Conade teme fraude electoral por decreto que excluye a bolivianos del exterior

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su preocupación por un posible fraude electoral que se estaría gestando...


El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó su preocupación por un posible fraude electoral que se estaría gestando con la aplicación de un decreto supremo que excluye a bolivianos del exterior y solo beneficia a residentes de cuatro países para los comicios generales de octubre próximo.

“No es admisible que este empadronamiento permanente solo se aplique en países donde el Gobierno considera un voto favorable y dejar a otros que expresan su desacuerdo como lo hicieron en el Referéndum del 21 de febrero de 2016. Si fuera este el caso ¿estaríamos ante el inicio de un fraude electoral?”, se lee en el comunicado del Conade.

Se trata del Decreto Supremo 3781 que autoriza asignación presupuestaria adicional para efectivizar el empadronamiento permanente en Argentina, Brasil, Chile y España.

Para el Conade, el Decreto desconoce los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado, en especial el art. 14 (en sus cuatro parágrafos referidos al ejercicio de derechos y la prohibición a la discriminación), y en específico el art. 27 que en su parágrafo I, que indica: 

“Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la Ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral Plurinacional”.

El Conade remarca que “llama notoriamente la atención que este Decreto restrinja el proceso de empadronamiento permanente a solo cuatro países”.

Subraya que esta disposición “excluye y discrimina a bolivianos y bolivianas en el exterior, quienes por falta de oportunidades que el país no les ha brindado han tenido que migrar”, y “a quienes ahora se pretende vulnerar derechos fundamentales al restringirles el derecho a la participación política, violando el principio de igualdad”. 

El comité exigió una “aclaración técnica que respalde la decisión discrecional de elegir solo a cuatro a países, dejando de lado al resto”.

//ANF//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Conade teme fraude electoral por decreto que excluye a bolivianos del exterior
Conade teme fraude electoral por decreto que excluye a bolivianos del exterior
https://2.bp.blogspot.com/-3SQOFFeNLoY/XF7Ypx-rZHI/AAAAAAAAfe0/4oFYoMej9Q4OW2NBhklHaM05nddpyW4hwCLcBGAs/s640/c-5-395017-7487.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-3SQOFFeNLoY/XF7Ypx-rZHI/AAAAAAAAfe0/4oFYoMej9Q4OW2NBhklHaM05nddpyW4hwCLcBGAs/s72-c/c-5-395017-7487.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/conade-teme-fraude-electoral-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/conade-teme-fraude-electoral-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy