-

La basura del MAS



Por: Raúl Peñaranda U. - Periodista                                                                                                                                                                                   

En una etapa preelectoral se presume que los candidatos buscan acercarse a los votantes o intentan intentar atraerlos a sus posiciones. En Bolivia, en el caso del MAS y del Gobierno, ello no ocurre. Es, más bien, como si las principales autoridades estuvieran en una carrera por tratar de ser las más hirientes y agresivas. El presidente Evo Morales tiene ahora alrededor de un 30% de intención del voto, cuando hace cinco años tenía 60%. Ha perdido la mitad. Uno podría pensar que el oficialismo desearía recuperar ese 30%. Pero hace exactamente lo contrario para lograrlo.

La crisis generada por el deslizamiento de 850.000 toneladas de lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma y que ha puesto a la ciudad de La Paz en una situación de emergencia ambiental, ha demostrado que al MAS no le interesan los votantes paceños. Su alma les dijo que había que aprovechar de la basura para atacar al opositor alcalde de La Paz, Luis Revilla. Independientemente de las responsabilidades del burgomaestre, que son importantes y no han sido resueltas, el hecho de que el MAS haya promovido el bloqueo del ingreso al relleno de Alpacoma fue una decisión demagógica, insensata y contraproducente.

Con su popularidad a la baja en la sede de gobierno (el “No” ganó en La Paz con el 58% de los votos del referéndum del 21F y el rechazo al Gobierno ha aumentado desde entonces), el hecho que los líderes masistas hayan bloqueado primero el ingreso a Alpacoma y, después, rechazado la idea de que la basura de La Paz pueda ser temporalmente llevada al relleno de El Alto, sólo demuestra su ceguera, irresponsabilidad y mediocridad. El MAS ayudó a acumular una agobiante y peligrosa cantidad de basura en las calles.

Que un alcalde indigno como Dámaso Ninaja, de Achocalla, que se hincó delante del presidente Morales y dijo que era “igual a un padre”, o que un ilegítimo dirigente cívico como Jesús Vera hubiera liderado esas acciones, es hasta comprensible. No se les puede exigir mucho. Pero sí deberíamos poder demandar algo más de coherencia a las autoridades nacionales. Y si su visión es tan limitada que lo único que deseaban era afectar al alcalde, por lo menos debieron activar algún instinto político olvidado y tratar de congraciarse con los paceños, evitando que la ciudad estuviera durante días hundida en la basura, con todos los riegos a la salud que ello implica. Pero ni eso.

Lo mejor que le puede pasar a la oposición es esa visión, cerrada y cortoplacista, del MAS. El Vicepresidente insiste en atacar a la oposición de una manera en la que rompe todos los puentes con sectores medios, evitado la eventual posibilidad de atraerlos nuevamente a su partido. El Presidente, por su lado, hace algo similar, con su frecuente desprecio por las clases medias del país y sus alusiones, ya intolerables, a las “chotitas” y a las calzas de las mujeres. Es su alma, como digo, la que los traiciona.

Una eventual inteligencia electoral que en estos momentos sería crucial para el oficialismo, condenado hasta ahora a perder en la primera y segunda vueltas, se diluye porque su visión está nublada por sus ideologismos y tendencias autoritarias; por ello terminan ahuyentando a millones de votantes. Para bien del futuro del país, creo yo.

La democracia es un sistema en el que los diferentes actores deben aceptar que sus rivales tienen el mismo derecho a actuar en política y llegar al poder. La enrevesada y dificultosa ideología masista, llena de simbologías y poca sustancia, les ha hecho creer a ciertas autoridades que tienen una superioridad intelectual, moral e ideológica con respecto al resto de los líderes políticos. Obviamente ello no es así, considerando la corrupción imperante, la escasa capacidad de gestión pública y el envilecimiento general que existe en sus actos. Pero, afectados como están por la enfermedad Hibris, esa que afecta a los poderosos y les hace creer que lo serán eternamente, creen en esa superioridad. Ese factor es el que los hace cometer tantos errores.

No hay casi un día en que el Gobierno no enfrente algún tipo de escándalo, desde los más grandes hasta los más pequeños. Hasta al exdefensor del pueblo, que tuvo una muy deficiente candidatura en el Legislativo y que durante toda su carrera no ha mostrado muchos éxitos, se le empezaron a subir los humos a la cabeza, al extremo de escudarse en el presidente Morales. Así le fue. En Bolivia un diputado del MAS puede masacrar a su pareja y será perdonado. Pero no un pobre defensor que pone en ridículo a Su Excelencia.




Twitter: @RaulPenaranda1

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La basura del MAS
La basura del MAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipqY1t9rEPIdyPqYI-6kPVPgIG2jfYJ4nMooNxCTNdnXlrNQ2LYGwiS1C8P9j3fXuQ84gCUcOJfuhGPpXTcw2bG-O95RFKpPpzkRXQeyNdpIFUkPE992nZE9gWmLvdOqUpjPGJCjraXzQ/s640/raul.penaranda.2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipqY1t9rEPIdyPqYI-6kPVPgIG2jfYJ4nMooNxCTNdnXlrNQ2LYGwiS1C8P9j3fXuQ84gCUcOJfuhGPpXTcw2bG-O95RFKpPpzkRXQeyNdpIFUkPE992nZE9gWmLvdOqUpjPGJCjraXzQ/s72-c/raul.penaranda.2.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/01/la-basura-del-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/01/la-basura-del-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy