Vehículos indocumentados se los vende en una feria a plena luz del día. La Policía conoce de esta actividad, pero no puede ingresar a la zona.
El nuevo paraíso para los denominados autos “chutos”, es la población de Pongo, esta población está ubicada a los costados de la carretera Cochabamba-La Paz, en el kilómetro 100.
En este poblado cada sábado se realiza una peculiar feria de compra y venta de autos indocumentados, los vehículos son expuestos a plena luz del día y al parecer con la venia de las autoridades policiales y de aduana regional.
Cabildeo logro tomar varias fotos de autos “chutos”, que son ofrecidos abiertamente, esta es una actividad de la cual gran parte de sus habitantes practica, por lo que no es raro ver en las casas de comunarios dos hasta tres movilidades estacionadas.
Casi la totalidad de los vehículos son marca Toyota, el modelo es casi el mismo Probox 2008, parecen ser los favoritos, los precio oscilan desde los 4 mil dólares para arriba, el comprador sabe que el vehículo es indocumentado, pero esa situación no les preocupa.
Muchos de estos vehículos circulan por las carreteras de Cochabamba, en especial en este sector desde sayariy kilometro 70 hasta Lequepalca, ya en el departamento de Oruro.
Estos vehículos cargan combustible libremente, pasan trancas paga peaje, la policía no dice nada, esta zona es de gente vinculada al partido de gobierno, mucho de los dirigentes de la federación de campesinos son de este lugar.
Cabildeo verificó que los chutos circulan de día y de noche libremente, autoridades prefieren hacerse de la vista gorda
//Edwar Ayma Romay
Cabildeo Cochabamba//