-

LAS DISCULPAS DE JEANINE AÑEZ

 

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

Es un gesto de humildad, de dolor, de fortaleza de espíritu, pero al mismo tiempo de ingenuidad, el perdón que ha pedido al pueblo boliviano la ex presidente Jeanine Añez, mediante carta redactada a mano, en su celda, al cumplirse un año de su abusiva reclusión en la cárcel paceña de Miraflores. A Evo Morales, que no escribe ni un renglón, no le alcanzarían las páginas de la Biblia para disculparse de sus tropelías; pero ahí está, libre de polvo y paja, al amparo del poder, y de paso soberbio y con ansias locas de volver al Palacio. “Así es Bolivia, nomás pues”, diría mi recordado amigo “Tano” Llovet.

Mas, en fin, ciertamente, así es la vida de injusta aquí. Ella sabrá por qué lo ha hecho, y no seremos nosotros quienes le critiquemos su proceder, pero como su carta va dirigida a todos los bolivianos, algo tenemos que decir. Quienes no conocen la verdad o creen ciegamente al MAS, pensarán que las disculpas se quedan cortas y que la señora Añez no merece perdón alguno; otros pensamos que su gesto ha estado bien, que era preciso, pero que, innecesariamente, se ha echado encima todos los errores cometidos durante su gobierno transitorio, lo que es excesivo.

Pacificar el país y convocar a nuevas elecciones era la meta que ella había anunciado y lo que esperaba la ciudadanía. Aunque los masistas se quejen por los lamentables enfrentamientos en Senkata y Sacaba, que produjeron penosas muertes de civiles, Bolivia se pacificó aplacando la enajenación de los saqueadores y pirómanos que aterrorizaron sobre todo a las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba, en esos días y noches de noviembre. Sin embargo, hay que reconocer que durante el gobierno de Jeanine Añez no se produjeron otras muertes en las ciudades ni en el campo y que, más bien, se llegaron a conciliar importantes acuerdos con la oposición parlamentaria masista aferrada a sus curules; entre otras, nada menos que la convocatoria a nuevas elecciones. Hoy, el MAS ha retornado al mando de la nación, justamente porque Jeanine Añez presidió unas elecciones impecables, sin las trampas a que nos tenía acostumbrados su antecesor, Evo Morales.

En cuanto a las elecciones presidenciales de octubre del 2020, la ex mandataria se culpa por no haberlas convocado en los tres meses que se había fijado desde el inicio de su gestión. Pero, por el contrario, si hubo un gran acierto fue haber postergado los comicios debido a que el COVID estaba provocando estragos en la población. Era absolutamente imposible hacer campaña electoral e ir a las urnas si la gente estaba encerrada a cal y canto en sus viviendas y no se tenía ni esperanza, todavía, de que aparecieran las vacunas salvadoras. Claro, se llegó a un acuerdo para la postergación, con el Tribunal Electoral y con la Asamblea Legislativa, mas, siempre discordante, el MAS deploró la medida y denunció un afán de “prorroguismo” que nunca existió. No entendemos por qué la ex mandataria se echa culpas sobre una decisión tan oportuna y sabia.

El error que le costó muy caro y que fue algo absurdo, tuvo que ver con el lanzamiento de su candidatura presidencial. Eso sublevó a todos, menos a los que se lo sugirieron y que solo ella sabe quiénes fueron. Su postulación, además de provocar recelo e incertidumbre respecto de la postergación de las elecciones, cayó como un verdadero machetazo rompiendo raíces, entre las fuerzas moderadas que se preparaban para enfrentar al MAS. El mero anuncio de su candidatura, que contaba con algunos simpatizantes desde luego, partió, por lo menos en tres partes, a las fuerzas que el MAS calificaba como la “derecha”. Esa candidatura fue absolutamente inoportuna y facilitó el retorno del MAS al poder, aunque ella echara pie atrás al darse cuenta de su desacierto. Fue demasiado tarde.

El tiempo lo dilucida todo. Jeanine Añez tuvo algunos errores sin duda, pero también muchos méritos. Su secuestro es abominable, burlándose de paso de 26.500 ciudadanos benianos que votaron por ella en las elecciones a la Gobernación, que perdió. Habrá que esperar qué sucederá todavía, cuando se haga justicia de verdad, con otro Gobierno desde luego.  Será en un juicio de responsabilidades, que le corresponde como ex presidente constitucional, y no en juicios ordinarios “armados”, entre tinterillos venales, sobornables y lambiscones.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LAS DISCULPAS DE JEANINE AÑEZ
LAS DISCULPAS DE JEANINE AÑEZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=w638-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=s72-w638-c-h640
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/las-disculpas-de-jeanine-anez.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/las-disculpas-de-jeanine-anez.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy