Gobierno reconoce envíos bajos de gas a Argentina por baja nominación

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió que Bolivia realiza envíos mínimos de gas a Argentina, en un promedio de ...



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió que Bolivia realiza envíos mínimos de gas a Argentina, en un promedio de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), muy por debajo del volumen mínimo estipulado en el contrato, debido a las bajas nominaciones que hace el vecino país.

Un documento al que accedió Los Tiempos señala que Argentina recibió el 30 de octubre de 2017 un volumen de 7 MMm3d, mientras que el contrato establece un mínimo de 17,2 MMm3d. El documento demuestra una caída de la recepción de gas desde el 28 de octubre cuando recibió 10 MMm3d.

Según la autoridad de Gobierno, las bajas nominaciones de Argentina se deben a la época de lluvia, lo que le permite a ese país generar electricidad a partir de sus plantas hidroeléctricas.

Sánchez aseguró también que existe un problema con Argentina por el incumplimiento de pago de dos facturas correspondientes a la venta de gas, además de otra deuda por impago de intereses, por lo que anunció que ejecutará las boletas de garantía del vecino país, que superan los 140 millones de dólares.

“Hoy nos deben un cierto monto de dinero, ejecutaremos la boleta de garantía, lo que dice el contrato. Hoy no quisiera darles datos muy precisos, pero está por encima de los 140 millones de dólares la ejecución de la boleta de garantía, no es el monto que nos adeudan, es más, pero el contrato está claro”, dijo la autoridad.

Agregó que el contrato con Argentina establece el pago de un take or pay (toma o paga) en caso de que la nominación sea inferior al mínimo contractual (17,2 MMm3d en verano) y, en caso del incumplimiento de pago de facturas, la ejecución de la boleta de garantía. Sin embargo, la autoridad indicó que la próxima semana sostendrá una reunión con las autoridades argentinas, por lo que “este es un tema subsanable, es un tema negociable”.

En una anterior declaración, el Ministro detalló que la deuda de Argentina con Bolivia asciende a 453,4 millones de dólares: 50 millones por el impago de intereses entre 2007 y 2017; 5,4 millones por el mismo concepto correspondiente a la gestión 2018, además de 398 millones por las dos boletas adeudadas.

Brasil

Sánchez, aseguró que luego de sostener reuniones con los ejecutivos de Petrobras, en Brasil, que la venta de gas podría ampliarse hasta por cinco años.

“Hemos avanzado muy bien (...) tenemos una agenda. No se acaba el contrato con Brasil el año 2019, sino que en función a las nominaciones puede concluir el año 2023, 2024”, afirmó.

Los envíos de gas a Argentina bordearon un promedio de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d)

ANÁLISIS

Hugo del Granado. Especialista en hidrocarburos

“Esto significa una violación de contrato”

Ante la posibilidad de que Argentina esté nominando volúmenes menores o entregando, por parte de YPFB, volúmenes tan bajos, se puede ver tres factores.

Primero, que estamos en verano desde el 1 de septiembre; segundo, que Argentina tiene posibilidades de dotarse de gas de Chile a través de los gasoductos que están al norte. La tercera posibilidad es que la situación en Bolivia se haya deteriorado tanto que pueden ser los únicos volúmenes que pueda suministrar.

En todo caso, esto significa una violación de contrato, incumplimiento de contrato, sea por el lado argentino o por el lado boliviano.

//Los Tiempos//
Eso amerita obviamente la necesidad de poner las cosas en su lugar a través de una revisión del contrato, porque es una situación anómala que se repite de manera constante por incumplimiento de una o de las dos partes. Por lo tanto, la única solución que habría es revisar el contrato.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Gobierno reconoce envíos bajos de gas a Argentina por baja nominación
Gobierno reconoce envíos bajos de gas a Argentina por baja nominación
https://3.bp.blogspot.com/-25qLYyMjYVM/W9y43mq-JmI/AAAAAAAAbU8/aPhme02aBb4iljLJ2GbU3bGtayodLmTwwCLcBGAs/s640/8_p_1_afp.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-25qLYyMjYVM/W9y43mq-JmI/AAAAAAAAbU8/aPhme02aBb4iljLJ2GbU3bGtayodLmTwwCLcBGAs/s72-c/8_p_1_afp.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/gobierno-reconoce-envios-bajos-de-gas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/gobierno-reconoce-envios-bajos-de-gas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy