-

Ítems fantasmas: Cedeño acusa a Sosa y a su esposo de montar una estructura de corrupción

 

Vía:Brújula Digital |

El exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Javier Cedeño, fue enviado anoche a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 180 días por el escándalo de corrupción de los ítems fantasmas.

Las declaraciones que entregó a la Fiscalía enlodaron a la exalcaldesa Angélica Sosa que hoy afrontará una audiencia de medidas cautelares.

Según Cedeño, Sosa y su esposo Sergio Perovic están detrás de una red de corrupción al interior del gobierno municipal de Santa Cruz.

El imputado hizo un largo relato de cómo presuntamente funcionó esa estructura durante años mediante la elaboración de contratos y cargos públicos para beneficio personal y como prebenda.

Sobre el rol del esposo de la exalcaldesa afirmó que "Sergio Perovic era como el asesor externo de Sosa". "Sosa conmigo casi no se metía, yo no era de su confianza, ella a mí no me pedía nada, pero sí me pedía Perovic que haga cosas, él me hizo designar en la Secretaría de Espacios Públicos", según registró la red Unitel.

El exjefe de Recursos Humanos también acusó a Perovic de formar parte del grupo que operaba en las oficinas de Santa Cruz Para Todos en las que se manejaban las planillas de funcionarios a los que se hacían los descuentos.

También dijo que éste impartía órdenes a funcionarios municipales como Cedeño. Por ejemplo, le instruyó que "no moleste a boliches como Plan B, Plan C, Luna Rosa y otros porque trabajaban con él". Además, le ordenó que proyecte la reapertura de un cine que estaba cerrado.

Sobre la cantidad de puestos de trabajo creados irregularmente, Cedeño respondió: "Si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3.000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 300 a 3200, había personal técnico como 800 a 1000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9000".

Cedeño relató que "en la época que pasaron todas las cosas desde el 2014 hasta el 2018" entre la Máxima Autoridad Ejecutiva que era el alcalde, y el Concejo (que desde 2015 fue presidido por Angélica Sosa) había una "relación directa" entre ambos poderes.

"Los 11 concejales tenían sus espacios, cuando se decidía algo los 11 concejales levantaban la mano, también Angélica Sosa tenía vínculos con diputados, dirigentes gremiales, de todo ese grupo de personas vinculados con Sosa ellos tenían cupos para ítems y contratos eventuales", dice Cedeño.

"Estos (ítems) eran asignados por Sosa para que nadie la bloquee, nadie le haga paros y demás problemas. Sosa tenía control directo de Recursos Humanos", agrega en su declaración que fue clave para determinar la aprehensión de la exautoridad edil.

La estructura de corrupción montada por Sosa y su esposo controlaba los puestos de trabajo y se beneficiaron de los contratos con fines personales.

"Ahora, también había personal con ítem que trabajaba en Lemon City que era de Angélica y su esposo, en ese lugar hacían farras de la cúpula de Sosa, el papá de Angélica tenía un enfermero que figuraba como funcionario de la alcaldía, Percy tenía cuatro enfermeras que figuraban como funcionarias, Angélica Sosa tenía su personal de arreglos personales, pero los beneficiarios eran los hijos de Sosa", relató.

"En el tema de las retretas había una cantante que siempre iba, de nombre Camila, ella actuaba en todos los eventos, ella cobraba por cada show y su hermana y prima estaban como funcionarios de la Alcaldía pero no trabajaban", denunció.

El exjefe de Recursos Humanos reveló la existencia de un Departamento de Dotación en el que se trataban los asuntos relacionados con ítems y en el Área de Control se hacían los contratos eventuales, desde ahí que se tejía todo.

Esta tarde, Sosa verá al juez cautelar que definirá su destino. La Fiscalía pidió su detención preventiva en la cárcel de Palmasola porque había riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Ítems fantasmas: Cedeño acusa a Sosa y a su esposo de montar una estructura de corrupción
Ítems fantasmas: Cedeño acusa a Sosa y a su esposo de montar una estructura de corrupción
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgNnWDrYmGeSFpMyRpnDG6ThqKQSbLDPiLNaOMwBcv0oLvzNnT1Cw1sNPkgrix3cdVzR-Z-DWjGu7OlYmwG0_RlTNlZrymZKrrvjOd4qWcf8iGOlu8j_DoeUaQIXsy_i-gednjiiZDx8ie9MdN1G3MWPJZDO5T08gTn4erEn1cg7fVf_4cs8u8lap9i=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgNnWDrYmGeSFpMyRpnDG6ThqKQSbLDPiLNaOMwBcv0oLvzNnT1Cw1sNPkgrix3cdVzR-Z-DWjGu7OlYmwG0_RlTNlZrymZKrrvjOd4qWcf8iGOlu8j_DoeUaQIXsy_i-gednjiiZDx8ie9MdN1G3MWPJZDO5T08gTn4erEn1cg7fVf_4cs8u8lap9i=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/items-fantasmas-cedeno-acusa-sosa-y-su.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/items-fantasmas-cedeno-acusa-sosa-y-su.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy