-

Algo está mal en la psiquis de los varones bolivianos


Por: Raúl Peñaranda - Periodista                                                                                                                                                                                                                               

Mery V., de 47 años, fue asesinada por su esposo con cuatro puñaladas en el pecho en Punata; Carmen S., de 38, fue hallada sin vida, en un terreno de la comunidad de Sella en Tarija, habiendo sido asesinada con disparos en el corazón; el cuerpo de Vivian G., de 44 años, fue hallado en la Avenida Periférica de La Paz, murió a golpes, tenía hematomas en todo el cuerpo, incluidas las piernas; Abigail, de sólo 18 años, fue asesinada con golpes de martillo y cortes de cuchillo por su enamorado, de 16, en La Paz; Adela P., de 57 años, fue asfixiada en una casa de la avenida Brasil, en Oruro; en Colquiri, departamento de La Paz, una mujer de 85 años fue quemada viva en el interior de su casa; la causa de muerte de María Q., de 34, fue una agresión con arma blanca perpetrada por su pareja.

Esos siete casos ocurrieron en sólo cinco días de la segunda semana de junio.

Algo pasa en la psiquis de los varones bolivianos. Algún problema los convierte en personas inseguras, que no pueden tener una relación horizontal con las mujeres. Y probablemente de allí surge un fenómeno trágico: el país tiene uno de los niveles de violencia contra la mujer más altos del mundo.

Según una encuesta realizada en 2016 por el INE, siete de cada 10 mujeres que están casadas o están en unión libre declararon haber sufrido violencia por lo menos una vez de parte de su pareja durante su relación. El 44% dijo haber enfrentado algún tipo de agresión, en los últimos 12 meses. Todavía es más alta la incidencia de violencia que sufren las divorciadas o separadas. En ese caso, el 88% dijo haber sufrido maltratos después de haber concluido la relación. Finalmente, entre las mujeres solteras, la mitad de ellas ha experimentado algún tipo de violencia.

El 81,2%, según esa encuesta, sufrió algún tipo de violencia psicológica, el 68,2%, violencia física, el 61,2%, violencia económica y el 48,2%, violencia sexual. Según NNUU, Bolivia ocupa el primer lugar en la violencia contra la mujer en la región. Los varones generalmente se exasperan cuando su pareja “sale mucho”, “pasa mucho tiempo en el trabajo”, “tiene muchas amigas”, o cosas por el estilo.

Si a ello se añade los abusos ejercidos por profesores, hermanos, padres, tíos y otros familiares, los porcentajes de abuso son todavía más elevados. Para no hablar de los feminicidios, que sobrepasan los 110 al año, con una población de sólo 11 millones de habitantes. Perú, por ejemplo, tiene una cantidad similar de asesinatos de mujeres, pero su población es del triple de Bolivia, 32 millones de habitantes.

¿Qué pasa con los varones bolivianos? ¿Son los valores que reciben en su hogar? ¿Es el (mal) ejemplo de los padres? ¿Es la educación que reciben de la sociedad? ¿Todo ello empeora por la cosificación de la mujer que la TV alienta en sus programas y en la publicidad? ¿Y empeoran aún más con la frecuencia con la que dirigentes del MAS, empezando por el propio Presidente, se refieren a ellas de manera grosera e irrespetuosa? ¿A qué se debe este machismo tan enraizado? 

Cualquiera sea la respuesta, ésta es una situación terrible, que debe resolverse de alguna manera. No puede ser que tantos varones tengan una incapacidad crónica para ver a la mujer como un ser autónomo, que toma sus propias decisiones. 

Promesas de que este tema sería analizado para ser parte de la currícula escolar han sido sólo eso, promesas. Iniciativas para dar formación en derechos de la mujer (y derechos humanos en general) han sido muy pobremente llevadas adelante en las entidades uniformadas del país, cuyos integrantes suelen liderar los casos de violencia, junto con otros sectores como transportistas y trabajadores mineros.

Las autoridades han perdido ya una década insistiendo en aprobar leyes y más leyes que no sirven, en vez de intentar el camino de la educación y la concientización (para lo cual los medios de comunicación deberían jugar un rol central).

Pero el problema, con todo lo serio que es, no se detiene allí. Bolivia es un país donde los padres ejercen violencia contra los niños (otro ítem en el que tenemos un triste récord regional) y la intolerancia es común, por ejemplo, con los homosexuales y en general con los que se perciben como distintos. Los bolivianos terminamos siempre resolviendo nuestros problemas haciendo explotar cartuchos de dinamita, apedreando autos o invadiendo con palos y piedras a una comunidad vecina. Resolver estos temas es uno de nuestros desafíos más grandes.



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Algo está mal en la psiquis de los varones bolivianos
Algo está mal en la psiquis de los varones bolivianos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6ll6XcpzI0cwFyV_YvQ4XbWcH9kCduyl9s7iIeqliHKkVcXXpb_lX2HGKBi-PoQ3KENKKDfm5ePqWsPkrHIAp1t9rbE7Q0VCjj4gNq7oAhsyD7TRjHj3NMdSU_xG-4A6VkuFqkyMfULc/s640/images.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6ll6XcpzI0cwFyV_YvQ4XbWcH9kCduyl9s7iIeqliHKkVcXXpb_lX2HGKBi-PoQ3KENKKDfm5ePqWsPkrHIAp1t9rbE7Q0VCjj4gNq7oAhsyD7TRjHj3NMdSU_xG-4A6VkuFqkyMfULc/s72-c/images.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/algo-esta-mal-en-la-psiquis-de-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/algo-esta-mal-en-la-psiquis-de-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy