-

NACE UN REY VITALICIO PARA EL IMPERIO

No habrán sorpresas. El histórico XX Congreso del Partido Comunista de China que se inicia este domingo, consagra al presidente Xi Jinping como un soberano virtual con pretensiones vitalicias.

Vía: El Clarín | 

Se disuelve así parte del legado del piloto de la transformación capitalista del gigante asiático, Deng Xiao Ping, quien había dispuesto solo dos periodos para evitar el regreso del personalismo maoista. Xi ignoró esa cláusula y hasta viste como Mao, un signo de ambición o pragmatismo, que hasta olvida la persecución brutal a la cual aquel líder comunista sometió a su familia.

Xi deposita en un verticalismo stricto la contención de las tensiones políticas que acarrea la apertura económica en un sistema de decisión sin intermedios, sindicales, judiciales o institucionales. Un criterio de control que se agudiza en un escenario de dificultades como las actuales.

El jefe del Estado chino, en el poder desde hace diez años, es el segundo hijo de un aliado central de Deng, Xi Zhongxun. Este otro Xi alcanzó puestos de relevancia en el Partido, pero quedó atrapado en las implacable purges de la etapa maoista pagando sus visiones aperturistas con confinamientos en campos de trabajos forzados.

Rehabilitado después de la Revolución Cultural, Deng le encargó a ese hombre peculiar la construcción del primer experimento de libre mercado en China.



Una probeta capitalista que se puso en marcha con una Zona Económica Especial en Shenzhen. Con el tiempo ese brote original absorbía a toda la estructura nacional sorprendiendo por la profundidad y velocidad de esa mutación al propio timonel del cambio.

Esos antecedentes pueblan de contradicciones al actual presidente. Sidney Rittenberg, el legendario periodista norteamericano que fue traductor de Mao y vivió 40 años en esa China, recibió con alegría a Xi Jinping con una comparación que resultó débil: “Sé mucho de su padre, un buen hombre, el más democrático de la antigua cúpula del partido” sentencia.


Duración y control

Lo cierto es que en esta década de poder, el presidente se alejó de esa moderación, revitalizó la fuerza coercitiva del PC y hasta rescató a Confucio, repudiado por el maoísmo, por el respeto a la autoridad que emanaba la letra de aquel filosofo millenario.

Ese rigor está ai para custodiar los límites políticos de un modelo que profundizó su adecuación edificando una inmensa y activa clase mediática, hoy la mayor en tamaño del mundo.



El propósito es que el consumo interno explicable la mayor parte del PBI chino, como sucede en la economía norteamericana. Una dimensión de esta transformación capitalista es el nacionalismo no exacerbado como dispositivo que mantiene la unidad del país, evita las luchas internas y expresa la nueva China como forma de ocuparlo. sitial hegemónico planetario meta que los chinos consideran indiscutible.

En ese encuentro se instala una diplomacia agresiva y orgullosa, distante de otro consejo de Deng sobre “una prudente y cauta política exterior ”, que Xi entiende que reflecaba otra época.

Por todo esto se le factura al presidente, no solo en Occidente también en su país y en su partido, que no ha sido el reformista que se esperaba, sino a restaurateur que exponen los derechos de China a ser el imperio que fue lo lo largo de los siglos desde que el rey Ying Zheng, el primer emperador, unificó a todo ese espacio en el año 221 BC

Esos objetivos están ahora filtrados por una realidad compleja debido al parate de la economía mundial. Una alianza con EE.UU., el imperio con el cual China mantiene una interrelación económica sin precedentes, aliviaría las calamidades que padecen el sistema global devoto a los costos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Pero no existe tal alternativa. El abrazo de las dos potencias capitalistas, democrática una y autoritariania la otra, se da en todo caso en un pantano donde ambas estructuras pierden pie.

Con su propia cuota de nacionalismo proteccionista, Joe Biden mantuvo la actitud amenazante y los aranceles contra el Imperio del Centro que impulsó a su predecesor Donald Trump.

También ha acentuado las prevenciones sobre el destino de Taiwán, en la suposición que frente al desafío del XX Congresso, China podría enfrentar invadir a la isla como un dato de la solvencia del líder Apremiado por enormes desafíos.


Los desafíos

La República Popular crecerá solo 3,2% este año, quizás alcance 4,4% en 2023, anuncia el FMI, lejos de los números mágicos del reciente pasado. La inflación del 2,8% en septiembre fue la mayor en dos años. El desempleo aumenta y llega al 19.9% ​​entre los jóvenes y la población envejece por la resistencia a tener hijos devoto a las dudas sobre el futuro.

La crisis del coronavirus sigue golpeando el sistema y poniendo en pausa la Ruta de la Seda, la espectacular estructura de inversiones para encadenar la influencia de Pekín desde Asia hasta Europa y América Latina.



Esa realidad incómoda promueve debates entre predominantes burócratas del régimen, algunos de los cuales suponen que China debe abrirse más a Occidente, tentar inversiones y alejarse, entre otras esferas, de la locura bélica rusa . No es esa la visión de Xi ni admite imputaciones.

Un problema del personalismo y la concentración del poder, enseñó el norteamericano George Kennan, un fino observador del stalinismo, es que traduce la refutación en términos de amenaza al líder y no, como lo que es, un agregado de riqueza al sistema de decisión.

En el vértice del poder de China hay un amplio acuerdo con respecto a mantener la apertura y el desarrollo del consumo. Pero han sido fuertes las fricciones sobre la profundidad que debe adoptar el cambio. Esos desacuerdos han tenido su reflejo en oleadas de purgas desde que Xi asumió el poder a principios de 2013.

En este exterminio político, figuras centrales como Zhou Benshum, cabeza del partido en la populosa provincia de Hebei y el general Guo Boxiong, fueron detenidos y expulsados ​​del PC. el jefe militar censurado de mayor rango.

La detención poco antes de Zhou Yongkang, exsecretario general nacional del partido y miembro del Buró Político, sumó a la nomina de degradados a la personalidad de mayor importancia de la estructura comunista desde la muerte de Mao en 1976.

Yongkang fue un aliado clave de Bo Xilai, el principal competidor de Xi en la lucha por el poder, que también ha sido encarcelado y deshonrado. Ambos questiaban el rito que había adquirido la apertura.

Objetó el proceso de liberalización y privatización de poderosas empresas estatales y del sistema bancario y financiero previsto en el llamado Informe China 2030 de 2012, en el que participó el Banco Mundial y en particular el primer ministro Li Keqiang.

Ahí se sugería debilitar el puño del Estado en las empresas como, similar, dejar que el mercado sea el que fije las tasas de interés. Quienes reprochaban esas medidas, contraponían el llamado modelo Chongquin de Bo Xilai direct a convertir esas firmas en valores nacionales intocables. Es inaceptable para Xi y Li Keqiang.

Aunque ahí también han habido cambios. Li Keqiang, un economista que venía de la juventud del PC y acompañó a Xi durante sus dos mandatos, será relevado en este XX Congreso.

La relación se fue deteriorando porque el primer ministro consideró un error la alianza de Xi con Vladimir Putin y también las políticas de Covid zero, con cierre de ciudades, que han agregado mayores problemas a la economía. Pero en lo central, el presidente pretende tener el control total de la economía, un feudo que manejaba el premier.

En este esfuerzo de concentración del poder, Xi Jinping acaba de despejar el camino a su instauración perpetua con otra enorme purga que viene sacudiendo al país desde setiembre pasado. Caracterizada por medios como The Guardian como “una de las mayores en años” esta limpieza arrasó ya con líderes relevantes.




Uno de ellos, muy significativo, es el exministro de justicia Fu Zenghua quien, sin embargo, en 2015 brindó un enorme servicio al presidente justo la parte burlona de Yongkang de su aliado Bo Xilai. Prueba de que no debe esperarse inmunidad y menos piedad en esas estructuras jacobinas.

La intensidad de estas disputas indica tanto la profundidad de los desafíos presentes como el rigor con que Xi Jinping pretende ejercitar su mando y defender su proyecto restaurador, convencido –y se verá hasta qué punto, acompañado– de que le tocará al Imperio del Centro menos tarde que temprano fije las reglas en un mundo convulsionado.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NACE UN REY VITALICIO PARA EL IMPERIO
NACE UN REY VITALICIO PARA EL IMPERIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSCQVE6iamphKoJPDqHg-TjasK7XxeBPYOUBRvrqiex6lLIFT6CqtJmkjHcP-RXePkLjBTUw9Z_g2ZurvHAXK0FcpxvBP78sHLiJZmjis0yOVa6JpTYJcSQYCNmjQGPVsK5yEdbjcmmyDFk_7_LiunVVjUs0fmZ5FuRN5Vlqcy5RIViCC3TB-rHzIe/w640-h360/63392327_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSCQVE6iamphKoJPDqHg-TjasK7XxeBPYOUBRvrqiex6lLIFT6CqtJmkjHcP-RXePkLjBTUw9Z_g2ZurvHAXK0FcpxvBP78sHLiJZmjis0yOVa6JpTYJcSQYCNmjQGPVsK5yEdbjcmmyDFk_7_LiunVVjUs0fmZ5FuRN5Vlqcy5RIViCC3TB-rHzIe/s72-w640-c-h360/63392327_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/nace-un-rey-vitalicio-para-el-imperio.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/nace-un-rey-vitalicio-para-el-imperio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy