-

NOTAZA: SEPA POR QUÉ PUTIN NO PODRÁ GANAR.

Ucrania está reconstruyendo sus ciudades tan rápido como Rusia las destruyó.

Cargados de esperanza, funcionarios locales y ciudadanos están limpiando y reconstruyendo sus ciudades, incluso cuando la pregunta de cuándo terminará la guerra sigue sin respuesta. 

Vía: Infobae | 

Por: Isabelle Khurshudyan y Max Bearak |  

La simple imagen de un niño aquí —con gafas de sol, tirando de un scooter, molestando a su madre para que le compre dulces— fue suficiente para impresionar a Petro Trotsenko, propietario de un puesto en un mercado en Bucha que reabrió la semana pasada.

Hace poco más de un mes, el mercado estaba desmantelado, saqueado de todas sus mercancías, partido por la metralla. La fábrica de vidrio cercana donde Trotsenko, de 74 años, trabajó en su juventud estaba siendo utilizada como cámara de tortura por los soldados rusos que ocupaban este suburbio de Kiev. Los cuerpos de 22 personas de su barrio, ejecutados sumariamente en el transcurso de marzo, yacían donde habían caído en las calles. Casi todos los patios estaban llenos de escombros, vehículos quemados y tumbas improvisadas. Casi todas las familias con niños habían huido.


Petro Trotsenko, de 74 años, visto el 5 de mayo, pasó toda la ocupación rusa en el sótano de su casa. Su puesto en el mercado de Bucha fue saqueado por los rusos en los primeros días de la guerra. (Serhiy Morgunov para The Washington Post)

Trotsenko y su esposa, que se escondieron durante semanas en su sótano, quemaron madera de la valla que rodeaba su casa para hervir agua de lluvia. Así cocinaban la avena que los mantenía con vida.

Pero casi en la misma cantidad de tiempo que los rusos ocuparon Bucha, la ciudad se rehizo. El mercado está abierto y Trotsenko se ha reabastecido. Se han pavimentado enormes baches en las carreteras donde cayeron los proyectiles. El tren suburbano a Kiev está funcionando de nuevo. El agua y la electricidad se han restablecido en gran medida. Las familias están regresando.


Pescado congelado a la venta en el mercado de Bucha el 5 de mayo. Hace dos meses que no hay pescado disponible ahí. (Serhiy Morgunov para The Washington Post)

El presidente Volodymyr Zelensky dice que a Ucrania le costará al menos USD 600 mil millones reconstruir lo que fue destruido en Bucha y en todo el país durante la invasión rusa. Pero los funcionarios locales y los ciudadanos comunes no están esperando un nuevo Plan Marshall. Están limpiando y reconstruyendo sus ciudades, incluso cuando la pregunta de cuándo terminará la guerra sigue sin respuesta.

El esfuerzo de reconstrucción está impregnado de una sensación de optimismo de que Ucrania sobrevivirá al ataque de Rusia. La mayoría de los voluntarios lo llevan a cabo, lo que permite que los fondos del gobierno permanezcan enfocados en la guerra.


El mercado de Bucha está empezando a volver a la vida. (Serhiy Morgunov para The Washington Post)

En lugares donde las cicatrices aún están frescas, como Bucha, o los ataques aún se están infligiendo, como Kharkiv y otras ciudades del este de Ucrania, la fuerza impulsora detrás de la reconstrucción es la determinación de los ucranianos de demostrarle a Rusia —y a sí mismos— que Ucrania está todo menos derrotada.

En Kharkiv, Stas Bocharnikov, gerente de una empresa de distribución, se sentía tan impaciente por volver a la normalidad que solo pudo soportar una semana en un refugio antiaéreo al comienzo de la guerra. Desde entonces, ha pasado casi todos los días discutiendo con voluntarios para limpiar los escombros de los lugares de ataque, trabajo que permite que equipos más especializados continúen con la tarea de demoler o reconstruir estructuras dañadas.

Kharkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, está a solo 25 millas de la frontera con Rusia. Durante más de 70 días ha sido atacada por artillería y bombardeos aéreos, y la mayoría de los edificios de la ciudad han perdido al menos sus ventanas por las explosiones. Pero Bocharnikov ahora tiene suficientes voluntarios que llena los autobuses con ellos y los envía todos los días a diferentes partes de la ciudad.


Marina Smelianskaia, vista el 4 de mayo, es una voluntaria que ha ayudado a limpiar las áreas destruidas por los ataques rusos en Kharkiv. (Wojciech Grzedzinski para The Washington Post)

Una vez que Bocharnikov recibe la noticia de la unidad local de servicios de emergencia de que se ha limpiado un área de municiones en racimo, los equipos se ponen a trabajar, a veces con los estallidos de la artillería de fondo.

El riesgo vale la pena por una simple razón, dijo: “No quiero vivir en la basura”.

En una escuela culinaria dañada en un día reciente, los voluntarios iban desde mujeres de 60 años hasta un niño de 12. Arrojaron los ladrillos esparcidos a las pilas de desechos, pero guardaron cuidadosamente los libros de cocina y los utensilios que de alguna manera habían sobrevivido a la explosión.

A la gente no se le paga, dijo Bocharnikov; lo máximo que les ha dado han sido algunos cigarrillos o una comida gratis preparada por otros voluntarios de la ciudad.

“Cuando la gente algún día hable sobre cómo reconstruimos Kharkiv, quiero decirles a mis hijos o nietos que ayudé”, dijo Darina Potapenko, de 19 años.


Los voluntarios trabajan en la limpieza de escombros de una sección dañada de Kharkiv. (Wojciech Grzedzinski para The Washington Post)

Al día siguiente, el mismo grupo de voluntarios trabajó en una parte diferente de la ciudad, una zona residencial donde una ráfaga de morteros había atravesado las puertas delanteras y los techos. Con guantes naranjas, Marina Smelianskaia, de 53 años, extrabajadora de laboratorio, clavó su pala en un montón de escombros para despejarlo del porche delantero del edificio.

En el viaje en autobús al vecindario, Smelianskaia estaba desmoralizada por la cantidad de edificios que aún estaban dañados en el área, y cómo lo que ella hace apenas impacta cuando los cohetes rusos arrasaban las casas cada noche. Siguió paleando.

“La gente trabajó aquí hace unas dos semanas, ya limpiaron esta área, y fue atacada nuevamente”, dijo. “Ahora lo estamos limpiando de nuevo. Así que este sentimiento de logro todavía no existe para mí”.

Los continuos bombardeos en Kharkiv han hecho poco para disuadir a los voluntarios. Se han plantado tulipanes en todo el centro de la ciudad y los trabajadores de la ciudad estaban cortando el césped en los barrios más afectados.


Tatiana Andrienko barre vidrios de la acera frente a su edificio de apartamentos el 3 de mayo después de que un cohete ruso impactara en un área cercana en Kharkiv.
(Wojciech Grzedzinski para The Washington Post)

Frente al edificio destruido de la administración regional de la ciudad, Valentina Orlova, de 73 años, sembró apresuradamente pensamientos amarillos a principios de la semana pasada. Era alrededor del mediodía y el trabajo debía estar terminado a las 2 pm.

“Ahí es cuando generalmente comienza el bombardeo, por lo que debemos terminar rápidamente para llegar a casa”, dijo.

Si la contraofensiva ucraniana en curso tiene éxito en Kharkiv, la lucha puede cesar en las próximas semanas, dando a los voluntarios más tiempo para reconstruir de manera más significativa. Si eso sucede, los esfuerzos realizados por los residentes de los suburbios de Kiev, incluidos Bucha, Irpin y Hostomel —lugares que fueron demolidos en gran medida— pueden servir como modelo.

En Irpin, un suburbio que anteriormente albergaba a unas 60 mil personas, los trabajadores municipales han trabajado con la mitad del salario para reparar docenas de bombas de agua y alcantarillado.

“Trabajamos día y noche sin un día libre”, dijo Artur Zahodirenko, director del servicio municipal de agua de Irpin, que dependía del equipo suministrado por las agencias de ayuda.

Unas 16 mil personas han regresado a Irpin en los últimos días, dijo el alcalde, Oleksandr Markushin. Si el progreso en la restauración de los servicios continúa a buen ritmo, dijo, invitará formalmente a todos los residentes a regresar el 15 de mayo.

La semana pasada, un banco reabrió, al igual que numerosos jardines de niños. El puente de carretera completamente destruido entre Irpin y Kyiv, infame como un lugar donde muchos fueron asesinados por francotiradores mientras intentaban huir durante la ocupación, ahora es transitable en automóvil.

La renovación ha coincidido con la llegada de la primavera al norte de Ucrania, y los suburbios de Kiev están cubiertos por un manto de dientes de león y hierba fresca. La ropa de colores brillantes se balancea con la suave y cálida brisa. Dos niños que llevaban patinetas se cruzaron con una amiga, con el pelo recién teñido de rosa, en uno de los muchos parques de Irpin.

Markushin, que nunca abandonó Irpin durante la ocupación, recientemente hizo una convocatoria abierta para arquitectos, diseñadores e ingenieros dispuestos a prestar sus servicios de forma gratuita para ayudar a reconstruir la ciudad. Esperaba alrededor de una docena de respuestas, pero en cambio se sintió abrumado.

“Pensábamos que vendrían pocas personas, pero hoy vinieron 121 especialistas. ¡Imagínese! ¡121! Nos quedamos impactados”, dijo. “Hoy recorrimos varias locaciones y en unas semanas brindarán sus primeros planos”.

Isabelle Khurshudyan informó desde Kharkiv. Sergii Mukaieliants y Maria Avdeeva en Kharkiv, y Serhiy Morgunov en Bucha e Irpin contribuyeron a este despacho.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NOTAZA: SEPA POR QUÉ PUTIN NO PODRÁ GANAR.
NOTAZA: SEPA POR QUÉ PUTIN NO PODRÁ GANAR.
https://www.infobae.com/new-resizer/-vbDSpjfT4cG24NOEp0WqHW8Z20=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VOCLDDMSGBHOLCBICICHLEFCDE.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/notaza-sepa-por-que-putin-no-podra-ganar.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/notaza-sepa-por-que-putin-no-podra-ganar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy