Arenavirus Machupo 2: El virus que mató a dos personas y enfermó gravemente a dos médicos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que el microorganismo que provocó la muerte de dos personas ya fue identificado...



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que el microorganismo que provocó la muerte de dos personas ya fue identificado. Se llama Arenavirus, del tipo Machupo 2, y es transmitido a través de roedores.

"A través de laboratorios nacionales como son el Cenetrop e Inlasa se ha podido identificar Arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del centro de control de enfermedades de Atlanta que también nos habla de Arenavirus, por los tanto todos estos elementos en su conjunto permiten que nosotros hoy podamos darle esa información a la población", detalló en conferencia de prensa.

Este virus se transmite a través de roedores, en específico del denominado ratón maicero o Calomys musculinus. Se contagia también de humano a humano por contacto con fluidos corporales, especialmente con la sangre.

Por otro lado, el director del Hospital del Norte, Augusto Mamani, informó que ya se tiene dos salas para acoger a posibles pacientes con el virus.

Se descartó que el contagio del Arenavirus entre personas se pueda producir por la vía respiratoria.

Se cree que la paciente cero que contrajo el virus tuvo contacto con la médica internista Ximena Cuellar. Ambas fallecieron luego de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y abdominales, entre otros síntomas.

A su vez, Cuellar habría tenido contacto con dos médicos que ingresaron a terapia intensiva tras reportar los mismos síntomas. Ambos galenos se recuperan favorablemente.


Según la OPS este virus se define como:
  • La Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) es una enfermedad zoonótica, viral, también conocida como tifus negro. Es producida por el virus Machupo (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959. 
  • Debido a su alta patogenicidad, el virus Machupo requiere Bioseguridad Nivel cuatro, el máximo posible.
  • Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona.
  • Esta limitada al Departamento del Beni, municipios de las provincias Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón) en Bolivia.

Un roedor es la fuente de contagio:


Los pacientes portadores de la enfermedad presentan síntomas como:

  • Tiempo de incubación: 14 días.
  • Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.
  • Aunque la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al 7º día.
  • El 30% de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización.
  • Las alteraciones en la marcha son la regla con andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes.
  • La tasa de mortalidad es estimada del 5 a 30 %
//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Arenavirus Machupo 2: El virus que mató a dos personas y enfermó gravemente a dos médicos
Arenavirus Machupo 2: El virus que mató a dos personas y enfermó gravemente a dos médicos
https://1.bp.blogspot.com/-Ab2EjervLJo/XR0ECfeC1RI/AAAAAAAAlnA/NlcYfNVVHig7Vzn-ClANLGpUkX38d-eBQCLcBGAs/s640/Zygodontomys.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Ab2EjervLJo/XR0ECfeC1RI/AAAAAAAAlnA/NlcYfNVVHig7Vzn-ClANLGpUkX38d-eBQCLcBGAs/s72-c/Zygodontomys.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/arenavirus-machupo-2-el-virus-que-mato.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/arenavirus-machupo-2-el-virus-que-mato.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy