-

En el 3er día del Paro Nacional: ARCE CONTRA POTOSÍ. UN MUERTO EN EL CENTRO DEL CONFLICTO. MINEROS APOYAN A COMCIPO

Por: Zulema Alanes B. | 

Con ajustes en el mando policial y un tono más beligerante, Luis Arce salió al paso del ultimátum del cabildo de Potosí que este miércoles lo declaró enemigo de esa región y le dio un plazo de 24 horas para abrogar la ley 1386.

De luto por la muerte de Basilio Titi, la primera víctima del régimen de Arce, Potosí exigió las renuncias del gobernador, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y el comandante de la Policía por el trágico saldo de la violenta represión gubernamental.


Juan Carlos Manuel | COMCIPO | Foto: El Deber

“Se han equivocado con el pueblo potosino, que es digno, rebelde, que no recibe atención. No se vuelvan a equivocar, sí o sí se tienen que abrogar estas leyes malditas" advirtió el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, a momento de dar a conocer las resoluciones del cabildo.

Luis Arce y David Choquehuanca desistieron de viajar a Potosí para integrase a la conmemoración, este 11 de noviembre, 

El pronunciamiento exige se inicie proceso penal contra Tomás Acarapi, Martín Buezo y Mario Mamani de la subcentral Tomás Frías que “trajeron a hermanos del área rural para confrontar al pueblo potosino”.


GASOLINA AL FUEGO

En La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció una investigación para establecer las causas de la muerte del campesino, aunque primero Evo Morales y, luego, Luis Arce, atribuyeron el hecho a la dirigencia de Comcipo.


Edgar Huallpa | Foto: El Potosí

Echaron gasolina al fuego.  El presidente de las cooperativas mineras de Potosí, Edgar Huallpa, se sumó al ultimátum y anunció una movilización para este jueves sumándose a las medidas del ente cívico.

“El sector cooperativista minero está con su pueblo. Queremos hacer conocer que esas leyes malditas que ha sacado el presidente deben ser abrogadas. Esto no es solo para Potosí, esto es para todos los bolivianos”, dijo.


NO HAY MIEDO, AUMENTA EL DESCONTENTO

Otro cabildo en Cochabamba secundó las resoluciones adoptadas en Potosí. Primero una masiva marcha del transporte pesado y luego una concentración en la plaza de Las Banderas ratificó la demanda de abrogación de la Ley 1386.


Cabildo en Cochabamba | Foto: El Deber

Miles de personas, representantes de varias organizaciones, determinaron continuar con el paro iniciado el lunes y transportistas pesados y gremiales ratificaron su adhesión a las movilizaciones y amenazaron con radicalizar sus medidas de presión en caso de no ser escuchados por el Gobierno.


MARCHA COLOSAL EN COCHABAMBA 

Este jueves los gremiales de Cochabamba anunciaron un ampliado departamental para definir nuevas medidas, al igual que los del transporte pesado resolverán nuevas medidas de presión hasta conseguir la abrogación de la ley 1386.


Colosal marcha en Cochabamba | Foto: El Deber

Al calor del cabildo, se anunció el potenciamiento de la Resistencia Juvenil Cochala que se sumó a las movilizaciones con una reducida columna de motociclistas.

Los discursos apuntaron en una sola dirección: la exigencia de abrogar la ley 1368 junto con un paquete de leyes que el gobierno de Arce aprobó, según denunciaron, para perseguir a la oposición y descargar el peso de la crisis entre los sectores más vulnerables.


LA PAZ: ESTO APENAS COMIENZA 

Este miércoles también fue una jornada de movilizaciones en la ciudad de La Paz, donde los colectivos ciudadanos respondiendo a la convocatoria del CONADE, se concentraron en la plaza Abaroa y luego marcharon hacia la zona de Miraflores, justo en momentos en que en diferentes barriadas los vecinos hacían escuchar sus cacerolazos en rechazo a la ley 1386. 


Marcha en La Paz | Foto: EFE

El plan original era realizar un cabildo en la plaza San Francisco, pero la protesta tuvo que trasladarse a la plaza Abaroa para evitar un choque mayor con oficialistas que aparecieron en grupos en la céntrica plaza paceña con los distintivos de diferentes oficinas estatales y a golpes desalojaron a quienes esperaban la realización del cabildo. 

Después de la movilización de gremiales de este lunes, en la sede de gobierno la estrategia de las protestas se fue ajustando y las marchas ciudadanas se cumplieron simultáneamente en diferentes barrios de la ciudad de La Paz.

El dirigente de los gremiales, Zenón Yupanqui, dijo a Cabildeo Digital que esto “apenas comienza” y proyectó que las movilizaciones se prolongarán a lo largo del mes de noviembre “hasta lograr la abrogación de la ley”:

Advirtió que no cesarán las movilizaciones desarrollarán más movilizaciones en caso de que no se cumpla el pedido de su sector en ese plazo.


COCHABAMBA CELEBRÓ SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA HUIDA

En Cochabamba se registró una masiva protesta del Transporte Pesado Internacional. Héctor Mercado, dirigente del sector, aseguró que sus bases salieron a protestar “sólo contra la Ley 1386” y esperan que “el presidente la anule para que todo vuelva a la normalidad".

La tónica de las protestas ha sido de mucha firmeza y resistencia.  En todas las ciudades capitales las organizaciones ciudadanas se lanzaron a las calles y todo hace ver que las demandas pueden convertirse en factor de unidad de las voces de oposición contra el gobernó.


Conferencia del Comité Cívico cochabambino

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, dijo a Cabildeo Digital que “estamos en un momento crucial”. A tiempo de ofrecer la posibilidad de que esa capital sea la sede de un diálogo nacional, reclamó al Gobierno por la violencia ejercida por la fuerza pública en los puntos de bloqueo.

“Con mucha fuerza en los desbloqueos que se registraron entre el lunes y martes y no hizo nada para desactivar el bloqueo de los vecinos de Kaka Kara”, que impiden el acceso de camiones al botadero de la ciudad.


CHUQUISACA: PASA AL BLOQUEO DE CAMINOS

Este viernes, Chuquisaca va al paro de 24 horas con bloqueo de caminos, por determinación del Comité Interinstitucional, que tomó el mando de las movilizaciones en contra de la Ley 1386 y todo el paquete de normas consideradas "malditas".


Multitudinaria marcha en Sucre | Foto: La Patria

Este comité marcó diferencias con el ente cívico chuquisaqueño, que tiene dos cabezas y tampoco quiere sumarse al paro multisectorial, que, en su criterio, "tiene intereses políticos".

"La lucha va a continuar, después de la contundente movilización de ayer. Para este viernes se ha establecido un paro movilizado de 24 horas con bloqueo de caminos", señaló el dirigente Rodrigo Echalar.


TARIJA: MICROS DESTRUIDOS

En Tarija, grupos oficialistas destruyeron varios micros que se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad, fueron dañados por grupos afines al MAS en su afán de levantar el bloqueo.

Ante este escenario, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que espera que las organizaciones que rechazan la ley presenten sus observaciones a través de la Cámara de Diputados.


SANTA CRUZ: CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL 

En Santa Cruz, una marcha de organizaciones e instituciones contra los abusos policiales culminó en una concentración en el monumento a la Madre India, y exigió sanciones contra el policía que apunta a un adolescente con un arma de fuego directo a la cabeza.  El proceder policial fue viralizado y calificado como un flagrante atentado contra la integridad y la vida.  

 

Policía apunta con un arma a joven indefenso en bicicleta | Bolivisión

Junto con Potosí, Santa Cruz se constituye en e l referente de la protesta nacional.  El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a cumplir el cuarto día de paro, en el que se anunció la participación del transporte pesado con una caranava de camiones.

El dirigente cívico advirtió del riesgo de que Santa Cruz sea militarizada y afectada por un Estado de Sitio, pero dijo que “la lucha del pueblo no cesará aun de las amenazas y de todos los riesgos”.


EL ESTADO DE EMERGENCIA PARA MÁS REPRESIÓN

“Estamos en emergencia”, advirtió el vicepresidente David Choquehuanca al cierre de un encuentro con campesinos de La Paz a los que pidió estar alertas para proteger el mandato de Arce ante “un plan de desestabilización”. 


Aumenta tensión en protestas en Bolivia contra ley del presidente Luis Arce | El Universo


“Tenemos que levantarnos en todo el país para defender a nuestro gobierno legítimo, democráticamente elegido”, afirmó el vicepresidente que también convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) para articular acciones “contra la desestabilización”.

El presidente Luis Arce advirtió que no dará el brazo a torcer.  Durante la posesión de tres generales, llamo a la institución policial a defender a su gobierno y aseguró que si se retrocede con la ley 1386 otra ley van a buscar.  No es tema que realmente les preocupe”.

“No somos violentos “dijo Arce intentando negar con una afirmación la violencia represión que ordenó a la Policía en articulación con grupos de choque del MAS. 

Este jueves, el MAS ha anunciado una gran concentración en el poblado de Shinaota, en el Trópico de Cochabamba donde trazarán sus estrategias para neutralizar las protestas multisectoriales.

Cero diálogos y más represión es el mensaje que han dejado Arce y Choquehuanca, que ya cargan en sus espaldas el primer muerto durante el paro y el segundo de su gobierno. El coronel Javier Vaca, preso político, murió el 27 de octubre pasado y este 9 de noviembre, el campesino Basilio Titi. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En el 3er día del Paro Nacional: ARCE CONTRA POTOSÍ. UN MUERTO EN EL CENTRO DEL CONFLICTO. MINEROS APOYAN A COMCIPO
En el 3er día del Paro Nacional: ARCE CONTRA POTOSÍ. UN MUERTO EN EL CENTRO DEL CONFLICTO. MINEROS APOYAN A COMCIPO
https://elobrero.es/media/k2/items/cache/d4dbc2af482681af5e7907c2d9263f30_XL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/en-el-3er-dia-del-paro-nacional-arce.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/en-el-3er-dia-del-paro-nacional-arce.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy