WhatsApp: una falla del sistema permitió que hackers accedieran a los teléfonos de los usuarios

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, informó este lunes que detectó una falla en su sistema que permi...

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, informó este lunes que detectó una falla en su sistema que permitió que hackers instalaran un software espía en algunos teléfonos y accedieran así a los datos contenidos en esos dispositivos.

La compañía confirmó en un comunicado de prensa la información instó a los 1.500 millones de usuarios que tiene en todo el mundo a "actualizar la aplicación a su última versión" y a mantener al día su sistema operativo como medida de "protección".

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, indicó que en estos momentos aún no puede precisar cuántas personas fueron afectadas, pero aseguró que las víctimas fueron elegidas "de forma específica", de manera que en principio no se trataría de un ataque a gran escala.

El "spyware" o software espía que se instalaba en los teléfonos "se asemeja" a la tecnología desarrollada por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, lo que llevó a WhatsApp a situarla como principal sospechosa detrás del programa de espionaje.

La vulnerabilidad en el sistema, para la que la empresa sacó un parche este mismo lunes, fue detectada hace sólo unos días y por el momento se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje.

Los hackers llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e, incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de "spyware" se instalaba en los dispositivos.

En muchos casos la llamada desaparecía posteriormente del historial del aparato, de manera que, si no había visto la llamada entrar en su momento, el usuario afectado no llegaría a sospechar nada.

WhatsApp aseguró que nada más conocer que se habían producido los ataques avisó a organizaciones de derechos humanos (que se encontraban entre las víctimas del espionaje), a empresas de ciberseguridad y al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Que algunas de las organizaciones afectadas sean plataformas de defensa de los derechos humanos refuerza la hipótesis de la responsabilidad por parte de NSO Group, ya que su software ha sido usado en el pasado para llevar ataques contra este tipo de entidades.

NSO Group, que operó durante muchos años en secreto, diseña software espía para sus clientes, entre los que se encuentran Gobiernos de todo el mundo, que lo usan para acceder a dispositivos móviles y obtener información.

El "spyware" tuvo capacidad para infectar a teléfonos con sistema operativo de Apple (iOS) o de Google (Android).

Por este incidente, Amnistía Internacional (AI) y otros grupos de derechos humanos presentaron una petición ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv para que Israel cancele la licencia de exportación de la firma tecnológica.

"NSO Group vende sus productos a gobiernos conocidos por indignantes abusos contra los derechos humanos, a los que proporciona así herramientas para rastrear a activistas y personas críticas con ellos", dijo Daniela Ingleton, directora adjunta de cuestiones tecnológicas de AI.

Fuente: EFE / El Clarin

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: WhatsApp: una falla del sistema permitió que hackers accedieran a los teléfonos de los usuarios
WhatsApp: una falla del sistema permitió que hackers accedieran a los teléfonos de los usuarios
https://2.bp.blogspot.com/-Qb4qp9iIvwE/XNrCQF4l-ZI/AAAAAAAAjxw/N7Ybjru0pzsoZgcW0M7Sarbt-Y6tpXOywCK4BGAYYCw/s320/la-aplicacion-de-whatsapp-en___WoePpNRN7_1256x620__1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Qb4qp9iIvwE/XNrCQF4l-ZI/AAAAAAAAjxw/N7Ybjru0pzsoZgcW0M7Sarbt-Y6tpXOywCK4BGAYYCw/s72-c/la-aplicacion-de-whatsapp-en___WoePpNRN7_1256x620__1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/05/whatsapp-una-falla-del-sistema-permitio.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/05/whatsapp-una-falla-del-sistema-permitio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy