Viviendas colapsadas en Kantutani no tenían autorización de construcción

El Alcalde Luis Revilla informó este jueves que las 68 viviendas colapsadas en el deslizamiento Kantutani no tenían autorización edil d...


El Alcalde Luis Revilla informó este jueves que las 68 viviendas colapsadas en el deslizamiento Kantutani no tenían autorización edil de construcción y muchas de ellas tenían procesos de fiscalización. Algunas se habrían edificado con autorización de la Alcaldía de Achocalla.

La autoridad visitó el campamento de la cancha Fígaro y en la oportunidad fue consultado por los periodistas sobre el anuncio del presidente Evo Morales de iniciarse una investigación para establecer responsabilidades de la emergencia.

“Seguramente tendremos que complementar la información, pero hay algunas cosas muy claras. Primero, de las 68 viviendas que han colapsado ninguna tenía autorización”, aseguró enfático el Alcalde.

Las construcciones de la parte alta formaban parte de una planimetría y estas fueron afectadas porque “han sido arrastradas porque el deslizamiento se ha iniciado en la parte baja”, refirió.

Además, se identificó que otra de las causas de la emergencia fue la presencia de conexiones de alcantarillado “clandestinas” en el área.

Finalmente, influyó la condición de inestabilidad del terreno por ser un antiguo botadero. Esos elementos ocasionaron que “una vez aparecidas las grietas la semana pasada con las lluvias intensas que tuvimos, particularmente el martes 30 (abril), hemos tenido un deslizamiento súbito y muy rápido”, refirió.

El Alcalde comentó que se conoce información de que algunas viviendas colapsadas habrían sido construidas con autorización de la Alcaldía vecina de Achocalla.

“Se dice por ejemplo que algunas de estas viviendas habrían tenido autorización de Achocalla, eso habrá que verificar si es así o no, pero de parte del Gobierno Municipal ninguna de las viviendas que han colapsado tenían autorización de construcción”, recalcó.

En relación al reclamo de algunos vecinos sobre el pago de sus tributos ante la Municipalidad, el Alcalde aclaró que esa contribución es “una declaración voluntaria” y no genera derecho de propiedad.

“Los impuestos no implican propiedad, no necesariamente están vinculados a la propiedad porque la gente hace una declaración jurada para el pago de impuesto, lo único que acredita propiedad es Derechos Reales”, recalcó.

Explicó también que en el área del deslizamiento se tenían construcciones antiguas y algunos propietarios de las viviendas tenían procesos de fiscalización de parte de la Alcaldía de La Paz.

Además, recordó que los vecinos mandaron varias cartas a la Municipalidad pidiendo se viabilice la otorgación de una planimetría, lo cual no fue posible debido a las características del suelo.

“Recordarán ustedes que una de las demandas que tenían los vecinos el momento del deslizamiento era que habían mandado muchos cartas al Gobierno Municipal reclamando tener planimetría, justamente no se aprobó la planimetría porque era una área de alto riesgo”, aclaró la autoridad.

Sin embargo, la Municipalidad complementa información sobre la emergencia y estará lista en una semanas debido a que actualmente se prioriza la atención social a los damnificados.

//AMN//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Viviendas colapsadas en Kantutani no tenían autorización de construcción
Viviendas colapsadas en Kantutani no tenían autorización de construcción
https://4.bp.blogspot.com/-FQ-DKvQH3Cw/XNRwsLUdV7I/AAAAAAAAjm0/ZxLL_alh4CEEhazfIstEzJrmJ1t6S0zbQCLcBGAs/s640/IMG-20190507-WA0090-1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-FQ-DKvQH3Cw/XNRwsLUdV7I/AAAAAAAAjm0/ZxLL_alh4CEEhazfIstEzJrmJ1t6S0zbQCLcBGAs/s72-c/IMG-20190507-WA0090-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/05/viviendas-colapsadas-en-kantutani-no.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/05/viviendas-colapsadas-en-kantutani-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy