-

Evo trabajador, honesto patriota y mucho más


Por: Sonia Montaño Virreira - Socióloga miembro del Colectivo Mujeres por la Democracia                                                                                                                                                   
Menos mal que no soy una fundamentalista de las encuestas, pero reconozco que éstas, a diferencia de cualquier dios en el que la gente cree ciegamente, deben reunir algunos requisitos de rigurosidad, sobre los que no pretendo hablar en esta columna. Es más, reafirmo que como en el amor, el primer requisito, aunque no el único, para enfrentar una encuesta es no creer en ella. Quiero aprovechar para hablar de una encuesta que anda circulando y que me permite reflexionar sobre algunos rasgos del “ser nacional”, lo que sea que éste sea.

Dice la encuesta de marras que más del 48% de las personas creen que Evo Morales es el candidato más trabajador, casi 28% piensa que es el más honesto, 43% el más patriota y 45% el que más escucha. Sólo marca en segundo lugar cuando la gente responde quién es el más preparado. Incluso así, más del 17% lo considera el más preparado. Los otros candidatos figuran siempre a una gran distancia del jefazo.

Esta encuesta se asemeja a otra que preguntó a la gente cuáles son los principales problemas del país y como nadie se acordó que hasta la fecha habían muerto asesinadas 60 mujeres por el simple hecho de ser mujeres, concluyeron que “la mujer no aparece” en las encuestas, ergo no es prioridad de campaña.

Esas encuestas debieran servir para caracterizar mejor a la gente, antes que para complacerla. Deberían ser motivo de preocupación para alentar la creatividad de las propuestas y no para fomentar la mediocridad. Que tanta gente piense que Evo es el más trabajador, como lo reiteró también el expresidente Zapatero en su reciente visita, sólo puede ser fruto de la ignorancia popular que considera trabajo a las “horas nalga” o las “horas helicóptero” o las “horas bla bla” y/o de una cuidadosa campaña de mercadeo. 

El trabajo, desde esa perspectiva, es considerado como cualquier actividad remunerada distinta del dormir y que gracias a la propaganda que nos agobia mostrando a un presidente madrugador, mucha gente ha quedado convencida de que el hombre trabaja mucho. A mi juicio, esa pregunta sólo muestra el grado al que ha llegado el deterioro de la ética del trabajo, si alguna vez la tuvimos.

Un tercio de los encuestados opinan que Evo es el más honesto a pesar de estar violando la Constitución para eternizarse en el poder, de ser dirigente de los cocaleros mientras es Presidente, de haber reconocido a su hijo con la señora Zapata y luego encarcelarla; a pesar de las violaciones a los derechos humanos y un largo etcétera. Parece que en Bolivia creemos que la honestidad y el cinismo son lo mismo.

¿El más patriota? Eso ya me supera. Que el candidato ilegal se llene la boca de antiimperialismo, que se humille ante Chile con fines electorales para dialogar después de la derrota en La Haya, que ahora felicite a cuanto deportista había olvidado en el pasado y que haya convertido el chauvinismo en doctrina, no parece interesar a quienes preguntan ni a quienes responden.

Que sea el que más escucha, ya es risible. Cómo no va a escuchar si tiene un ejército conocido de guerreros digitales y otro desconocido de pinchadores, hackeadores y soplones -algunos por miedo y otros por convicción- que lo tienen al tanto de lo que él quiere escuchar.

Parece que da lo mismo que no haya escuchado a los enfermos de cáncer, a los pacientes que buscan servicios de salud eficientes, a los discapacitados, a los familiares de detenidos y desaparecidos que exigen libertad, justicia, y reparación por los crímenes cometidos durante las dictaduras militares y durante su gobierno, que no escuche las denuncias de corrupción en su entorno. Eso no incluía la pregunta. Total, la gente cree que no es sordo.

Aunque el candidato legal y con más opciones de ganar es reconocido como el más preparado en esa encuesta, es notable que 17% de los encuestados lo considere más preparado. Eso indica que casi dos de cada diez personas lo creen más preparado a Morales tal vez en el sentido de estar dispuesto a todo. Tal vez porque creen que como fuimos gobernados por letrados indecentes en el pasado, es preferible que gobierne “uno como yo”, semiletrado, un poco ignorante y macho.

Es decir, esta pregunta nos lleva a pensar en el fracaso de dos políticas de nombre tan rimbombante como inútil: la descolonización y la despatriarcalización.

Cierro recordando que una encuesta para ser medianamente creíble debe comparar lo comparable. 13 años de millonarias campañas, unas elecciones precipitadas y una brecha gigante de recursos entre candidatos hacen que las respuestas y las preguntas huelan a propaganda antes que a información.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Evo trabajador, honesto patriota y mucho más
Evo trabajador, honesto patriota y mucho más
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9R1ZLxjzhefD5-_bRVfYESeiwUA3WpLN5M3H5k3AFNXofLWVjxeIF_wIj6CH0TNT3FLHsJgbBMTQ1oeR1DUgl4rKy6l_mZc-RZzv2FmS-12ZDH5JkQXQO847V776vRPQRlAIWCNKSVdk/s1600/descarga.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9R1ZLxjzhefD5-_bRVfYESeiwUA3WpLN5M3H5k3AFNXofLWVjxeIF_wIj6CH0TNT3FLHsJgbBMTQ1oeR1DUgl4rKy6l_mZc-RZzv2FmS-12ZDH5JkQXQO847V776vRPQRlAIWCNKSVdk/s72-c/descarga.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/07/evo-trabajador-honesto-patriota-y-mucho.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/07/evo-trabajador-honesto-patriota-y-mucho.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy