-

Mesa - Pedraza: Inscribieron al binomio de Comunidad Ciudadana




Comunidad Ciudadana, la alianza del FRI y Sol.bo, inscribió la tarde de este miércoles la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, único binomio que participará en las elecciones primarias que elegirán sus candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia en 2019. 

"Hemos presentado nuestros papeles tanto Gustavo Pedraza como quien les habla (Mesa) para iniciar este camino que tiene como objetivo ganar las elecciones de octubre de 2019, después de este paso forzado, planteado por el Gobierno que son las elecciones primarias", señaló Mesa. 

Mesa y Pedraza fueron acompañados por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, principal aliado político del expresidente y líder de Sol.bo y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva. También estuvieron presentes dirigentes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y de plataformas ciudadanas. 

El expresidente además anunció que presentó una carta ante el TSE en el que se pide que se incluya en las prohibiciones a las candidaturas lo señalado expresamente por la Constitución Política del Estado en su artículo 168, referido a la reelección presidencial.

La alianza Comunidad Ciudadana es el quinto binomio que se inscribió ante el TSE.

Mesa a tiempo de inscribir su binomio, entregó una carta al TSE pidiendo que se cumpla la prohibición del art. 168 de la CPE.




La Paz, 28 de noviembre de 2018.

Señora:

Msc.

María Eugenia Choque Quispe

Presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Presente.-


Ref: Verificación del cumplimiento de la prohibición expresada en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Señora Presidenta del Tribunal:

Me dirijo a su distinguida autoridad y a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para transmitirles a través suyo, la preocupación de todos los ciudadanos que votamos por el NO en el Referendo del 21 de febrero de 2016 sobre el hecho de que, según la última determinación adoptada por su institución para las elecciones primarias y generales de 2019 con relación a los binomios que presentarán las alianzas y organizaciones políticas, no se verificará el cumplimiento de la prohibición de más de una reelección establecida en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, como surge del numeral 13 de la Decisión de la institución que Usted preside, sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales.

La mencionada prohibición del artículo 168 conlleva la inhabilitación electoral de aquellos ciudadanos que ya desempeñaron el cargo de Presidente y Vicepresidente del Estado por dos veces consecutivas. Es el caso de Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, postulados por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones primarias y generales de 2019.

En su condición de cuarto Órgano del Estado, de garante de los resultados del Referendo del 21F, y de organizador, director y administrador de las próximas elecciones primarias y generales, es deber del TSE exigir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia el fiel cumplimiento de la prohibición constitucional del artículo 168 de la CPE, e inhabilitarlos cuando estén comprendidos en esta prohibición, como ocurre con el binomio presentado por el MAS.

El artículo 29 parágrafo IV de la Ley de Organizaciones Políticas es muy claro cuando dispone que: “El Tribunal Supremo Electoral, verificando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los Artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado, registrará las candidaturas habilitadas y difundirá la nómina de las mismas”.

El artículo 234 numeral 5 de la CPE establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere no estar comprendidos en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución. La prohibición del artículo 168 de la CPE para el Presidente y Vicepresidente del Estado, es la más importante porque su contenido permitió el nacimiento de la nueva Constitución, tras un complejo y fundamental acuerdo entre gobierno y oposición en 2008. La votación mayoritaria del pueblo en el Referendo del año 2009 aprobó el texto constitucional que, por supuesto, incluyó el texto del artículo 168.

Esta prohibición constitucional salió fortalecida y respaldada por el voto mayoritario del pueblo en el Referendo del 21 de febrero del 2016, decisión soberana que conlleva la no modificación del artículo 168 de la CPE y su estricto cumplimiento, ejecución y acatamiento por parte de todos, autoridades y ciudadanos. Cuando fuimos a votar lo hicimos para que esta norma se cumpla como llave maestra de la democracia y el Estado de Derecho, conscientes de que su incumplimiento y desacato abre las puertas a la dictadura y el totalitarismo.

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de noviembre de 2017 que abre las puertas a la reelección indefinida, fue producto de un proceso viciado en el que su contenido estaba ya redactado antes de tramitarse (ver su mención en la sentencia del caso FOCAS). Los argumentos del documento del TCP desnaturalizan el sentido y alcance del artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. Con el pretexto de acoger un inexistente derecho humano del Presidente a permanecer indefinidamente en el poder, viola la voluntad soberana de millones de bolivianos que le dijimos NO a su postulación para los comicios de 2019. Los efectos de la citada sentencia del TCP, por norma expresa del Código Procesal Constitucional, no pueden ser retroactivos con relación al Referendo del 21F que fue anterior a este fallo.

Por todas estas razones de Constitución y de derecho, el TSE debe verificar el cumplimiento de la prohibición constitucional establecida en el artículo 168 de la Constitución y, en consecuencia, los integrantes del binomio del MAS deben ser inhabilitados como candidatos para las elecciones primarias y generales de 2019.

Sin otro particular, saludo a Usted y a sus distinguidos colegas con mis mayores consideraciones.


Carlos Diego de Mesa Gisbert


//El Deber RR.SS//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Mesa - Pedraza: Inscribieron al binomio de Comunidad Ciudadana
Mesa - Pedraza: Inscribieron al binomio de Comunidad Ciudadana
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQAJva5MHxF7hAum_8l2kZURLhral1p9XE4IWtv7ggFQi3Y4CBUCddFhnw7KuO1o0TsECVmCtXtnzjOWHYV0jsRxA_zrM0sQlOimNX7DOI1V_fdINy8LZ6w5dH6fXrFun4v9iRNZ-Byvw/s640/487c3d21-e81c-4347-b258-67ea44a3e5e7_crop1543436471506.jpg_1775534641.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQAJva5MHxF7hAum_8l2kZURLhral1p9XE4IWtv7ggFQi3Y4CBUCddFhnw7KuO1o0TsECVmCtXtnzjOWHYV0jsRxA_zrM0sQlOimNX7DOI1V_fdINy8LZ6w5dH6fXrFun4v9iRNZ-Byvw/s72-c/487c3d21-e81c-4347-b258-67ea44a3e5e7_crop1543436471506.jpg_1775534641.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/mesa-pedraza-inscribieron-al-binomio-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/mesa-pedraza-inscribieron-al-binomio-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy