Buscan origen de virus y hallan heces de ratón en casa de “paciente cero”

El Ministerio de Salud envío un equipo especializado a Caranavi para que identifique a las personas que tuvieron contacto con los dos p...


El Ministerio de Salud envío un equipo especializado a Caranavi para que identifique a las personas que tuvieron contacto con los dos pacientes que fallecieron, uno en esa región y otro en la ciudad de La Paz (Ximena Cuéllar), infectados por un virus aún no identificado. Pero también para ubicar con precisión el origen del este mal.

De acuerdo con el reporte de Radio Fides, la persona que murió en el hospital de Caranavi y que fue identificada como el “paciente cero” responde al nombre de Macario G. Y., una persona de la tercera edad.

En una inspección que realizó el personal del hospital de Caranavi a la vivienda de esta persona —según el reporte— se verificó que vivía en condiciones precarias y había una “cantidad de heces de ratón”.

Macario era oriundo de Carrasco La Reserva y se dedicaba a la agricultura. En Caranavi, el hospital será cerrado hoy y mañana para fumigación.

En tanto, el jefe nacional de Epidemiología, Jhemis Molina, informó que un equipo especializado de esa unidad viajó a Caranavi, donde se hará una intervención de seguimiento de casos. La comisión está liderada por la responsable del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Roedores.

El equipo tiene como tarea identificar los contactos, realizar entrevistas y descartar casos sospechosos de la infección viral que afecta a dos médicos que se encuentran en terapia intensiva, y a tres mujeres consideradas sospechosas de tener el mal, siendo una de ellas descartada y dada de alta ayer.

Descartan exhumación

Sobre la posibilidad de hacer una exhumación al cadáver del considerado paciente cero, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa, señaló que no es posible, ya que los elementos virales que “nosotros estamos buscando, en la exhumación no tendrían un sentido, razón de ser en una persona que lleva más de un mes de fallecido”.

Sobre los tres casos sospechosos, que anunció la ministra Gabriela Montaño el lunes, dijo que se dio de alta a una de ellas toda vez que se descartó que hubiese sido infectada por el virus desconocido que afecta a los galenos.

“Con respecto a los colegas, uno de ellos se encuentra con una evolución favorable, está en recuperación. El segundo colega, que se encuentra en la Caja Nacional, que si bien estaba con un pronóstico reservado, ha mostrado una leve mejoría”, afirmó Terrazas sobre el estado de salud de los médicos.

“De los tres pacientes que ayer teníamos como casos sospechosos, se ha descartado a la enfermera que hizo la asistencia a un doctor. La enfermera ha sido dada de alta bajo observación, seguimiento y tratamiento domiciliario por un síndrome de intoxicación de origen bacteriano”, indicó el Viceministro.

Montaño aclaró que en las próximas horas se tendrán los resultados de laboratorio de ambos pacientes.

El director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, informó que una enfermera que tuvo contacto con interna de Caranavi fue hospitalizada de emergencia y aislada en ese nosocomio. Aclaró que no presenta síntomas del virus y que el aislamiento es preventivo.

Sobre la alerta de otros posibles casos, el viceministro Terrazas aseguró que no se han presentado, pero que en todo caso están pendientes al respecto.

CRONOLOGÍA

20 de mayo. Fiebre. La interna del Hospital de Caranavi Ximena Cuéllar informó a su madre que se encontraba con fiebre, pero ella siguió trabajando hasta el 23 .

31 de mayo. Traslado. Cuéllar presentó hemorragia, por lo que fue trasladada a la unidad terapia intensiva del Gastroenterológico de La Paz.

4 de junio. Fallece. Realizan laboratorios enviándolas al Cenetrop para así garantizar que la prueba rápida realizada en Caranavi fuera correcta, los resultados de laboratorios para arbovirosis, es decir, dengue, zika y chikungunya, resultaron negativos.

30 de junio. Denuncia. Se alerta sobre el estado crítico de salud de dos médicos que atendieron a la interna Ximena Cuéllar y se presume que fueron infectados por un virus desconocido.

PIDEN DECLARAR ALERTA EN LA PAZ

El Colegio Médico de La Paz solicitó al Ministerio de Salud declarar alerta sanitaria en ese departamento a causa de los casos de un virus no identificado.

“Exigimos a su autoridad declarar alerta sanitaria en el departamento de La Paz. De no ser así, toda responsabilidad debe ser asumida por su autoridad”, señala la carta remitida al despacho de Salud.

Según el viceministro Álvaro Terrazas, no corresponde al Ministerio, aunque tampoco se descartó esta posibilidad.

SUBEN A 11 LAS MUERTES POR INFLUENZA EN SANTA CRUZ

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer dos muertes por influenza, que ya suman 11 fallecimientos en 2019, y teme que haya una epidemia de diversas cepas virales de influenza, reporta la red Erbol.

“Estamos en un ascenso considerable de casos de influenza. Nos preocupa la posibilidad de que se nos pueda generar un episodio de una posible epidemia”, expresó Marcelo Ríos, titular del Sedes cruceño.

Confirmó además 95 casos positivos de influenza y más de 1.137 casos sospechosos de diversos tipos de la enfermedad.

Dentro de los 95 casos positivos de influenza, se ha confirmado que 83 son AH3N2, seis casos de influenza AH1N1 y seis de influenza tipo B.

Advirtió que “tomando en cuenta el momento climático en el que estamos, un periodo de invierno en el cual por un cambio poblacional respecto a las vacaciones escolares nos puede generar una problemática el estar en lugares con mucha concentración de personas”.

Entre los fallecidos está una mujer de 52 años que tenía diabetes y además sufría obesidad mórbida. No estaba vacunada.

En el caso número once, se trataba de un paciente joven, de sexo masculino, de 24 años, quien según las autoridades ya tenía una patología renal y otras de base.

//Los Tiempos//
//Foto Brújula digital//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Buscan origen de virus y hallan heces de ratón en casa de “paciente cero”
Buscan origen de virus y hallan heces de ratón en casa de “paciente cero”
https://1.bp.blogspot.com/-uTG6H-kYBiA/XRzHgRtCvxI/AAAAAAAAlmc/HQhh4UnDzkUSgv742dPNcikm4DvEwk0jACLcBGAs/s640/b_2866_surgen-otras-denuncias-del-maltrato-en-hospital-de-caranav-tras-muerte-de-interna-de-medicina-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-uTG6H-kYBiA/XRzHgRtCvxI/AAAAAAAAlmc/HQhh4UnDzkUSgv742dPNcikm4DvEwk0jACLcBGAs/s72-c/b_2866_surgen-otras-denuncias-del-maltrato-en-hospital-de-caranav-tras-muerte-de-interna-de-medicina-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/buscan-origen-de-virus-y-hallan-heces.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/buscan-origen-de-virus-y-hallan-heces.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy