Varios escenarios de respaldo electoral apuntan a que la presidencia se definirá en la segunda vuelta

Por: Raúl Peñaranda - Periodista                                                                                                       ...


Por: Raúl Peñaranda - Periodista                                                                                                                                                                            
Diferentes escenarios electorales, realizados en base a una encuesta reciente, apuntan a que la presidencia para el período 2020-2025 se definirá en la segunda vuelta ya que en la primera ninguno de los candidatos tiene chances reales de lograr 40% de los votos y estar 10 puntos por encima del segundo.

En una eventual segunda vuelta es Carlos Mesa, del movimiento Comunidad Ciudadana, el que tiene chances claras de ganar al presidente Evo Morales, puesto que alrededor del 55% de la población prefiere que éste deje el poder.

Tomando como base la más reciente encuesta de Página Siete, Brújula Digital ha construido diferentes escenarios, todos ellos en base a atribuir a diferentes candidatos el 25% de indecisos existentes todavía.

Esa encuesta, realizada por la empresa Mercados y Muestras en el mes de febrero, establece que Morales tiene 31% de respaldo, Mesa 30%, Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dijo No, 7%. Posteriormente se ubican Jaime Paz, con 3%, y Félix Patzi y Víctor Hugo Cárdenas, con 2% cada uno. El resto no figura.

Utilizando encuestas anteriores de esa empresa, las estimaciones de atribución de indecisos arrojan resultados similares.

Brújula Digital, para todos los escenarios, añadió cinco puntos a Morales de “premio”, considerando que la encuesta mencionada no refleja completamente las tendencias del área rural, históricamente favorables a Morales. Ese 5% se restó del 24% de indecisos.

Por lo tanto, el estudio lo que hizo fue atribuir ese 19% restante de indecisos a los diferentes candidatos.

La encuesta de Página Siete, haciendo el cruce con otras respuestas de los entrevistados, deduce que un 80% de los indecisos no votarían por Morales y el 20% lo haría por el candidato del MAS. Si ello se cumpliera, no existe manera de que Morales pueda vencer por 10 puntos de diferencia a Mesa en la primera vuelta y se produciría una suerte de empate alrededor del 40% para cada uno.

El tercero en discordia, Ortiz, podría llegar a tener alrededor del 12% de respaldo.

Debido a que solo el 20% de los indecisos está inclinado a votar por Morales, y considerando que el referéndum de 2016 estableció que su techo es 49%, se llega a la conclusión de que muy difícilmente la elección se definirá en la primera vuelta (en la segunda, como se dijo, Morales tiene casi nulas posibilidades de vencer).

Si se asigna a Morales el 4% de votantes indecisos de la encuesta señalada y que expresan que su candidatura es “legal”, éste tendría 40% de respaldo. Si al 15% restante, que afirma que la candidatura es “ilegal” y que presumiblemente votaría por un candidato opositor, se asigna proporcionalmente entre el respaldo a Mesa y Ortiz (el primero tiene cuatro veces mayor intención de voto que el segundo), se deduce que el expresidente tendría 41,8% de los sufragios y Ortiz, 10,8%.

Brújula Digital realizó escenarios de ese tipo y casi en todos ellos demuestran que sería necesario convocar a una segunda vuelta. Por ejemplo, si el 4% mencionado antes vota por Morales y el resto se distribuye en partes iguales entre Mesa y Ortiz, el resultado sería: Evo: 40%; Mesa, 37,5%; y Ortiz, 14,5%.

Tampoco cambia dramáticamente la situación si el 50% de los indecisos se va a Ortiz y el resto, en parte iguales a Mesa y Morales. Ese escenario indica que Morales tendría 40,8%, Mesa, 34,8% y Ortiz, 16,5%.

Según las estimaciones, la única manera de que Morales pueda vencer en primera vuelta, por 10 puntos de distancia, es si logra el 50% de los indecisos, y que el resto sea distribuido equitativamente entre Ortiz y Mesa. En ese escenario, Morales tendría 45,5% de respaldo, Mesa, 34,75%, y Ortiz, 11,75%.

Como se ha anotado, esta posibilidad es más remota ya que solo el 20% de los indecisos está inclinado a votar por Morales.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Varios escenarios de respaldo electoral apuntan a que la presidencia se definirá en la segunda vuelta
Varios escenarios de respaldo electoral apuntan a que la presidencia se definirá en la segunda vuelta
https://4.bp.blogspot.com/-0jTb2cPbdRA/XKJf_h5Cd-I/AAAAAAAAh1c/6Ya7IkJ-Pbo1TRlGJ3UBF8Y70IjCBO-iwCLcBGAs/s640/descarga.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-0jTb2cPbdRA/XKJf_h5Cd-I/AAAAAAAAh1c/6Ya7IkJ-Pbo1TRlGJ3UBF8Y70IjCBO-iwCLcBGAs/s72-c/descarga.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/04/varios-escenarios-de-respaldo-electoral.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/04/varios-escenarios-de-respaldo-electoral.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy