Suman 4 detenidos y Policía busca a 3 funcionarios por caso Montenegro

El mayor de la Policía Kurt Germán Brun Ríos, que se desempeñaba funciones en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chapare, fue envia...



El mayor de la Policía Kurt Germán Brun Ríos, que se desempeñaba funciones en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Chapare, fue enviado ayer al penal de Palmasola porque formó parte del grupo que viajó a Cartagena (Colombia) junto con Pedro Montenegro. A él se suman los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, además del abogado Robin Justiniano.

De modo paralelo, la Policía y la Fiscalía investigan las circunstancias de la emisión de la falsa identidad de Pedro Montenegro, buscado en Brasil por narcotráfico, así como el paradero de los funcionarios del Servicio de Registró Cívico (Sereci) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que habrían facilitado la obtención de la doble identidad al narcotraficante.

Brun Ríos fue imputado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Durante su defensa material, aseguró conocer a Montenegro porque ambos formaron parte de la comparsa carnavalera Niquelados durante los años 2016 y 2017, aunque aclaró que no tiene una relación estrecha con el prófugo.

El policía aseguró que el viaje a Cartagena surgió como alternativa porque la mencionada comparsa no tenía actividades previstas para 2019. Dijo también que él pagó el costo de su viaje y de su familia, así descartó que hubiera sido Montenegro quien financió el viaje para el grupo de 18 personas. Además mencionó que contaba con permiso desde el Comando General de la Policía para salir del país.

Sin embargo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, aseguró que se tienen pruebas del pago de Montenegro por el viaje, pero con su nombre falso.

Asimismo, Aguilera informó que esta unidad centra sus actividades en la captura de al menos tres funcionarios que “sin ningún celo y de manera inmediata” extendieron un certificado de nacimiento a nombre de Pedro Hoffman Sáenz (la doble identidad de Pedro Montenegro Paz) el año 2014 pero fechado en 2009.

Aguilera dijo que llaman la atención elementos como la identidad de los padres de Pedro Hoffman Sáenz que, al momento de la extensión del documento, tenían 99 años. Además agregó que otro requisito presentado para la obtención del certificado de nacimiento fue una libreta de colegio en el que Hoffman nunca estudió.

“Nuestras actividades están dirigidas, primero, a la captura de las personas que han extendido los certificados originales, es decir de nacimiento; los que han entregado los certificados o los respaldos que hubieran podido avalar su inscripción; el operador del Registro Civil, en este caso del Sereci, y todas las personas que tuvieran alguna vinculación”, dijo.

Cabe mencionar que, el pasado jueves, Aguilera informó que Ángel Toledo Torres, oficial de Registro Civil en el área rural, extendió el certificado de nacimiento fraudulento y que Einar Ubaldo Solíz Gutiérrez, funcionario del Servicio Nacional de Identificación Personal (Segip), emitió la cédula de identidad falsa. En consecuencia, el director de la Felcc indicó que se citaría también a Arsenio Romero Vargas, director departamental Santa Cruz de Registro Civil. Hasta el momento, ninguna de las personas mencionadas prestó declaración.

Empresario vinculado

Néstor Higa, abogado de Mauricio Higa Rodríguez, otro ciudadano imputado por supuestamente tener nexos con Pedro Montenegro, informó que su defendido y el prófugo tenían una relación que se limitaba a actividades por el manejo de comparsas, ya que Montenegro preside la comparsa Niquelados e Higa Rodríguez la comparsa Puguillas.

El abogado señaló que su defendido viajó a Cartagena, pero en un vuelo diferente al de Pedro Montenegro; además negó que este último hubiera corrido con los gastos del viaje. El jurista admitió que Higa Rodríguez aparece en fotografías junto al narcotraficante, pero aseguró que él desconocía que se trababa de una persona buscada por narcotráfico.

Higa Rodríguez fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Su audiencia cautelar estaba fijada para ayer, sin embargo, su defensa solicitó a la juez el traslado de la audiencia hacia una clínica privada donde se encuentra el acusado, puesto que sufrió una descompensación en su salud. Hasta ayer, no se fijó otra fecha para la audiencia cautelar.

Más bajas en la Policía

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que a la brevedad se ejecutará un plan de reestructuración en la fuerza del orden, y advirtió que se dará de baja a todos los efectivos implicados en casos de corrupción (ver infografía).

“Estamos iniciando, asumiendo medidas, van a ser dados de baja aquellos que han sido denunciados, aquellos que tienen imputación formal, aquellos que están radicando (sus causas) en los tribunales penales. Esa gente va a ser dada de baja y así lo estipulan nuestras normas”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la reestructuración de la Policía Boliviana para recuperar la dignidad de la fuerza del orden, que en las últimas semanas se ha visto involucrada en escándalos que vinculan a altos mandos con el narcotráfico.

Explicó que la única forma de transparentar las acciones del verde olivo es que los antecedentes, registros y cuentas bancarias de los uniformados, más los de sus familias, sean de conocimiento de la población.

“Que las decisiones sobre la gente indisciplinada, que incurre en delitos, sean de conocimiento público, que las denuncias sean procesadas, resueltas y de conocimiento público”, sostuvo.

Por otra parte, adelantó que se trabaja en una normativa para que los datos que maneja la Policía Internacional (Interpol) sean de acceso público.

“A través de un acuerdo interinstitucional con Segip, vamos a emitir una normativa para que sea de acceso público, sin ningún tipo de restricción, por las últimas experiencias que hemos afrontado”, mencionó.

OPOSICIÓN PIDE A EVO QUE ASUMA LA CRISIS

El expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió al presidente, Evo Morales, “honestidad” para dar detalles de las investigaciones sobre la penetración del narcotráfico en la Policía Boliviana. “No es posible que un asunto de tanta sensibilidad se mantenga en la especulación. Esto #YaEsDemasiado”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, exigió que Morales asuma responsabilidades en el caso Medina, para impulsar una verdadera reestructuración de la Policía, ya que —aseguró— el problema de fondo es descubrir hasta dónde llegó la infiltración del narcotráfico en la institución policial.

19 AÑOS EN LA UAGRM Y UNA VIDA DE LUJO

Pedro Montenegro, buscado en Bolivia y Brasil por el delito de narcotráfico, fue estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y obtuvo su licenciatura en Derecho de forma legal. Así lo confirmó este lunes Oswaldo Ulloa, vicerrector de esa casa de estudios superiores.

Según la autoridad universitaria, Montenegro, de quien actualmente se desconoce su paradero, ingresó a la Uagrm hace 19 años con fin de estudiar, inicialmente, Administración de Empresas, pero en 2013 decidió cambiar a la carrera de Derecho.

Por otra parte, circularon imágenes de las propiedades de lujo de Montenegro: sus casas y edificios en Santa Cruz. El domicilio en cuestión, ubicado en la zona Las Palmas, ostenta una fachada moderna con cámaras de seguridad, una caseta para la seguridad privada y portones eléctricos que exponen los precintos de la Policía. En el interior se pueden ver palmeras exportadas de EEUU, lujosos muebles, lámparas de cristal, un gimnasio personal, una piscina e incluso una caja fuerte.

CONVOCARÁN A DELGADO POR LA FILTRACIÓN DE AUDIO

El Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Policía anunciaron ayer que investigan al excomandante de la institución del orden, Rómulo Delgado, por supuestamente filtrar el audio con el que se empezó a destapar públicamente los vínculos de jefes oficiales con el narcotráfico. La Fiscalía lo convocará como “testigo” para profundizar sobre los nexos de Gonzalo Medina y otros policías con el narcotráfico. El Ministerio de Gobierno anuncia un posible proceso, la Policía espera toda la investigación para definir si incurrió en delitos penales y administrativos.

“Va a ser convocada esta persona porque es una fuente de información respecto a las declaraciones que contiene ese audio (…) Va a ser convocado en calidad de testigo”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

En tanto, el abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, dijo que no se descarta un “proceso judicial” contra el excomandante Delgado por presumiblemente filtra un audio que “destapó de manera pública los vínculos de altos oficiales con el narcotráfico”.

A su vez, William Cordero, director nacional de la Felcc, dijo que si reciben “la investigación y el audio correspondiente vamos a iniciar lo que corresponda”.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Suman 4 detenidos y Policía busca a 3 funcionarios por caso Montenegro
Suman 4 detenidos y Policía busca a 3 funcionarios por caso Montenegro
https://1.bp.blogspot.com/-s631Y9LGa_k/XMhzJIoGFnI/AAAAAAAAjLE/BvkFg8biLBMH7ob6ALor78aZ_Oca1INZgCLcBGAs/s640/3_4_p1_los_tiempos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-s631Y9LGa_k/XMhzJIoGFnI/AAAAAAAAjLE/BvkFg8biLBMH7ob6ALor78aZ_Oca1INZgCLcBGAs/s72-c/3_4_p1_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/04/suman-4-detenidos-y-policia-busca-3.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/04/suman-4-detenidos-y-policia-busca-3.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy