-

Caso ítems fantasma se ramifica y llega a alcadía de Warnes, Saguapac, CNS e incluso cooperativas




Los ítems fantasma que se están investigando en Santa Cruz ya no son los únicos, ya que ha salpicado también a la Alcaldía de Warnes, la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, a la Cooperativa Jesús Nazareno y a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac). Cada institución se vio mencionada en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público.

La denuncia nació a raíz de una Valeria Rodríguez enardecida por una situación domestica contra su exesposo Antonio Tony Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, por enriquecerse con la creación de los ítems fantasmas en la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Según la investigación preliminar, Tony ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos entre 2009 a 2018. En ese tiempo, reclutó a varias personas para que presten sus nombres y, sin que ellos lo sepan, iba a crear contratos fantasmas.

Los contratos se hacían 1) sin que las personas contratadas lo sepan; 2) a otros se otorgaba entre 300 a 400 bolivianos mensual para que presten sus nombres; 3) a algunos se los beneficiaba con las AFP y la atención en la CNS más 200 bolivianos por mes; 4) y a otros se les entregaba sólo el primer sueldo.

Antonio Parada también tenía a su hermano Guillermo, quien ocupaba un cargo en Saguapac y aprovechando su posición supuestamente convenció a varios trabajadores de esa cooperativa a dar sus nombres para la creación de una supuesta microempresa de su hermano. Los obreros en su buena fe accedieron, pero recién ahora se enteraron de que figuraban como funcionarios y que otros cobraron por cuatro años a su nombre sin que lo sepan.

En este caso, también fue implicada Mery B. A., esposa de Herbas, se sospecha que ella usó su puesto como funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno para agilizar la apertura de cuentas para los funcionarios fantasmas y la distribución de las tarjetas de débito.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el esquema criminal detectado en la Alcaldía de Santa Cruz también fue reproducido en la CNS, en el tiempo que Antonio Parada Vaca trabajaba ahí, durante el gobierno de Jeanine Añez.

La Fiscalía de La Paz abrió dos casos por el denominado caso “contratos fantasmas” en la CNS, filial La Paz, se aprehendió a tres personas y se busca a otras dos, entre ellos Antonio Tony Parada.

Porsu parte. El alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño, denunció que en ese municipio también se detectaron ítems fantasmas que ocasionaron un daño económico aproximado de 3 millones de bolivianos anuales. La exalcaldesa Vanesa Uriona, de filas del MAS, es una de las denunciadas, al igual que otros exfuncionarios.


Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Caso ítems fantasma se ramifica y llega a alcadía de Warnes, Saguapac, CNS e incluso cooperativas
Caso ítems fantasma se ramifica y llega a alcadía de Warnes, Saguapac, CNS e incluso cooperativas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgvr5XOU8X2kb8mEO9ZsvezCcmjHeBeKs1yZCH-s2PL7h6dSOP2WJ7PMysYfJRm_1oGho6rJ0xfWRX49Vl-R9oCL_mCznuntvUBfFkI5UO6Qva9N-Vf9UjKj-4doFWtuZAlu3NPzSXDIjMAPSteVbS03WwKa822tIC4jB708Fs7-SDDFrfKQV0Mb0kL=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgvr5XOU8X2kb8mEO9ZsvezCcmjHeBeKs1yZCH-s2PL7h6dSOP2WJ7PMysYfJRm_1oGho6rJ0xfWRX49Vl-R9oCL_mCznuntvUBfFkI5UO6Qva9N-Vf9UjKj-4doFWtuZAlu3NPzSXDIjMAPSteVbS03WwKa822tIC4jB708Fs7-SDDFrfKQV0Mb0kL=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/caso-items-fantasma-se-ramifica-y-llega.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/caso-items-fantasma-se-ramifica-y-llega.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy