-

Adversidades para la oposición: cifras y devaneos electorales (IV)


Por: Ricardo Calla - Sociólogo                                                                                                                                                                                                                         
La encuesta de alcance nacional difundida el domingo 21 de julio reciente por El Deber y Unitel ha sido un balde de agua para quienes respaldamos la candidatura presidencial de Carlos Mesa. Más importante, estableciendo un 37% de respaldo electoral para el candidato del MAS, 26% para el de Comunidad Ciudadana y 9% para el de Bolivia Dijo No, las cifras de la encuesta de marras son, además, ya muy seriamente preocupantes para quienes nos interesamos por el bienestar de la democracia y del Estado de Derecho en Bolivia. 

Efectivamente, las cifras muestran a CC ahora sí de bajada seria –aún no de desplome como quieren argüir algunos analistas interesados más en la propaganda que en el análisis–, respecto de los prometedores 30% al 32% del potencial de votos que Mesa ha venido mostrando en el último par de años en las diversas encuestas orientadas a medir las intenciones del electorado boliviano para las elecciones de fines de 2019. 

Bajar de un 32% al 26% en la intención de voto es, para Mesa y su equipo de estrategas, un revés inocultable que en principio debiera significar no solamente un “golpe de timón” en el cómo se ha venido encarando el posicionamiento electoral de Mesa desde fines de 2018, sino todo un ajuste a fondo –o quizá incluso todo un cambio y reemplazo– de la estrategia que CC definió a inicios de 2019 para lanzarse al ruedo electoral.

Esa estrategia, que nos es desconocida, pareciera haber optado por mantener un perfil mediático bajo de Mesa para la primera mitad de 2019 además de escoger por una línea de actuación de no confrontación de Mesa contra Evo Morales. Haya sido esa o no la estrategia de CC para la primera mitad de 2019, en los hechos eso es lo que hemos tenido: Un candidato presidencial de CC poco menos que invisible e inaudible, entre enero y julio, en los medios de televisión y en las radioemisoras. 

Todo un despropósito: el principal atributo profesional de Carlos Mesa es el de ser un excelente comunicador y un brillante orador a micrófono abierto. En lugar de un Carlos Mesa abierto a los medios de prensa, el medio año transcurrido entre enero a julio nos ha mostrado a un Mesa enlatado, con mensajes grabados y difundidos en las redes, y mandando las escuetas oraciones permitidas en Twitter. Carlos Mesa, el otrora enérgico orador y experto comunicador de cara al público, reducido a escribir tweets: ¿Era esa la estrategia de CC?.

Una estrategia rutilante, habrá que reconocerlo; si esa fue la estrategia: Gracias a ella se ha logrado el extraordinario resultado de hacer caer la intención de voto de Mesa del 32% al 26%. ¿Hay algún responsable? ¿O, si no fue esa la estrategia, estamos solamente frente a un caso de indolencia? ¿De quién? Quizá todo ello ya no importa. Aquí y ahora, para desventura de CC y para tragedia de la democracia, la intención de voto a favor de Mesa ha retrocedido siquiera cuatro puntos, siendo optimistas.

Para empeorar las cosas, el antes averiado Evo Morales, cuyos potenciales votantes hacia fines de 2018 alcanzaban igualmente a un poco más o menos del 32%, ahora cuenta con un potencial de voto del 37%. Remontando sus cifras, el inconstitucional e ilegal candidato del MAS ha empezado a acercarse al 40% del voto que necesita para, en caso de mantener a Mesa con 10% menos que él, hacerse de la Presidencia de Bolivia en una primera vuelta.

Uno debe preguntarse qué es lo que ha sido peor para la democracia y el Estado de derecho en el país: ¿la caída de 4 a 5 puntos de la intención del voto a favor de Mesa?, o ¿la subida de 4 a 5 puntos en la intención de votos a favor de Morales? En todo caso, ya es estremecedor que un 37% de los votantes bolivianos respalden a un candidato autoritario, despótico, inconstitucional e ilegal como Evo Morales: a un candidato, además, que se enorgullece desafiantemente por haber desconocido los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le prohibió constitucional y legalmente a Evo Morales volver a postular a la presidencia de Bolivia.

En cualquier caso, puede decirse que la lucha electoral recién comienza formalmente. Las preguntas son inevitables: ¿Podrá Mesa recuperar su 32% promedio previo en los tres meses que quedan para la elección nacional? ¿Podrá alcanzar algo cerca al 35%? ¿Podrá Morales mantener una diferencia de 10% respecto de Mesa? ¿Podrá alcanzar Morales la cifra del 40% del voto a su favor? ¿Podrá Morales ganar en primera vuelta? Exultantes, los intelectuales y analistas del régimen del MAS muestran estos días un desbordante e inocultable optimismo. 

En el campo adversario, desde su adversidad, la oposición sabe que debe reaccionar con urgencia. Si la oposición no reacciona y deja correr el tiempo, el MAS cosechará una nueva victoria para el despotismo. Como están las cosas, el final de julio nos encuentra a los opositores con el deber de replantear nuestros caminos y estrategias. Hay que hacerlo.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Adversidades para la oposición: cifras y devaneos electorales (IV)
Adversidades para la oposición: cifras y devaneos electorales (IV)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdgOPnN5HwT-bVKBkMTTI-6cqdl-zuYRcb_7Sfox-lzKYHvpYtmUI3ibfVuwlDLhMoQbeLm-41cKbqhPIJJRY-e8OWtShD2h5Xy4H7aaVfc5BQkBhq5NH4DJ0NDhYt0AuZJTi8jKyXmsA/s320/Ricardo+calla.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdgOPnN5HwT-bVKBkMTTI-6cqdl-zuYRcb_7Sfox-lzKYHvpYtmUI3ibfVuwlDLhMoQbeLm-41cKbqhPIJJRY-e8OWtShD2h5Xy4H7aaVfc5BQkBhq5NH4DJ0NDhYt0AuZJTi8jKyXmsA/s72-c/Ricardo+calla.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/07/adversidades-para-la-oposicion-cifras-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/07/adversidades-para-la-oposicion-cifras-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy