El estadio ofrecido por Evo para el Mundial vale por 24 mil ítems de salud

Activistas, políticos y personalidades cuestionaron la propuesta del Gobierno del MAS y del presidente Evo Morales de presentar la cand...


Activistas, políticos y personalidades cuestionaron la propuesta del Gobierno del MAS y del presidente Evo Morales de presentar la candidatura del país como subsede del Mundial de Fútbol 2030, lo que implicaría un gasto de al menos $us 350 millones sólo para un estadio.

Esta cifra, según comparaciones basadas en datos oficiales, equivale a 24 mil ítems en salud, ocho hospitales de tercer nivel equipados (o tres de cuarto nivel), 23 mil viviendas sociales o duplicar el presupuesto actual del Sistema Único de Salud (SUS).

El Gobierno anunció en su video promocional para la postulación a la subsede del Mundial, que el Estado construirá al menos un estadio como el Wanda Metropolitano, propiedad del Atlético de Madrid, club que montó esa infraestructura por 310 millones de euros, es decir, más de $us 350 millones. “Es una locura. Pretenden gastar casi $us 400 millones en un solo estadio para dos partidos del mundial 2030”, señaló el diputado Amilcar Barral (UD).

Para el legislador la obra sería un elefante blanco como sucedió con el Parlamento Suramericano, que costó casi 50 millones de dólares, y el museo de Orinoca, por el que se erogó 8 millones de la misma moneda.

Según datos oficiales, el Gobierno destinó para esta gestión 112.801.507 millones de dólares para la creación de 8.903 recursos humanos entre especialistas, médicos, enfermeras, técnicos, etc. El costo del estadio equivale a más de 24 mil ítems en salud. El déficit actual de estos profesionales en Bolivia es de 30 mil ítems.

Siguiendo con datos oficiales, la Agencia Estatal de Vivienda construye las casas de acceso social con un costo de entre 15 mil y 20 mil dólares. Es decir, que el dinero del estadio serviría para construir al menos 23 mil viviendas de este tipo.

El SUS presupuestó para este años 201 millones de dólares, que servirá para dar atención gratuita al 51% de la población que no tiene acceso a ningún plan de seguridad social a corto plazo. Son 1.200 prestaciones de salud. El dinero del escenario equivale a duplicar este presupuesto.

Asimismo, el costo promedio de un hospital de tercer nivel equipado asciende a cerca de $us 50 millones. En tanto, uno de cuarto nivel, como el Instituto Gastroenterológico que se construye en La Paz, llega a costar entre 100 a 110 millones de dólares. Lo que equivale a ocho hospitales de tercer nivel.

Una unidad educativa totalmente equipada para mil estudiantes tiene un costo de entre Bs 8 a 11 millones de, según datos publicados en notas de prensa del Ministerio de Educación. Es decir, que con el costo del estadio se podría construir y equipar más de 320 unidades educativas modernas.

Opiniones

“Mejor construyan un hospital moderno”, opinó en redes sociales el periodista deportivo Víctor Quispe.

Por su parte, el economista Carlos Zapata publicó en Twitter: “¡Qué lejos estamos de saber identificar nuestras urgencias! La idea de destinar cientos de millones para que Bolivia pueda ser una subsede de un Mundial de fútbol parece una aberración”.

En la misma línea, la exsenadora por el MAS en Cochabamba Carmen Peredo publicó: “Obvio que existen otras prioridades. El domingo vi por lo menos cuatro barrios donde hacían kermés para alguna persona enferma, entre ellos dos niños con cáncer. Entonces qué se debe priorizar”.

350 millones de dólares costaría el estadio que construirá Bolivia para postular a ser subsede del Mundial de Fútbol 2030.

CUATRO PAÍSES POSTULAN A 2030

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, será el anfitrión este jueves de un almuerzo en el que se oficializará la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a ser “países sede” del Mundial 2030, según informó el Clarín.

Hasta ahora, no hubo pronunciamiento de los países respecto a la intención boliviana de ser subsede de la cita mundialista, aunque por las declaraciones parece una idea que se aleja cada día más de hacerse realidad.

Según el video oficial de la postulación boliviana, el Estado construiría al menos un estadio moderno en Santa Cruz o Cochabamba.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El estadio ofrecido por Evo para el Mundial vale por 24 mil ítems de salud
El estadio ofrecido por Evo para el Mundial vale por 24 mil ítems de salud
https://1.bp.blogspot.com/-9H7iJEu7DE0/XJD_G81Ch1I/AAAAAAAAhKE/EgD1znS4D7A75YfNWU-uht-_8d1-d1ffgCLcBGAs/s640/4_p1_los_tiempos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9H7iJEu7DE0/XJD_G81Ch1I/AAAAAAAAhKE/EgD1znS4D7A75YfNWU-uht-_8d1-d1ffgCLcBGAs/s72-c/4_p1_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/el-estadio-ofrecido-por-evo-para-el.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/el-estadio-ofrecido-por-evo-para-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy