-

Ucrania: el sueño de buscar protección en la OTAN

Vía: DW | 

Todos los esfuerzos de Ucrania para unirse a la OTAN han fracasado hasta ahora, sobre todo, por una razón: la intención de no provocar a Rusia.

Si Ucrania fuera miembro de la OTAN, un ataque ruso obligaría a todos los aliados a defenderla en conjunto. La situación estratégica sería muy diferente a la de ahora. La OTAN y sus estados miembros deciden individualmente si y cómo brindan apoyo.

Desde la independencia de Ucrania en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, los líderes de Kiev han intentado dirigir el país hacia una alianza occidental. Ucrania era militarmente fuerte, también en cuestión de armas nucleares, pero renunció a ellas voluntariamente, mientras Rusia seguía siendo una potencia nuclear.

A cambio, en el Memorándum de Budapest de enero de 1994, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometieron a respetar la soberanía de Ucrania. Sin embargo, a más tardar con la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, Rusia demostró que las garantías de seguridad carecían de valor. Muchos políticos y militares ucranianos se han arrepentido de haber abandonado las armas nucleares.


El miedo de ser arrastrado a una guerra

En Kiev siempre han intentado buscar protección en la OTAN, aún más desde que el presidente Viktor Yushchenko asumió el cargo en 2005. Y aunque la cooperación se había intensificado desde que se firmó la Carta OTAN-Ucrania (1997), la membresía de pleno derecho no fue bien vista en Bruselas.

Los argumentos en contra siguen siendo los mismos de la actualidad: la adhesión de Ucrania provocaría a Rusia, una potencia nuclear y con veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y la obligación de brindar apoyo a los socios de la alianza, significaría que los países restantes de la OTAN podrían verse arrastrados fácilmente a una guerra contra Rusia.


Presidente Bush: alianza con Ucrania

En 2008, el entonces presidente estadounidense George W. Bush presentó una propuesta en una cumbre de la OTAN en Bucarest: "Debemos dejar en claro que la OTAN da la bienvenida a las aspiraciones de Ucrania y Georgia de ser miembros de ella y les ofrece un camino claro para lograr ese objetivo".

Putin, enfurecido, respondió: "Consideramos la llegada de un bloque militar a nuestras fronteras, cuyas obligaciones de membresía incluyen el Artículo 5, como una amenaza directa a la seguridad de nuestro país".


El canciller alemán, Olaf Scholz, visitó recientemente a Joe Biden para dialogar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Lo que el actual director de la CIA y entonces embajador de EE.UU. en Moscú, William Burns, escribió como advertencia a la administración Bush entonces, es casi un acto de clarividencia: la adhesión a la OTAN supondría "la intervención rusa en Crimea y el este de Ucrania sería terreno fértil". Eso es exactamente lo que sucedió unos seis años después.

Al final, sin embargo, fueron otros los que impidieron la adhesión entonces, sobre todo la canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy. A ellos también les preocupaba no irritar a Rusia y correr el riesgo de desestabilizar Europa del Este.


Adhesión a la OTAN, objetivo en la Constitución

En Ucrania ha habido altibajos con respecto al tema desde entonces. Después de asumir el cargo en 2010, el presidente Viktor Yanukovich declaró que Ucrania se veía a sí misma como "un puente entre Rusia y la UE". Claramente rechazó la membresía en la OTAN.

Luego, durante la crisis de Crimea de 2014, el presidente Petro Poroshenko impulsó la membresía de la OTAN en caso de que la población lo aprobara a través de un referéndum.

En junio de 2017, el Parlamento ucraniano estableció la pertenencia a la OTAN como objetivo de política exterior del país, y en febrero de 2019 incluso se recogió el objetivo de unirse a la OTAN y la UE en la Constitución.

En 2018, la OTAN otorgó oficialmente a Ucrania el estatus de país candidato. En un comunicado se anunció: "La puerta de la OTAN está abierta a cualquier país europeo capaz de cumplir con la implicación y los compromisos de la membresía y contribuir a la seguridad en el área euroatlántica".

Precisamente este último punto en particular puede interpretarse de tal manera que el conflicto existente con Rusia no está contribuyendo a la seguridad en el área euroatlántica. Ucrania sigue sin acercarse ni un ápice a la adhesion, sobre todo por la amenaza de una invasión rusa.

Además, existe un consenso básico dentro de la OTAN de no aceptar a un nuevo miembro que se encuentre en una situación de conflicto. Esto, por otro lado, empodera al presidente Putin, porque al alimentar el conflicto, puede mantener a Ucrania fuera de la OTAN.


(rmr/ers)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Ucrania: el sueño de buscar protección en la OTAN
Ucrania: el sueño de buscar protección en la OTAN
https://static.dw.com/image/60544610_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/ucrania-el-sueno-de-buscar-proteccion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/ucrania-el-sueno-de-buscar-proteccion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy