COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo

Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el...




Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio debe ser en efectivo.

El pago en especie del segundo aguinaldo es una de las tres propuestas planteadas por el Gobierno en la última reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Las otras dos propuestas consisten en poner topes para el pago y que se lo haga en plazos, hasta marzo.

Sin embargo, el Gobierno convocó nuevamente a la CEPB a una reunión el 22 de noviembre para negociar la flexibilización del pago del beneficio.

Respecto a estas negociaciones, Huarachi aseguró que su sector no es parte de este acuerdo y que solamente abordará el tema con el presidente Evo Morales. “Obviamente podemos hablar de plazos, pero tiene que ser en efectivo (el pago)”, precisó el dirigente.

Según el ministro de Economía, Mario Guillén, el pago en especie permitirá dinamizar la producción nacional. A manera de ejemplo, indicó que se podría pagar un porcentaje en efectivo y otro en vale para posteriormente canjearlo por productos nacionales, lo cual beneficiará a pequeños y medianos empresarios.

Guillén indicó que, según una reciente encuesta, entre el 40 a 50 por ciento del segundo aguinaldo es destinado a gastos relacionados con alimentos, calzados, vestimenta y refacción de viviendas.

Añadió que estas necesidades se satisfacen con productos nacionales, lo que representa un círculo virtuoso porque las empresas, por un lado, pagarán el segundo y aguinaldo y, por otro, tendrán un mayor dinamismo económico.

Otra de las propuestas del Gobierno que apuntan a flexibilizar el pago del segundo aguinaldo es la ampliación del plazo de diciembre de 2018 hasta marzo de 2019. La última alternativa consiste en definir un monto salarial o nivel jerárquico dentro de los cargos ejecutivos sobre los cuales la empresa no tenga la obligación de pagar el beneficio. Como ejemplo señaló cargos gerenciales.

Guillén aseguró que tras presentar dichas alternativas en la reunión con la CEPB se declaró un cuarto intermedio en la negociación para dar paso a la conformación de mesas de trabajo en las que se analicen los detalles de las propuestas.



//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
https://1.bp.blogspot.com/-Kzyt4ozwfDM/W_C6ThVA0yI/AAAAAAAAb5w/oTQvMF3mEgIQQg2KqsFPZ9IYoJtZCf2ZgCLcBGAs/s640/6_p2_los_tiempos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Kzyt4ozwfDM/W_C6ThVA0yI/AAAAAAAAb5w/oTQvMF3mEgIQQg2KqsFPZ9IYoJtZCf2ZgCLcBGAs/s72-c/6_p2_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/cob-rechaza-pago-de-2do-aguinaldo-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/cob-rechaza-pago-de-2do-aguinaldo-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy