-

Nueva acusación a Mesa: otro efecto búmeran


Por: Raúl Peñaranda U. - Periodista                                                                                                                                                                                                                        
Los representantes del gobierno parecen no están conscientes de sus propios errores. Y eso los hace cometer equivocaciones políticas serias, sobre todo cuando acusan a dirigentes opositores de haber cometido irregularidades.

Un ejemplo notorio de ello fue el caso Quiborax. Pese a que fue Héctor Arce Zaconeta y su equipo quienes condujeron la defensa estatal contra esa empresa de manera ineficiente e irresponsable, y terminaron haciendo que el país pagara 42,6 millones de dólares, el oficialismo acusó a Carlos Mesa con el argumento que el contrato con esa empresa había sido anulado durante su presidencia. Pero luego se supo que las autoridades bolivianas le prestaron a la parte chilena una computadora con información sensible y que Arce y su equipo rechazaron llegar a acuerdos con la compañía, que hubieran permitido pagar, primero, tres millones de dólares y, después, 27 millones. En una decisión no esclarecida hasta ahora, Arce Zaconeta y sus colaborados prefirieron seguir litigando y acabaron pagando, como ya se dijo, 42 millones de dólares. 

Ese caso se convirtió en un tiro por la culata y al final fue conveniente para la oposición: esa acusación, en vez de amedrentar a Mesa, le causó indignación y lo impulsó a presentarse como candidato. Ahora es el opositor mejor ubicado en las encuestas.


Ahora ha sucedido algo similar: cuando la campaña de Mesa parecía afectada por la inamovilidad y los mensajes insubstanciales, ha venido el oficialismo otra vez para darle una mano: al acusarlo nada menos que de supuesta relación con el narcotráfico y de blanqueo de dinero por la venta de un departamento de los padres de Mesa, que fue pagado por el coronel Gonzalo Medina, hoy acusado de relaciones con el tráfico de drogas, el gobierno cometió un grave error. Nuevamente su incapacidad para ver sus propias faltas los hizo trastabillar.

Es que no se puede entender (ni aceptar) que el gobierno que ha envilecido a la política, que ha corrompido a cientos de dirigentes sociales en el marco del Fondo Indígena, que ha promovido a decenas de policías ligados al narcotráfico, que hace contratos sin licitación, que firma acuerdos con sobreprecios evidentes, tenga la osadía de acusar a un candidato opositor, en este caso, Mesa, porque vendió un departamento de sus padres.

Nuevamente ha habido un efecto búmeran y la promotora de la acusación, Susana Rivero, se encuentra en una posición incómoda, similar a la de Arce Zaconeta hace unos meses: ahora debe explicar por qué mencionó que el coronel Medina ya tenía posibles nexos con el narcotráfico en 2009, cuando se hizo la mencionada venta. Si eso verdad, entonces el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y todo el Ejecutivo están en problemas aún peores ya que demostraría que prohijaron a un oficial de la Policía durante años aun sabiendo sus supuestos nexos con el narco.

Es que el Gobierno vive en un mundo al revés: tras haber promovido y protegido a Medina y a decenas de otros uniformados acusados de corrupción, tiene el descaro de acusar a terceros, por temas insignificantes. Y así les fue: las respuestas de Carlos Mesa y de su abogado Carlos Alarcón fueron de una claridad y una rudeza no vista en mucho tiempo.

Según se informó en corrillos políticos, el MAS tenía como objetivo evitar la confortación con Mesa con la idea de, precisamente, no darle importancia y tratar de que sea más bien Oscar Ortiz el candidato “polarizador”. Por alguna razón, el partido de gobierno no siguió esa estrategia y le dio un regalo al expresidente, a la vez que marginó del escenario político, por lo menos por unas semanas, a Ortiz.

Pero también es posible identificar que la campaña de Mesa ha cambiado de tono: después de haber apostado por una posición más bien contemporizadora con la figura de Morales, hoy más bien se decide pasar a la ofensiva, en un cambio de estilo que ha sido extraordinariamente bien recibido en los círculos de votantes opositores. 

Pero ese cambio de tono tiene también otro efecto positivo para Mesa: como mucha gente cree que el expresidente es indeciso, entonces duda de votar por él porque piensa que el país podría volver a la inestabilidad de principios de los años 2000. Un Mesa más firme y más asertivo da el mensaje de que si llegara al poder, gobernaría también con esas características. Y eso quizás termine convenciendo a los indecisos. 


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Nueva acusación a Mesa: otro efecto búmeran
Nueva acusación a Mesa: otro efecto búmeran
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguacC9FHZY2Gb8411dgKLbJzDEV6mj2lR7QuB-n5Ifs5J5nlcHSCuNbiwmeNE8Zafk2jI9cV_xL_BlJ0yxLs8O5Fjvv1OwSw-0_36yEZ3GScAPHk-EAlLo_bvlBvD2QX6VxmgjIgVUCnw/s640/raul.penaranda.2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguacC9FHZY2Gb8411dgKLbJzDEV6mj2lR7QuB-n5Ifs5J5nlcHSCuNbiwmeNE8Zafk2jI9cV_xL_BlJ0yxLs8O5Fjvv1OwSw-0_36yEZ3GScAPHk-EAlLo_bvlBvD2QX6VxmgjIgVUCnw/s72-c/raul.penaranda.2.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/nueva-acusacion-mesa-otro-efecto-bumeran.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/05/nueva-acusacion-mesa-otro-efecto-bumeran.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy