) y difundido en cuatro medios de ese departamento.

El primer caso ya fue enviado al juez electoral de la Circunscripción 44, Lucio Condori, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Ketels.

“El juez tiene tres días para recibir documentación y notificar y seis días para pronunciarse”, explicó Ketels.

Según el vocero de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, esta tienda política ya fue notificada del proceso, lo que llamó la atención, pues el caso se mueve con celeridad, al contrario de lo que sucede con la denuncia contra el presidente Morales por sus dichos en Morochata.

3 denuncias electorales. A la fecha hay tres denuncias por presuntas faltas electorales: contra el MAS, contra BDN y contra Fedecomin.

SANCIONES VAN DE BS 4 MIL A BS 20 MIL

Según el Reglamento de Propaganda y Campaña electoral, las sanciones por la vulneración a la Ley Electoral y los reglamentos van de dos salarios mínimos a 10. El salario mínimo en Bolivia es de 2.122 bolivianos.

El artículo 120 de la Ley del Régimen Electoral, referida a las multas y sanciones a la difusión de propaganda electoral, menciona que su vulneración “dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política y/o candidatura infractora y al medio de comunicación que la difundió, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan”.

“LOS JUECES TIENEN MIEDO AL MAS Y AL EJECUTIVO”

REDACCIÓN CENTRAL

El analista en temas electorales Carlos Cordero aseveró que las decisiones del TSE respecto a la denuncia contra el presidente Evo Morales por presuntas faltas electorales son una muestra más de su falta de autoridad, y afirmó que los jueces tienen miedo al Órgano Ejecutivo.

“El juez que declinó competencia no es por desconocimiento, sino por miedo a pronunciarse contra el Órgano Ejecutivo y mientras estas faltas electorales no tengan una sentencia, un veredicto por parte de un juez sea electoral u ordinario (…) entonces el Presidente va a seguir haciendo usos de los bienes en la campaña”, dijo.

Para el experto, el objetivo de que el caso pase de mano en mano es que transcurra el tiempo y la gente se olvide y vaya perdiendo el interés, de modo que el oficialismo se vea beneficiado.

//Los Tiempos//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Juez electoral retrocede y asume competencia en caso Evo Morales
Juez electoral retrocede y asume competencia en caso Evo Morales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL4cUmJYN9V7y3NbUpf4NuXCQvrDfx4ulNWaE717C_HdwtcpxdJDUS0oo5YSkjhukDRZg-cP1per-t9Z9pPiAhiN62h_NMxhw4LMLQ-e0yff_AhUxnjbobsSvzBdgX1Z5Iav3miDJLOM4/s640/3_p_1_gobernacion_cbba.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL4cUmJYN9V7y3NbUpf4NuXCQvrDfx4ulNWaE717C_HdwtcpxdJDUS0oo5YSkjhukDRZg-cP1per-t9Z9pPiAhiN62h_NMxhw4LMLQ-e0yff_AhUxnjbobsSvzBdgX1Z5Iav3miDJLOM4/s72-c/3_p_1_gobernacion_cbba.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/07/juez-electoral-retrocede-y-asume.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/07/juez-electoral-retrocede-y-asume.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy