-

Tariquía sostiene el bloqueo y espera reunión con Petrobras


Cuarto día de bloqueo el que sostienen los comunarios de Chiquiacá que se oponen al ingreso de las petroleras en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía. Estos mismos comunarios esperan que hoy, como se acordó en un cuarto intermedio definido el 1 de marzo, se realice una reunión con autoridades de la estatal petrolera, del Ministerio de Hidrocarburos y Petrobras para conocer con mayores detalles las actividades de exploración que se pretenden ejecutar en esa zona.

La vice presidente del Comité de Defensa del Cantón Chiquiacá, Yeni Mesa, instó e invitó a las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gobernación de Tarija, Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), provincia O’Connor y Federación de Campesinos a la reunión que se sostendrá hoy en Chiquiacá Sud desde las 10.00 de la mañana.

Y mientras se espera la reunión, el bloqueo a la altura del puente Vallecitos se mantendrá, esto con el apoyo de un grupo de jóvenes que tomaron la determinación de reforzar la medida en defensa “de la vida, la reserva de Tariquía y el futuro de los niños y niñas”, indicaban. Los comunarios también recibieron apoyo de ciudadanos del municipio de Entre Ríos, quienes marcharon contra el ingreso forzado a la Reserva Natural. Desde Yacuiba un grupo de jóvenes, mediante mensajes por WhatsApp, daban cuenta de que también querían sumarse a la movilización.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, dijo que se pudo conseguir un bus para ponerlo a disposición de la población que desee participar de esta manifestación en rechazo al ingreso de las petroleras a la Reserva de Tariquía y para quienes deseen estar presentes en la reunión interinstitucional el día de hoy.

“La reunión será hoy a las 10.00 en Chiquiacá, en la cual seguramente se tomarán otras resoluciones. Nosotros estaremos presentes como directorio, pero la población, activistas y la gente comprometida ya está inscribiéndose para participar también”, expresó.

Ramos espera que el Ministerio de Hidrocarburos y el de Medio Ambiente se hagan presentes en la reunión, como se comprometieron el 1 de marzo, y expliquen todo lo que tiene que ver con la exploración y explotación que se pretende realizar en la Reserva. Recalcó en que si todo está en orden, no habrá motivos para no asistir a la convocatoria pactada.

“Nosotros esperamos que estén presentes, aunque lo que nos indicó el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, en un programa de televisión donde nos encontramos, es que la reunión no tiene sentido y que no asistirían a la misma”, advirtió.

Rechazan intromisión

Durante la tarde del domingo 24 de marzo, comunarios de Chiquiacá Norte emitieron un voto resolutivo en rechazo al bloqueo realizado en el puente Vallecitos y a la intromisión de instituciones como el Comité Cívico y la Gobernación. Aseguran que quienes se oponen a la exploración petrolera no habitan en Tariquía y por ende emiten declaraciones que no son reales.

“Ratificamos nuestra decisión realizada en fecha 06-07 de septiembre del pasado año, ya que la misma fue realizad sin presión alguna y aprobada por la gran mayoría de las familias”, “Rechazamos todo comentario vertido contra nuestra comunidad por personas ajenas a la misma y que no vienen en el lugar, ya que no conocen el diario vivir de las familias que habitan en ella”, indica parte del voto resolutivo.

El documento fue rápidamente compartido por el equipo de comunicación del Ministerio de Hidrocarburos.

Paro cívico este miércoles

El Presidente del Comité Cívico confirmó el paro cívico movilizado con bloqueos de calles y carreteras para este miércoles 27 de marzo a partir de las 07.00 horas.

“Estamos en contacto con todas las provincias, tenemos hoy y mañana para organizarnos, enviaremos una comisión para que se pueda hablar con nuestros presidentes de los comités de provincias”, señaló.

Recalcó que la movilización no sólo será por Tariquía, sino también por la imposición del Sistema Único de Salud (SUS) y el respeto al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Así también para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asuma de una vez la competencia que tiene con la variante Canaletas – Entre Ríos.

Instan a Oliva a defender los recursos

Uno de los comunarios de Chiquiacá en la Reserva de Tariquía, Dionisio Céspedes, instó desde el punto de bloqueo al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a velar por la población y los recursos naturales del departamento.

“Sabemos bien que en el quinto libro del Estatuto indica que el Gobernador tiene toda la atribución de velar por la población y los recursos naturales en el departamento, está avalado por la normativa legal departamental. Lo invitamos para que hoy esté presente junto a las autoridades”, expresó.

El gobernador Adrián Oliva, en viaje oficial al Chaco, condenó la intervención violenta en pasados días en el cantón de Chiquiacá, donde unos 50 policías cargaron contra los comunarios.

//El País//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Tariquía sostiene el bloqueo y espera reunión con Petrobras
Tariquía sostiene el bloqueo y espera reunión con Petrobras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ3GWxUgH2xFyyG4z4g9b9tFxVRs8txzBvasfofVebbf67RDBjaTwMrMrPJEa6C09vS3XUTMSmITBeIXQmTgoB96-7dcvJIjkVqjMoJhb9BjG5jjxTX_t59_VWgGGKlwpky2xhWAM4MZs/s640/TARIQUI%25CC%2581A-copia-696x392.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ3GWxUgH2xFyyG4z4g9b9tFxVRs8txzBvasfofVebbf67RDBjaTwMrMrPJEa6C09vS3XUTMSmITBeIXQmTgoB96-7dcvJIjkVqjMoJhb9BjG5jjxTX_t59_VWgGGKlwpky2xhWAM4MZs/s72-c/TARIQUI%25CC%2581A-copia-696x392.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/tariquia-sostiene-el-bloqueo-y-espera.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/tariquia-sostiene-el-bloqueo-y-espera.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy